Ver una entrada al azar

miércoles, 15 de junio de 2011

La tragedia del Alianza Lima

Hace unos días, en el artículo de Teófilo Cubillas, contábamos que el jugador peruano, una vez retirado volvió a jugar por amor a su club de toda la vida después de que ocurriese una desgracia, hoy traemos al blog ese hecho, conozcamos más sobre la tragedia del Alianza de Lima.



 
La tragedia aérea de Alianza Lima fue un accidente que aconteció el 8 de diciembre de 1987.

En 1987, Alianza Lima se marchaba líder en la clasificación a falta de pocas jornadas para la conclusión de la Liga de Perú, daba la impresión de estar yendo rumbo a un nuevo campeonato cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de ese año, Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa, el club de la capital consiguió la victoria por 0 a 1 con gol de Carlos Bustamante. El equipo fletó un vuelo charter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta. Éste último se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la altura de la localidad de Ventanilla.



Aunque parezca increíble el único superviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón.

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, debido a que sus aficiones están hermanadas. Además contribuyó a ello el hecho que la opinión pública chilena estaba sensibilizada con el accidente de los rugbistas uruguayos en 1972 (los de la película "Viven") .

Ese año 1987 Alianza no pudo mantener el paso y el campeón fue Universitario de Deportes. La noticia del accidente dio la vuelta al mundo. Bobby Charlton, desde Londres, manifestó su tristeza de manera pública al enterarse de lo sucedido. Personalmente vivió algo similar con la tragedia de Múnich en 1958, donde murió parte del plantel del Manchester United. Asimismo, el club uruguayo Peñarol jugó la Copa Intercontinental en Tokio con crespones negros en la camiseta, en un gesto de solidaridad con el equipo peruano.

En el año 2006 una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

En el accidente perdieron la vida un total de 43 personas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 aficionados, 3 árbitros y 6 tripulantes. Algunas de las víctimas fueron:





Si bien el informe del año 2006 dejó en claro lo sucedido en aquella noche del 8 de diciembre de 1987, muchas historias surgieron a raíz del accidente, algunas realmente inverosímiles, como por ejemplo la de que la aeronave de la Marina de Guerra del Perú traía grandes cantidades de cocaína escondida en los compartimientos del avión, y que los jugadores al percatarse del hecho, amenazaron a los oficiales con denunciarlos ante la justicia peruana.Se especuló que los militares ante tal situación, ejecutaron a los jugadores disparándoles; ocasionando el accidente antes de que el avión aterrizara (parece increíble pero estas cosas llegaron a plantearse).

Otra especulación fue que el jugador Alfredo Tomassini había sobrevivido junto con el piloto de la nave, e incluso, habían sostenido una conversación sujetados a un resto del avión. También se dijo que todo fue causa de la inexperiencia de algunos jugadores aliancistas, quienes a la hora de aterrizar se encontraban nerviosos y contagiaron el pánico entre sus compañeros. El piloto, ante tal hecho, abandonó por unos instantes la cabina para dar calma. Sin embargo, cuando regresó no pudo retomar el control, produciendo así el accidente.

Como veis (y lo cual me tranquiliza) no sólo en España nos gusta crear rumores infundados sin ningún sentido.

Sí es cierto que ocurrieron cosas muy raras, por ejemplo, el piloto (recordemos único superviviente) fue rescatado descalzo; cuando se le preguntó que cuándo se había quitado las botas contestó que al hundirse el avión, para así poder nadar hasta la superficie; unos días más tarde los restos del avión fueron recuperados del mar en 3 partes, pues bien, las botas del piloto estaban dentro de la cabina ¿por qué mintió? ¿tal vez sabía de antemano que iba a tener que nadar? Otra cosa que encontraron los oficiales investigadores de la Marina fue que el asiento del piloto estaba girado hacia atrás, es decir, no en la posición correcta de vuelo. 
El informe que realizó la Marina afirma que la culpa del accidente fue totalmente del piloto, el cuál era inexperto, el único superviviente del accidente entró en una depresión severa, pidió su baja y se mudó a Australia..


Esta es la historia de un tragedia evitable, como casi todas, que en este caso golpeó al mundo del deporte de lleno y sobre la cual, desgraciadamente, se llevaron a cabo un gran número de especulaciones, la mayor parte sin ningún tipo de fundamento.

Preguntas: ¿conoceis alguna historia parecida en el mundo del fútbol? (existe una muy famosa a parte de la del Manchester, ánimo sabios del fútbol).

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Jo que horrible tragedia y que raro es lo del piloto, espero que nunca se repita. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. Existe otra tragedia parecida a ésta, la del Torino, justo cuando el equipo pasaba una de sus mejores épocas, si no la mejor. Y por lo que se ve, el equipo no ha vuelto a ser lo que era por entonces.

    ResponderEliminar
  3. Que increible esta historia, el futbol esconde anecdotas y vivencias que son dignas de contar. Que lindo encontrar alguien que tambien valora, al igual que yo, esa clase de historias. Ya te enlace a mi blog. Un saludo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego una historia digna de llevar al cine o a una buena novela, pero sobre todo digna de que de verdad se esclarecieran los hechos, porque a mi no me parece que lo estén...Gracias Juan cada día me gusta más tu blog

    ResponderEliminar
  5. Ah por cierto, lei el articulo y me parecio genial y sobre lo ultimo, lo que dejaste abierto a modo de participacion de todos los que te leemos, te cuento que hay varias historias asi de tragedias dentro del deporte, haciendo foco sobre todo en el futbol. Ademas del desastre aereo de Munich esta la Tragedia de Superga, donde en 1949 murieron todos los jugadores del mejor Torino de todos los tiempos tras un partido amistoso en Portugal. Despues hay otras que involucran otros temas como tragedias en los estadios, como la de Heysel o la del ascenso del Bradford en 1985 o la del Dinamo Kiev en medio de la Segunda Guerra Mundial. Es un gusto leerte y si necesitas material no dudes en preguntarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Matías, a la que me refería es a la tragedia de Superga, como se suele decir has dado en el clavo, la tragedia de Heysel ya la hemos comentado y las otras que comentas acabarán saliendo también, aunque por el momento vamos a darnos un pequeño respiro con esta temática, no vaya a ser que cojamos una depresión jeje, gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el aporte Juan.

    A mi me viene a la mente una tragedia, que me llamó mucho al atención cuando se produjo. Fue la del central de Colombia Andrés Escobar. Lo asesinaron después de que su selección quedara eliminada del mundial 94 a causa de un gol suyo en propia meta. Fue asesinado en Medellin. No fue una tragedia a nivel de equipo pero si que recorrió todo el mundo.( descanse en paz)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Aqui dejo el gol y la noticia en colombia

    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MUW8wFOytiY

    link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CXAIs_nc8dM

    ResponderEliminar
  9. Simplemente te felicito por tu artículo. Desconocía esta maravillosa (por llamarlo de alguna manera) y a la vez trágica historia.

    A nivel de colectivo lo más reciente que ha sucedido es lo que ocurrió con la selección de Togo en la Copa de África. Por desgracia fallecieron 3 personas, pero pudo ir a más la emboscada.

    Es una pena que un deporte que levanta tanta pasión tenga un lado tan oscuro como este.

    Te espero en mi blog, que en esta ocasión pido participación de los blogueros, espero tu aportación crack.¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...