Ver una entrada al azar

miércoles, 16 de febrero de 2011

Jack Johnson

Miércoles, toca inaugurar sección: “Miscelánea” donde trataremos de todo un poco, no todo va a ser fútbol, así que vamos a echar la vista hacia otro deporte, en este caso, el boxeo.

Nuestro protagonista de hoy es todo un mito del cuadrilátero, un hombre de raza negra (lo de hombre de color siempre me ha sonado mal, ¿acaso el blanco no es un color?) que llegó a los más alto en su disciplina.

 

Arthur John Johnson ( 31 de marzo de 187810 de junio de 1946) nació en Galveston, Texas, mejor conocido como Jack Johnson y apodado “El Gigante de Galveston”. Fue el tercer hijo de Henry y Tina Jonson, sus padres eran esclavos, pese a ello, Jack recibió una educación reglada durante 5 años.

El estilo de Johnson al boxear era muy característico. Mantenía la distancia con sus rivales en vez de realizar una aproximación constante. Peleaba defensivamente a la espera de cualquier error. Y cuando ese error se producía, él lo aprovechaba.



Ese estilo tan particular de Johnson fue tremendamente efectivo, pero también muy criticado por la prensa, que lo consideraba cobarde. Hay que decir que, una década antes, el Campeón Mundial del Pesado Jim Corbett, siempre solía usar la misma técnica en sus combates, sin embargo fue nombrado por la prensa especializada como "el hombre más inteligente en el boxeo"; parece que por aquel entonces había blancos que no llevaban muy bien eso de que un negro triunfase a nivel deportivo.

En 1902, Johnson había ganado al menos 50 peleas contra rivales tanto blancos como negros. Alcanzó su primer título en 1903 derrotando a "Denver" Ed Martin en un combate a ¡20 asaltos! por el Título Mundial del Pesos pesado para boxeadores de Color, por entonces, aunque parezca increíble, habia un campeonato para negros y otro para blancos. Sus esfuerzos por hacerse con el título absoluto fueron en vano, ya que el campeón James J. Jeffries rechazaba luchar contra él. Blancos y negros podían pelear juntos en otras competiciones, pero no por el título mundial. No obstante Johnson consiguió pelear contra el antiguo campeón Bob Fitzsimmons en 1907, y lo noqueó en tan sólo dos asaltos.

Finalmente conquistó el título mundial en 1908, cuando peleó contra el campeón mundial Tommy Burns en Sydney, Australia, tras haberlo seguido alrededor del mundo, sin cesar de solicitarle un combate por el título. La pelea fue detenida por la policía en un recinto que presentaba un lleno absoluto (20.000 personas). El título fue para Jack Johnson después de que los jueces le dieran la victoria por K.O. técnico. Durante la pelea Johnson se mofó de Burns y la gente que le acompañaba en la esquina del ring. Cada vez que Tommy Burns iba a caer a la lona Jack Johnson le sujetaba impidiéndolo, para acto seguido continuar golpeándolo.

Tras la victoria de Johnson sobre Burns, las muestras de racismo contra Johnson se acrecentaron, la afición al boxeo esperaba la llegada de " La Gran Esperanza Blanca" que rescatara el título de manos de un negro como Jonson, que a menudo era caricaturizado como un simio. Muchos fueron los boxeadores blancos que intentaron llegar a ser esa Gran Esperanza Blanca, pero todos fracasaron, incluso el excampeón mundial James J. Jeffries, que volvió del retiro con esta única misión. Finalmente, nuestro protagonista perdió el título mundial en 1915, tras 7 años en la cima del boxeo, lo hizo ante Jess Willard, que le noqueó en el asalto 26 en lo que para muchos fue un "tongo" (Se dijo que aceptó perder a cambio de que le dejaran entrar a los Estados Unidos para ver a su madre en su lecho de muerte), poco después regresó a Estados Unidos (en breve conoceremos esta historia en mayor profundidad).

Como curiosidad, resaltar que las 4 peleas posteriores a su pérdida del título mundial se celebraron en España, 3 en Madrid y 1 en Barcelona.

Si su vida deportiva fue interesante, lo fue tanto o más su vida privada. Johnson fue uno de los primeros ejemplos de atleta/celebridad en la era moderna, apareciendo regularmente en la prensa y más tarde en la radio y en películas. Se ganó sumas considerables gracias a respaldar diferentes productos.

Como hombre negro, rompió un tabú de gran alcance en la época, el hecho de relacionarse con mujeres blancas. Johnson se casó tres veces. Todas sus esposas eran de raza blanca, un hecho que causó gran controversia en el momento. 

En enero de 1911, Johnson se casó con Terry Etta Duryea, perteneciente a la alta sociedad de Brooklyn. Su relación romántica fue muy turbulenta. Supuestamente fue agredida en varias ocasiones por Johnson y sufrió una gran depresión, se suicidó en septiembre de 1912, disparándose a sí misma con un revólver.

Tan solo un mes después, en Octubre de 1912, Johnson fue detenido por su relación con Lucille Cameron violando la ley Mann contra el "transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con propósitos inmorales", debido a que ella era prostituta. Cameron, que pronto se convertiría en su segunda esposa (hasta 1924, año en el que una infidelidad del boxeador acabó con la relación), se negó a cooperar y el caso se vino abajo. Menos de un mes más tarde, Johnson fue arrestado de nuevo por cargos similares. Esta vez, la mujer, otra prostituta llamada Belle Schreiber, testificó en su contra. Johnson fue declarado culpable por un jurado compuesto íntegramente por blancos en junio de 1913. Fue condenado a un año y un día de prisión.

Johnson se saltó la condiciona y salió del país, se escapó con su esposa Lucille y durante 7 años vivieron en Europa, América del Sur y México. Johnson regresó a los EE.UU. el 20 de julio de 1920, se entregó a los agentes federales en la frontera con México y fue enviado a la Penitenciaría de Estados Unidos, Leavenworth para cumplir su sentencia como preso. En esa prisión, Jonson sigue boxeando, se celebran 4 combates y consigue triunfar en todos ellos. Durante su encarcelación, Jonson logró forzar uno de los mecanismos de cierre y huyó.

En 1925, un año después de su segundo divorcio, Johnson se casó con Irene Pineda, todos sus matrimonios finalizaron sin hijos.

Su último combate lo llevó a cabo cuando contaba con 60 años, llevaba 6 años sin competir, y lo perdió. Su marca final fue de 73 victorias, 13 derrotas y 10 empates.

Murió en 1946 en un accidente de tráfico. En 1954 ingresó en el Salón de la Fama del Boxeo.  

Existe un documental sobre su vida, titulado “Unforgivable Blackness: The Rise and Fall of Jack Jonson” (traducido literalmente como “Imperdonable negritud: Auge y caída de Jack Jonson”, desconozco si existe una versión doblada al castellano, yo al menos no lo he encontrado, si alguien da con él que avise.

Espero que os haya gustado y siento si ha sido un poco largo, como siempre digo, se agradecen los comentarios, un saludo a todos, este blog es muy joven, pero me está llenando de ilusión. Mañana: "Míticos del fútbol".

2 comentarios:

  1. Creo que este (joven) blog sólo se puede catalogar como interesantísimo.
    Todas las historias que cuentas, tienen algo detrás (sueños, superaciones, lecciones ...)
    No se me ha hecho para nada largo, está en su justa medida...siento repetirme yo también como lectora, pero mi más sincera felicitación

    ResponderEliminar
  2. Una historia con un componente de racismo y desigualdad,siempre de actualidad, que invita a la reflexión.Las historias que cuentas son muy interesantes pero tu las haces de fácil lectura y nada largas. Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...