Ver una entrada al azar

viernes, 3 de junio de 2011

Granada C.F.

Hoy Viernes cumplimos con la petición que Blanca realizaba la semana pasada, es un buen momento para llevarla a cabo, ya que en breve comienza el play-off de ascenso a Primera División, y entre los equipos participantes se encuentra la entidad que hoy visita La Mazeta Deportiva, el Granada Club de Fútbol


El club tiene la sede social en Granada, una preciosa ciudad de unos 240.000 habitantes y que como sabreis posee uno de los mayores tesoros del arte ya no a nivel nacional, si no a nivel mundial, la impresionante Alhambra; lo que me ha sorprendido más es que pese a que sabía que era una ciudad universitaria, a Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus, pero vamos con lo que nos ocupa, que es el club de fútbol.

El entonces llamado Club Recreativo Granada fue fundado en 1931, ya en sus comienzos el club no gozó de mucha estabilidad, ya que en el primer año de existencia el club tuvo 3 Juntas Directivas diferentes.El club tuvo un gran problema para su desarrollo, y es que tan sólo 5 años más tarde, en 1936 estallaba la guerra civil en España. Tras la guerra, el Recreativo Granada reaparece en Segunda División y en 2 temporadas alcanza la máxima categoría del fútbol nacional. Meteórica carrera que lleva al club desde la Tercera regional hasta Primera División en siete temporadas "útiles" ya que las 3 de la Guerra no cuentan.



Después de 4 temporadas en Primera llegó el descenso al perder la promoción ante el Celta. Fueron necesarias 12 temporadas en Segunda para reingresar al grupo de los grandes. Ocurrió en la temporada 1956-57 y entonces consiguió estar de nuevo 4 temporadas en Primera, durante esta época en la máxima categoría el club consigue el mayor hito de su historia, y es que en el año 1959 alcanza la final de la Copa del Generalísimo (actual Copa de Su Majestad el Rey). Disputó la final de la competición en el Estadio Santiago Bernabéu contra el Fútbol Club Barcelona, con resultado de 4-1 a favor de los catalanes.

Tras varios años en los que el club se convierte en un equipo "ascensor" llega el período de mayor gloria de la entidad, en la temporada 1968-1969 comienza una etapa de 8 años ininterrumpidos en Primera, con 2 sextos puestos en Liga incluídos, da la casualidad de que el año del descenso el entrenador del Granda era un tal Miguel Muñoz, que había conseguido 2 Copas de Europa y 9 Ligas españolas como entrenador del Real Madrid. La cosa no mejora en los años venideros, y en 1981 (año en el que el club cumple las bodas de oro) el Granada cae a la 2ª B.

Durante un período de 20 años la entidad vive momentos amargos, alcanza 3 veces el ascenso a Segunda, pero siempre vuelve rápidamente a la 2ª B, parecía que las cosas no podían empeorar pero... sí lo hicieron, ya que en en el verano de 2002 el club perdió su plaza en 2ªB debido a los impagos, produciéndose el descenso administrativo y haciendo a la institución tocar fondo en la Tercera división.

Durante un par de años la presidencia del equipo va cambiando de manos continuamente, llegados a este punto (frase personal mítica) el club se ve en la obligación de llevar a cabo un giro en el devenir de los acontecimientos, y vaya si lo hace! A la presidencia llegó Manuel Benito, que decidió mover hilos en el mundillo futbolístico para atraer alguna familia con intereses deportivos. Encontró a Lorenzo Sanz, el ex-presidente del Real Madrid que puso a su hijo Paco al mando de las operaciones en Granada y orquestó un equipo competitivo que al final consiguió, no sin sufrimiento, la ansiada salida de la Tercera división.

Tras unos años en 2ªB llega un día muy importante en la historia de la entidad, el 23 de julio de 2009, en asamblea extraordinaria, los socios del club votaron a favor de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, condición indispensable para que el empresario italiano Gino Pozzo (dueño del Udinese italiano) se hiciera cargo de la deuda. Tras dicha asamblea, Quique Pina y Juan Carlos Cordero se hacen cargo de la dirección deportiva del club y forman una de las mejores plantillas de toda la categoría con un único fin, el ansiado ascenso a la Segunda División.

En la temporada 2009-10 el Granada Club de Fútbol se proclaman campeón de grupo y consigue el ascenso a Segunda División (veintidós años después de su última participación en esta categoría).

En su regreso a Segunda División, se incorporaron al equipo varios jugadores procedentes del Udinese (gracias al ya nombrado Gino Pozzo) como Álex Geijo, Carlos Calvo, y los mundialistas Jonathan Mensah y Fabián Orellana. La gran plantilla que conforman hacen que a día de hoy vayan a diputar el play-off de ascenso a Primera División, recordemos que no "pisa" esa división desde 1976.

Como curiosidad decir que en el momento de su fundación la camiseta del Granada constaba de rayas verticales azules y blancas. Al finalizar la Guerra Civil una serie de directivos, al no encontrar los colores originales del club, compraron en unos almacenes de Madrid las primeras camisetas rojas y blancas, pasando a ser estos los colores del equipo hasta la fecha.


Juega sus partidos como local en el Estadio Nuevo Los Cármenes, de un aforo de 16.000 espectadores y que fue inaugurado en 1995, este escenario acogió la ceremonia inaugural de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, que se celebraron en la Estación de Esquí de Sierra Nevada en 1996. En el año 1997 la selección nacional de Albania eligió este estadio para disputar sus partidos como "local" frente a Ucrania y Alemania, por el clima de guerra civil reinante en su propio territorio.

Entre los años 1993 y 1998 el patrocinador del equipo fue Cervezas Alhambra, una cerveza que a más de uno le trae buenos recuerdos, os recomiendo sobre todo la cerveza "reserva": Alhambra 1925.

Johan Cruyff debutó con el Barcelona frente al Granada el 28 de octubre de 1973.

Esta es la historia de un club con una gran trayectoria en Primera (un total de 17 temporadas) que pese a que en las últimas décadas está de capa caída en la actualidad tiene un gran potencial y es claro aspirante al ascenso a Primera.

Preguntas: ¿Qué opinais de la Alhambra? Tengo pendiente visitarla de nuevo, pero en su día me pareció espectacular ¿A quién veis favoritos al ascenso a Primera en el play-off? recordad que juegan Granada, Celta, Elche y Valladolid.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Desconocía al equipo. Por suerte conozco otro club más del ascenso de España. Por los datos leídos, podría compararlo con Platense de Argentina. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo ha sido lo que se llamaría un equipo "yoyó" supongo que también tiene que ver los cambios de presidencia, ya que crean cierta inestabilidad...lo de la camiseta también me ha parecido muy curioso, no es el 1º que la cambia por no haber existencias...La cerveza uhmmm no puede tener mejor patrocinador! y llegados a este punto he de decirte que la Alhambra es un sueño hecho realidad.
    Gracias por este perfecto artículo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Granada es una ciudad espectacular y al equipo le deseo lo mejor en estos playoffs.
    Merece volver a primera división, ademas la ciudad en pleno esta volcada con el proyecto futbolístico.
    Suerte...

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger7 de junio de 2011, 14:05

    Te hago una propuesta (entre turcos,jeje), ya que nos has traído la historia del Granada en un momento en el que se juega el ascenso a 1ª. Si el Depor consigue ascender la temporada que viene le dedicas un artículo en tu blog...

    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  5. jeje, por supuesto, faltaría más, creo que hasta haría un serial y todo jajajaja, un saludo Arsene

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...