Ver una entrada al azar

jueves, 23 de junio de 2011

Jean Pierre Papin

Hoy llegamos con un artículo muy esperado, parecía que nunca iba a ver la luz pero... uno debe ser fiel a sus lectores y darle lo que piden (sí, un poco de peloteo, pero merecido xD). Por petición de Mino hoy visita La Mazeta Deportiva uno de los grandes delanteros de finales del siglo pasado. Yo lo conozco desde pequeño, y es que las primeras botas de fútbol de mi vida llevaban su firma en el talón (ojalá hubiese marcado yo tantos goles como él), con todos vosotr@s Jean Pierre Papin.


Jean-Pierre Papin nació en Boulogne-sur-Mer (una pequeña población del Norte de Francia) en 1963.

Sus primeros pasos los dio en el INF Vichy allá por 1983. Su debut en Primera División francesa fue al año siguiente con el Valenciennes FC, un equipo modesto por el que unos años antes también pasó un tal Roger Milla. Ahí marcó 15 goles en 33 partidos. Con 21 años fichas por el Brujas de Bélgica (¡qué bella ciudad!), allí marca 20 goles en 31 partidos de liga, este gran rendimiento hace que un gran club se fije en él y se haga con sus servicios, el Olympique de Marsella.

A la ciudad del Sur de Francia llega con 22 años, vive grandes momentos en el club, en el que permanece hasta 1992, durante su estancia en el equipo anotó 134 goles en 215 partidos. Conquistó 4 Ligas y 1 Copa, en 1992. En 1991 alcanza la final de la Liga de Campeones (entonces Copa de Europa), el patido llega a la tanda de penaltys, donde Papin anota su lanzamiento, pero su equipo finalmente pierde. Ese mismo año, Papin es condecorado en el Balón de Oro.



En sus últimas 5 temporadas con el Olympique fue 5 veces máximo goleador de Francia, toda una proeza.

En 1993 ficha por el AC Milan, donde comparte delantera con Van Basten, su rendimiento es bueno, pero no acaba de ser el mismo que en Francia, disputa 40 partidos de Liga y anota 18 goles. Da la casualidad de que en 1993 vuelve a disputar la final de la Copa de Europa, volvería a perderla ¿contra quién? su antiguo equipo, el Olympique de Marsella, paradojas del destino; no obstante pudo desquitarse al año siguiente, cuando el Milán ganó 4-0 al Barça entrenado por Johan Cruyff y donde jugaba un tal Romario, de todos modos, Papin no disputó ni un sólo minuto de esa final. En esta época ganaría también 2 Ligas de Italia.

En el verano de 1994 ficha por el Bayern Munich, juega 27 patidos pero marca únicamente 3 goles, tras ese bajo rendimiento decide volver a Francia, Papin ya cuenta con 32 años, pero aún así anota 22 goles en 2 temporadas con el Girondins de Burdeos, una pena que no fichara por el equipo galo una temporada antes, ya que habría coincidido con Zinedine Zidane.

Con 34 años se va al Guingamp, y tras jugar poco finaliza su carrera pasando por el Saint-Pierroise y el US Cap-Ferret.

A nivel de selección participó 54 veces con el combinado nacional de Francia, marcando 30 goles (es el 5º máximo goleador de la historia de Francia, empatado con un tal Just Fontaine). Acudió al Mundial de México´86 donde su selección se clasificó 3ª y marca 2 goles, es una de las estrellas del equipo junto a Michel Platini. Participa también en la Eurocopa del 92, donde marca los 2 únicos tantos de Francia en todo el torneo; no bastaron para que Francia pasase la primera fase. Fue uno de los artífices de que España no se clasificase para la Euro´92, España y Francia estaban en el mismo grupo clasificatorio, Francia ganó los dos partidos a España, Papin marcó en ambos encuentros.

En 2006 dio el salto a los banquillos, los equipos más importantes a los que ha entrenado han sido el Estrasburgo, el Lens y el Chateauroux, siempre con resultados discretos.

En 2008, a los 45 años de edad, volvió a jugar a fútbol, lo hizo en el equipo de aficionados AS Facture-Biganos Boiens, en la Liga de la región de Aquitania.

Pelé lo nombró como uno de los 100 futbolistas vivos más importantes en 2004.

En la serie Supercampeones (la de Oliver y Benji) aparece un personaje basado en él, Pierre El Cid, que es el capitán francés, el número diez, y capitán de su selección.

Existe otro Papin muy famoso en Francia, Denis Papin, que en 1707 inventó una máquina de vapor, muchas calles y plazas de Francia llevan su nombre.



Como os decía al principio Papin nació en un pueblo al norte de Francia, no viene mucho al caso, pero aprovecho para recomendaros la película cómica "Bienvenidos al Norte".

Esta es la historia de uno de los mejores delanteros de la historia de Francia, que tuvo la mala fortuna de no haber conquistado la Copa de Europa con el club al que más pasión dedicó, si bien ha sido siempre reconocido como uno de los grandes.

Preguntas: ¿Por qué creeis que Papin no acabó de cuajar en Italia? ¿tal vez llegó un poco "mayor"? y lo que es más importante ¿os gustaba Oliver y Benji? jeje, a mi no mucho, me parecía una serie muy irreal.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

14 comentarios:

  1. Grandisimo aporte Juan,

    Y no es porque fuera petición mía, jajaja.
    No sabia lo de Oliver y Benji (por cierto, a mi me gustaba, todo lo relacionado con el fútbol me gusta, pero me mosqueaba cuando se ponían a recorrer el campo que parecía eso el globo terráqueo. No me extraña que uno tuviera problemas de corazón, a ver quien aguanta en un campo tan largo, y también me mosqueaba cuando iba a tirar y repetían y repetían la acción).
    Que por qué no cuajó en Milan? Bueno, estaba Van Basten, era la mejor liga del mundo en aquella época, y las defensas eran las mas férreas. Yo creo que fue por eso. Ademas, no tenia a Chris Waddle con el. La mayoría de goles que metió Papin en el Marseille ( su mejor época para mi)fueron tras jugadas o centros de Waddle ( un cachondo por cierto, creo recordar que ya te lo pedí Juan, pero por si acaso lo vuelvo a hacer)

    Como siempre, felicidades y gracias por escuchar a tus lectores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Waddle no estaba en la lista, pero ahora mismo lo apunto jeje, gracias por tus comentarios Mino, otra cosa que a mi me mosqueaba de Oliver y Benji era cuando saltaban a rematar de cabeza, saltaban como 4 o 5 metros de alto, no sé por qué no se decicaban al salto de altura en vez de al fútbol jeje.

    ResponderEliminar
  3. Vaya crack JPP.

    El motivo de que no triunfara en Ialia, aunque me pilló muy joven esa época, creo que fue nada más y nada menos que haber llegador en la época en la que Van Basten ya estaba peleando con las lesiones. Creo recordar que justamente fue en la primera temporada de Papin en Milan cuando Marco se lesionó de gravedad, y luego en su segunda y última campaña allí tuvo el deber de ser el sustituto naural del holandés, y claro, eso es una responsabilidad demasiado grande

    ResponderEliminar
  4. Como siempre estupendo articulo gracias por ilustrarnos en esto del fútbol a los analfabet@s como yo, Oliver y Benji me encantaban!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues otro gran jugador que no supo estar en los luegares más adecuados, así en resumido.
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  6. Adaptarse al fútbol italiano nunca es difícil sino que se lo pregunten a un tal Zinedine.

    En cuanto a lo de Oliver y Benji, muy curioso. ¡Saludos Juan!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de recordar que en la época en la que jugaba en el Milan yo estaba viciado al Sensible Soccer de Mega drive, en el que como no tenían licencias les variaban levemente el nombre a los jugadores. En el caso de Papin le llamaban "Pepin", por lo que siempre me imaginaba al entonces capitán de Osasuna (Pepín) hartándose a meter goles en la liga italiana con su cara de garrulillo... Por cierto, en ese juego salía en el mismo equipo Van Basten y Weah, si realmente coincidieron los 3 puede ser esa la razón de que no jugara ni marcara tantos goles; demasiada competencia de calidad.

    Chico Percebe

    ResponderEliminar
  8. Oh! Qué grande el Sensible soccer! yo jugaba en casa de un amigo y la verdad es que la jugabilidad era tremenda, y mira que era un juego de lo más simple, qué míticos los goles que metías tirando desde los extremos en medio campo, lo de los remates de cabeza ya era tremendo jejeje.

    Papin y Weah no coincidieron en Milán, el africano llegó en 1995, mientras que Papin se marchó en 1994.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 3:47

    Yo estoy un poco con lo que dice mino respecto a la estancia de Papin en el Milan.
    A mi mira que me gusta el anime, por aquel entonces veía Son Goku, también me gustaban mucho Los caballeros del Zodiaco y Arale, pero Campeones, nunca me acabó de gustar, y eso que siempre fuí muy futbolero.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 4:23

    He estado pensando y llegué a la conclusión de qué estaría bien un poco de morbo para el blog. Así que decidí hacerte una petición en firme para la sección equipos, algo qué te ponga a prueba periodisticamente y que haga que la gente tenga curiosidad por como enfocas el artículo, y sabiendo que eres gallego y que aún no has traído ningún club del país al blog... sabiendo también que eres deportivista... chachachanchán........
    He decidio pedirte que nos cuentes la historia de nuestro eterno rival el CELTA DE VIGO.....
    Qué me dices? aceptas el reto?
    jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, por supuesto que acepto; eso sí, me hace gracia eso de "ponerme a prueba periodísticamente", el viernes que viene llegará el Celta al blog, un equipo que siempre me ha caído simpático, aunque no nos vamos a engañar, una vez que el Depor consumó su descenso a Segunda, me daba un poco de cosilla que ellos ascendiesen. Ratkovic, Gudelj, Vicente, Borja Oubiña... siempre me han caído bien, ya me apetece ponerme a escribir jeje, un saludo Arsene Iglesias Wenger.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, eres el ganador del concurso El Futbolista Oculto

    Ya puedes ver tu premio en http://futbolroll.blogspot.com

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Juan, como siempre qué gran artículo.

    Es uno de los grandes de fútbol francés, sin duda, tal vez eclipsado por Platini o Zidane. Puede que no triunfara en Italia por su edad o porque en el Calcio muchos jugadores habilidosos no triunfan, debido a la racanez ofensiva de la competición o, simplemente, no se adaptó al club.

    Por cierto, ¿cómo haces para que te comente tanta gente? Un saludo desde Mis peloteros favoritos! ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jose Angel, pues simplemente tengo la suerte de tener buenos lectores jejeje, dentro de mis posibilidades intento publicitar el blog en la medida de lo posible, eso me proporciona unas 400-500 visitas diarias, además intento dejar siempre alguna pregunta abierta para que la gente participe, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...