Ver una entrada al azar

jueves, 16 de junio de 2011

Drazen Petrovic

Tras la encuesta llevada a cabo la semana pasada una vez más sois vosotros, los lectores de La Mazeta Deportiva los que elegís el protagonista de hoy, llega al blog toda una leyenda, un mito me atrevería a decir, llega Drazen Petrovic.


Dražen Petrović nació en Šibenik (Yugoslavia, hoy día Croacia) en 1964, fue conocido por muchos como "El genio de Šibenik o también como "El Mozart del baloncesto".

El amor por el baloncesto le viene de familia, amor y casi obsesión, ya que siendo niño entrenaba 7 u 8 horas todos los días en un gimnasio con un balón como solitaria compañía o también se levantaba a las 6 de la mañana para tirar a canasta antes de ir a la escuela; su hermano mayor Alexander también fue jugador de baloncesto profesional, de hecho uno de los mejores jugadores de la época de la Cibona de Zagreb.



Con apenas 16 años debuta en la élite del baloncesto yugoslavo en el equipo de su localidad. El imberbe e insolente escolta sitúa a Sibenik -melancólica ciudad con una deliciosa Catedral, que es Patrimonio de la Humanidad-en el mapa de todos los aficionados al baloncesto. Su gran juego lleva al Sibenka a dos finales consecutivas de la Recopa de Europa.

Petrovic se marcha a la Cibona en 1984, con 20 años, y se convierte en el jugador europeo del momento. En las 4 temporadas que pasa en el equipo de Zagreb firma unos números de auténtico crack 37,7 puntos por partido en Liga y 33.8 en competiciones europeas. Una mágica noche de 1985, Petrovic entra en la historia del baloncesto. El de Sibenik consigue anotar 112 puntos ante el Smelt Olimpija con un impresionante 40 de 60 en tiros de campo. Es nombrado durante 4 años consecutivos como mejor jugador yugoslavo y consigue engordar su palmarés con 2 Copas de Europa (años 85 y 86), una Recopa (87) y dos Ligas Yugoslavas, su próximo destino sería el Real Madrid.

Drazen brilló en España durante una temporada, durante la cual Petrovic se unió a los Epi, Sibilio, Romay, Fernando Martín, Iturriaga, Solozabal...para firmar una de las mejores series finales de la historia de la ACB. El croata todavía mantiene el récord anotador en un partido de las finales con 42 puntos y tambíen el de triples en un partido: 8. Pese a estos números el trofeo es conquistado por el Barcelona. En la Copa del Rey llega la revancha y Petrovic dirige la victoria blanca, en la final de la Recopa llega el clímax; 62 puntos del croata sobre el Snaidero Caserta (donde Óscar Schmidt anota 44 puntos) para añadir otro trofeo a las vitrinas blancas.

En el Real Madrid, según se comenta, tuvo una relación bastante tirante con sus compañeros, entre ellos Fernando Martín, otro jugadorazo y auténtico mito del baloncesto español. La vida de ambos guarda bastantes paralelismos: ambos jugaron en el Real Madrid, en la NBA, en losBlazers, y ambos encontrarían la prematura muerte del mismo modo. También compartió equipo con Fernando Romay.

A estas alturas (con tan sólo 25 años) a Petrovic se le habían los retos en Europa y se embarcó hacia la NBA. Por aquel entonces era muy difícil que un europeo se habriese camino en la NBA, de hecho Drazen se pasó una temporada y media calentando banquillo en los Portland Trail Blazers, un traspaso a los Nets le da la oportunidad de tener minutos. En New Jersey todo cambia, promedía más de 20 puntos por partido y sus porcentajes de tiro se encuentran entre los mejores de la Liga; parece que nada puede pararle.

Se comportaba en las canchas de baloncesto siempre de forma irreverente. Sus acciones estaban impregnadas de encanto y egoísmo (tenía fama de chupón).

Su número 3 fue retirado por New Jersey Nets. Jugó en la franquicia de 1990 a 1993.

Finalista de la NBA en la Temporada 1990. Los Pistons vencieron a los Trail Blazers por 4 a 1, aunque su presencia fue mínima.

Drazen Petrovic ganó la medalla de bronce representando a Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, la de plata en Seul 1988 y en 1992 representando a Croacia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 conquistó un nuevo metal plateado.

Sus camisetas se siguen vendiendo aún hoy en día.



Sobre Petrovic, Michael Jordan dijo "Fue muy emocionante jugar contra Drazen. Cada vez que compitió, compitió con una actitud agresiva. Hemos tenido algunas grandes batallas en el pasado y, por desgracia, fueron batallas cortas".

David Stern, comisionado NBA dijo de él "Fue un hombre extraordinario, joven, y un verdadero pionero en el deporte del baloncesto mundial. Allanó el camino para que otros internacionales pudiesen competir con éxito en la NBA. Sus contribuciones al deporte del baloncesto fueron enormes".

Una de sus grandes decepciones fue no ser incluído en el All Star Game del 93, en una temporada en que promedió 22,3 puntos por encuentro con unos porcentajes excepcionales (52% en tiros de campo, incluido un 45% en triples). Eso sí, le obsequiaron invitándole a participar en el concurso de triples, invitación que el orgulloso de Drazen rechazó argumentando lo siguiente: “Si no juego el All Star Game este año, ¿cuándo lo haré? Mi sitio está en la cancha”. 
El 7 de junio de 1993, fallecía en una carretera próxima al aeropuerto de Munich. Tenía tan sólo 28 años.

El campo de la Cibona de Zagreb lleva su nombre, fue inaugurado en 1987 y renombrado en 1993 tras la muerte de Drazen.

Fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.

Era primo segundo de otro gran baloncestista: Dejan Bodiroga.

Esta es la historia de uno de los mejores jugadores europeos de toda la historia (para muchos el mejor), un auténtico genio del baloncesto que con su gran carisma era capaz de camelar a toda una afición e incluso a todo un país, amado por unos y odiado por otros (mezcla de envidia y provocación) fue un auténtico referente en su época e incluso en el presente, una pena que una vez más la desgracia se cebara con uno de los grandes.

Preguntas: ¿a dónde habría llegado este hombre de no haber fallecido en accidente de tráfico? ¿se "venden" las aficiones? Petrovic era odiado por la del Madrid y posteriormente venerado, estoy seguro de que CR7 sería odiado en Madrid hubiese fichado por el Barça hace un par de años.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Pues supongo que hubiera llegado muy lejos, que pena tan joven y dejar la vida en la carretera como Fernando Martín y tantos otros. Genial articulo Juan como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Petrovic no dejaba indiferente a nadie. Era un genio jugando, y si no hubiera muerto, quien sabe hasta donde hubiera llegado.
    Por cierto, hace unos años sacaron un libro biográfico sobre él, escrito por Juan Francisco Escudero, llamado "La leyenda del indomable. Drazn Petrovic" y editado por Ediciones JC.

    ResponderEliminar
  3. Habria llegado mucho mas lejos, quizás siendo el mejor extranjero de la NBA de todos los tiempos. Desde luego sus números en Europa fueron increíbles.Yo creo que no llamarlo para el all Star fue por pura envidia y la tónica de que los americanos eran los mejores y nadie podía pisarles los talones, sobre todo en esa época ( opinión personal claro).
    Gran aporte. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores jugadores europeos de la historia, si no el mejor. Ya te he enlazado en mi blog, saludos desde alprimertoke

    ResponderEliminar
  5. Es el típico "genio" en lo suyo que también tiene mucho genio y cae mal o le adoras....sin duda hubiese llegado lejos, pero creo que aprovechó bien...
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta tu blog!!

    Ya te he agregado a mi lista de blogs!!

    Saludos!!

    http://sempre-depor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Ya puedes Votar en la I Edición de Premios AMOR SEVILLISTA

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito, enhorabuena. Añadir que hace relativamente poco, en la ESPN hicieron un documendal muy recomendable sobre su relación con Vlade Divac: Once Brothers.
    Lo dicho, muy bonito recuerdo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Es una historia tremenda de la Petrovic. Habia leido algo hace un tiempo pero muy por arriba, este post reafirmo todos mis conocimientos sobre esta leyenda del basquet. Un saludo y brillante como siempre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...