Ver una entrada al azar

viernes, 10 de junio de 2011

Argentinos Juniors

Hace unos días wacho nos realizaba una petición, gracias a él he aprendido más sobre un club que conocía más bien poco, espero que disfruteis de un club con mucha historia, sepamos más de lo que significa ser hincha del Argentinos Juniors.


Asociación Atlética Argentinos Juniors, mejor conocido como Argentinos Juniors o simplemente Argentinos, es un club deportivo con sede en Buenos Aires.

Fue creado en 1904 aunque en un principio bajo el nombre Mártires de Chicago bautizado así en homenaje a unos obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, cuando se "oficializó" el club, también en 1904 fue nombrado (ojito con el nombre) Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, unos días después, cuando se encarga el sello del equipo, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Los colores indentificativos del equipo son... pensad un poco ¿equipo con ideas reivindicativas y socialistas? efectivamente, el uniforme es de color rojo, eso sí, también alterna con el blanco.

El club es conocido sobre todo por su sección de fútbol, aunque al igual que muchos clubes argentinos tiene otras secciones, como es el caso de: fútbol-sala, baloncesto, natación, taekwondo, hockey, waterpolo, patinaje artístico y gimnasia.



En 1921 logra el ascenso a Primera División, sus primeros años en la categoría son buenos, de hecho en 1926 consigue el subcampeonato, en 1931 el club se convierte al profesionalismo.

En 1937 comienzas las dificultades para el equipo, pierde su plaza en Primera División y además es desalojado de su estadio por problemas en los pagos, sus estructuras de hierro son embargadas y usadas para el ferrocarril, son momentos muy difíciles para la entidad que queda al borde de la desaparición.

En 1939, los cien socios que componen el club deben celebrar elecciones. En la reunión que se realiza deben tratar también la continuidad del club cada vez mas inviable. Se decide, a propuesta del tesorero Inocente García nombrar Presidente a su primo Gastón García Miramon, quien además de no ser socio , no se hallaba en el país; además no era hombre de fútbol y nadie lo conocía. A su regreso, insólitamente acepta. Pone manos a la obra , de su propio bolsillo alquila un campo, llega a un acuerdo con el ferrocarril para pagar sus deudas con la empresa y comienza la construcción de un modesto estadio en el terreno alquilado que se inaugura en 1940, ese año Argentinos es campeón de la Segunda División y vuelve a la élite? (podrían hacer una película sobre esto), pues no, la AFA (la Federación Argentina) le deniega el puesto en Primera por no tener un estadio acorde a las exigencias.

En 1948 todo va fenomenal para el club, entre los mejores de la Segunda División a mitad de temporada estalla una huelga de jugadores, la competición se finaliza con jugadores amateurs y el equipo consigue el ascenso, por fin todos felices verdad? pues tampoco, la AFA declara el campeonato nulo y deja de nuevo a Argentinos en Segunda. (A estas alturas los hinchas debían estar planeando algún asesinato).

Por fin llega el día y en 1955 el equipo asciende a Primera, durante 20 años consecutivos se mantienen en Primera División, salvándose del descenso casi de milagro en 2 o 3 ocasiones; llegamos así a otro momento muy importante en la historia del club. Es 1976, y de lo que se hace llamar el "semillero infantil" surge un equipo que haría historia, Los Cebollitas, en ese equipo jugaba un tal Diego Armando Maradona.

Maradona jugó 5 años para Argentinos, donde continúa siendo el máximo goleador de la historia del club, lo vendío en 1981 por una cifra récord entonces de 5,8 millones de Dólares.

La década de los 80 fue la de mayor esplendor del club, ganando los torneos de 1983, 1984 y sobre todo la Copa Libertadores de 1985 (el equivalente a la Liga de Campeones europea).

En los 90 sin embargo el equipo va cuesta abajo sin remedio, por ese entonces pasa de nuevo algo muy curioso: Por un error nunca aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos pero la principal figura, un tal Fernando Redondo, queda libre, Argentinos pierde una fortuna. En 1996 llega algo que se veía venir, el club desciende de categoría, si bien retornaría al año siguiente a Primera.

El año pasado, en 2010, cnotra todo pronóstico el club conseguía un nuevo campeonato nacional.


Juega sus partidos de local en el estadio... Diego Armando Maradona.




De sus categorías inferiores también han salido jugadores como Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso o Fabricio Coloccini.

Esta es la historia de un club que ha estado al borde de la desaparición, al que le han negado 2 ascensos legítimos, al que se le han ido jugadores por haberse olvidado de mandar telegramas... pese a todos, esta es la historia de un club campeón, donde incluso debutó uno de los más grandes de toda la historia.

Preguntas: ¿habría alguien en la AFA enemigo de Argentinos Juniors? ¿se olvidaría alguien a propósito de renovar a Fernando Redondo? pienso que alguien se llevó una suculenta comisión.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

Os recuerdo que aún os quedan unas horas para que voteis sobre el protagonista del próximo día 15, la encuesta la encontrareis en el panel de la derecha debajo de las estadísticas de visitas.

7 comentarios:

  1. Estupendo articulo Juan, yo si creo que las cosas que pasaban eran un poco raras que pena de chanchullos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me produce mucho orgullo ver como escriben en otro país sobre un equipo del mío que encima no es considerado uno de los grandes. Como bien mencionas, Argentinos es considerado "el semillero del mundo". Un detalle que olvidaste, aunque sólo es un dato de color, es el apodo. El bicho, o los bichitos colorados en su defecto, son los apodos del equipo. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte,

    Creo que algo raro ocurrió con redondeo. Todos renovados menos el?¡¡ raro raro.
    Alguien se llevo comisión me parece. Y la historia de su No ascenso en 2 ocasiones, cuando menos llamativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. bueno, en primero lugar cabe resaltar lo de que el tesorero se llamara Inocencio jejeje y bromas a parte, desde luego sus inicios fueron humildes y nobles...pero sobre todo "lucharon" contra chanchullos y negocios sucios y ahí se mantienen...además de todo eso dando "semillitas" muy fructíferas.
    Sin duda para una peli. Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  5. Piru (desde Argentina)16 de junio de 2011, 19:41

    Es un orgullo, como Argentino y como hincha de Argentinos Juniors, saber que en otro lado del mundo Argentinos Jrs se hace eco en los rincones. Nosotros los hinchas del club sentimos un orgullo tremendo por ser del "Bicho" y me pone muy contento que hoy hayamos llegado hasta aquí.

    Les dejo otros datos de color:
    - En la década del ´90 (donde sucedieron muchas cosas raras que atentaron contra el club) unos dirigentes decidieron que Argentinos haga de local en un estadio en la ciudad de Mendoza (a más de 1.000 kilómetros.
    - No solo Redondo, Cambiasso, Riquelme, Maradona y Coloccini han salido de Argentinos, también jugadores de la talla de Borghi, Batista (actual DT de Argentina), Lucas Biglia, Julio Arca, Fernando Cáceres, Diego Cagna, Leonel Gancedo, Juan Gómez (jugó en Real Sociedad), Federico Insúa, Néstor Pekerman, Nicolás Pareja (Espanyol), Pisculichi, Sorín, Taricco, entre muchisimos otros.
    - El año pasado ganamos un campeonato insólito, les recomiendo busquen el resumen del partido entre Argentinos Juniors y el club Independiente, el resultado fue 4-3 a favor de Argentinos estando en desventaja 1-3 a 15 minutos del final, fue realmente emotivo y solo así podrán comprender Qué Es Argentinos Junior: un orgullo ENORME seguido de un gran esfuerzo.

    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger19 de junio de 2011, 20:07

    Me encanta la historia de éste club. Si fuese Argentino, probablemente sería de Argentinos Junior

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por el resumen hecho de su história. Actualmente estoy viviendo en Buenos Aires y es increible la de Clubs que hay y lo poco que se sabe en otras partes del mundo sobre ellos. Leyendo histórias así se te hace un poco más fácil elegir por que club hinchar.
    Muy buen blog, llegué a el buscando info de Argentinos al hacer un post de Villa Crespo, barrio donde nació.
    http://fuetimate.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...