Ver una entrada al azar

lunes, 20 de junio de 2011

Enrique Borja

Comenzamos la semana con nuestra habitual sección "Mitiquísimos del fútbol". Revisando las estadísticas del blog me he decidido a traer hoy a un exjugador mexicano, y es que de este país procenden más de 2.000 visitas de las aproximadamente 33.000 que hoy por hoy están registradas, es tras España (por gran diferencia) y Argentina el país que más lectores aporta a La Mazeta Deportiva, conozcamos un poco más de la historia de este jugador, que yo desconocía por completo.


Enrique David Borja García nació en Mexico D.F. en 1945, fue un delantero de los años 60 y 70, todo un ídolo en su país.

Se crió en las categorías inferiores del Club Universidad Nacional, equipo popularmente conocido como "Los Pumas", hizo su debut como profesional en 1964, y gracias a su gran rendimiento fue convocado en 1966 (con tan sólo 21 años) para ir al Mundial de Inglaterra con la selección mexicana, en donde hizo un tanto a Francia (el único de su selección en los 3 partidos disputados), la selección quedaría apeada del campeonato en la primera fase.

En 1969 fue adquirido por el América de Mexico; Borja se negó desde un principio a cambiar de club, y fueron los dirigentes de los Pumas los que tuvieron que convencerlo.



Jugando como delantero, en el América de México, formó una dupla excepcional con el volante chileno Carlos Reinoso (quien actualmente es el entrenador del equipo), haciendo los comentaristas famosa la frase "Pase de Reinoso-Gol de Borja".

En 1970 el Mundial de fútbol se organiza en México, nuestro protagonista no marca ningún tanto, pero fue una de las mejores participaciones de México en un Mundial, y es que la selección "tricolor" alcanzó los cuartos de final (curiosamente el mundial volvió a organizarse en México en 1986, el resultado de la selección fue el mismo, llegaron a cuartos de final).

Borja fue máximo goleador de la Liga de Mexico 3 temporadas consecutivas, desde el año 1971 al 1973.

Ganó con el América el título de liga de la temporada 70-71, el subcampeonato de la 71-72, el Torneo de Copa de 73-74 y de nuevo el título de Liga en la 75-76.

Su despedida, tanto del América como del futbol como jugador activo fue inmejorable, digno de una peli americana de final feliz: el 18 de septiembre de 1977 jugó contra su primer equipo, la Universidad Nacional, equipo al cual Enrique nunca le había anotado siquiera un gol, esa temporada, Enrique se puso de acuerdo con directiva y entrenador para sólo presentarse a entrenar con el primer equipo una semana antes de dicho encuentro, fue titular y en el primer minuto de encuentro Borja remató a gol un rechace del portero, la cosa no acaba ahí, porque Enrique Borja anotó un segundo tanto, al final del partido el marcador era 4-2 favorable a su equipo.

Esta mayoritariamente considerado como el mejor futbolista de la historia del América de México, además está considerado un auténtico caballero, muestra de ello es que nunca fue expulsado en su carrera.

Tras su retirada se convirtió en directivo, ocupando la presidencia del club Necaxa, de la ciudad de Aguascalientes; con posterioridad ocupó el cargo de presidente de la Federación Mexicana de Futbol entre 1998 y 2000. Es curioso que fue presidente de otro equipo más, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en dos etapas, la primera de 1999 a 2000 (alternando su trabajo como Presidente de la Federación) y una segunda entre 2007 y 2009.

Ahora llega lo más curioso y divertido del artículo, y es que Enrique Borja es mencionado en varias ocasiones en el programa El Chavo del Ocho cuando el Chavo y Quico jugaban futbol.

Es el 5º máximo goleador de la historia de la selección mexicana.

Es comentarista habitual en programas deportivos.


Esta es la historia de uno de los más grandes delanteros que ha dado la historia futbolística de México, un hombre que sabía moverse en el área pero por lo visto también en los despachos.

Preguntas: ¿cómo alguien puede ser presidente de dos clubes diferentes de una misma Liga? ni yo mismo lo entiendo ¿os gustaba "El Chavo del Ocho"? me parecía horrible.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Lo de presidente por partida doble si que es llamativo. Lo del chavo del ocho no se lo perdono señor chenlo, junto al chapulin colorado que buenas tardes de infancia pasé jajajaa

    Gran aporte. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El Chavo del ocho, tiene numerosos fans en el otro continente y aqui es un incomprendido...
    Desed luego dice mucho de un jugador que nunca lo hayan expulsado y tambien me parece muy curioso que al principio no quisiera cambiar de equipo..
    Una pregunta a Valerón ¿lo han expulsado alguna vez?
    Gracias como siempre Juan!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, lo siento mino, pero nunca me gustó El chavo, soy de la época de Songoku (Goku para la mayoría que vive fuera de Galicia).

    Estrella, en cuanto al gran genio Valerón (mi gran referente futbolístico como bien sabes) no me consta que lo hayan expulsado jamás, pienso que hoy por hoy algún árbitro expulsa a Valerón en el comité de disciplina deportiva le abren un expediente disciplinario jejeje, un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Antaño era raro que una misma persona fuera presidente de 2 clubes, pero hoy en dia creo que es algo (debido a las sociedades anónimas) que empezará a pasar. Lorenzo Sanz ya lo intentó comprando al Parma, y no me extrañaría que el actual presidente del Getafe tarde o temprano se presente para presidir el Real Madrid.

    Chico Percebe

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que se comportara como un caballero esos ejemplos hacen falta. Pienso como Estre el Chavo un incomprendido, no hay deerecho!!! Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 3:54

    Coño Juan!
    nos gustan también los mismos dibujos.
    acabo de hablar de son goku en otra entrada y justo veo que tu tambien lo nombras en esta

    ResponderEliminar
  7. Songoku marcó mi infancia desde luego, me acuerdo que cuando tenía 8-9 años me "fastidiaba" ir a entrenar al equipo de bloncesto del cole porque eso suponía perderme a Songoku, jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. María Inés Méndez4 de abril de 2012, 17:07

    Tuve el gusto de conocer al señor Enrique Borja como dirigente del américa, él donaba ropa deportiva y pases para ir a los partidos para chavos de escasos recursos y problemas de drogadicción. Fue siempre un caballero, un señorón, ejemplo de respeto y buen trato. Como futbolista fue gran goleador, oportuno y siempre tras el balón; pero como ser humano es un hombre íntegro de quien nunca se la sabido un escándalo, ni fuera ni dentro de la cancha. Es de esos hombres que tendríamos que haber clonado. Un orgullo de México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...