Ver una entrada al azar

miércoles, 22 de junio de 2011

Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay)

Hace ya unas semanas Marcos nos pedía mediante la página del blog en facebook, al protagonista de hoy, todo un clásico del boxeo (parece que le he cogido el gusto a este deporte porque ya van varios artículos) pero también de la cultura popular de EEUU y me atrevería a decir que de parte del mundo, hoy La Mazeta Deportiva se acerca a la figura de Muhammad Ali.


Muhammad Ali (nacido bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr) llegó a la vida en Louisville en 1942. Es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos dentro de la categoría de "pesos pesados".

Como la inmensa mayoría de los boxeadores de éxito procede de una familia humilde, es el pequeño de 2 hermanos eduacados en la religión evangelista, su padre era pintor de vallas publicitarias y su madre ama de casa.

A los 12 años comienza su afición por el boxeo, lo hace de manera casual, gracias un oficial de policía de que era entrenador aficionado de boxeo Joe E. Martin, se conocieron cuando el joven Cassius, de 12 años, acudió a la comisaría a denunciar el robo de su bicicleta (hay que ver hasta qué punto cosas intrascendentes pueden marcar nuestra vida). Poco a poco va mejorando y en 1960 forma parte del equipo olímpico estadounidense que acude a Roma 1960, Cassius logra la medalla de oro en la categoría de pesos semipesados; tras este éxito decide dar el salto al profesionalismo.



Afirmó en su autobiografía que arrojó su medalla de oro al río Ohio después de que se negasen a servirle en un restaurante exclusivo para blancos y haberse peleado con un grupo de estos. En 1996, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 le fue regalada una nueva medalla para sustituir la perdida.

Primera curiosidad, en 1962  aparece en el film Réquiem por un campeón, peleando (y derrotando) a un tal Anthony Quinn (qué gran actor).

En 1964 decide cambiar su nombre por el de Muhammad Ali (como es mundialmente conocido hoy día), lo hace debido a que decide unirse a la organización Nación del Islam y convertirse a continuación al sunismo en 1975. También en 1964 consigue ante Sonny Liston el título de campeón mundial, lo hace contra todo pronóstico y además por KO, en la revancha, llevada a cabo en 1965, Ali tumbó a su oponente en el primer asalto.

Retiene en 8 ocasiones su título, todo marcha viento en popa, pero... llega 1967, la Guerra de Vietnam, y una vez más la estupidez humana salpica al mundo del deporte; Ali es llamado a filas y éste se niega, sus palabras son: "¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".

Ante su negativa Muhammad es desposeído de su título y condenado a 5 años de prisión (no llegaría a ingresar) y una multa de 10.000 dólares.

No volvería a combatir hasta 1970, tras un par de victorias tiene la posibilidad de volver a luchar por el título mundial en 1971, pero pierde el combate a los puntos por decisión unánime, su rival fue Joe Frazier, también uno de los más grandes de siempre. Se tomaría la revancha ante Frazier 3 años más tarde, en 1974, un gran año para la historia del boxeo, y es que ese mismo año se lleva a cabo uno de los combates más famosos de este deporte, el que enfrentó en Zaire a Ali con George Foreman, en el cual Mohammad se llevó la victoria. Este combate fue el primer gran combate organizado por Don King (es tan famoso que ha salido hasta en Los Simpsons).


Retuvo el título mundial durante 10 combates más, siéndole arrebatado por Leon Sprinks en 1978, si bien lo recuperaría en el combate de revancha en el mismo año. Después de esto, tan sólo combatiría 2 veces más, anunciando su retirada en 1981, con 39 años, una edad ¿corta? depende cómo se mire, en su época no tanto, pero hoy en día hay grandes boxeadores que han peleado prácticamente hasta los 50 (lo cual no deja de sorprenderme).

Su marca al final de su carrera fue de 61 combates disputados con 56 victorias (37 por KO) y 5 derrotas.

El boxeo es un deporte en el que uno puede retirarse y volver cuantas veces quiera, muchos profesionales lo hacen, Muhammad no tuvo ni siquiera la posibilidad, ya que poco después de su retirada comenzó a mostrar signos de la enfermedad de Parkinson. Ha luchado siempre con fuerte contra esta adversidad, no dejando que la enfermedad dominara su ánimo,es un ejemplo para muchas personas víctimas de enfermedades degenerativas.


En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue el encargado de encender el pebetero.

En 1999, fue nombrado "Deportista del siglo" por la revista Sports Illustrated y "Personalidad deportiva del siglo" por la BBC.

Ha sido también una personalidad destacada y controvertida por su activismo político pro-musulmán.

En 2001 se estrenó la película "Ali" que relata su vida hasta el combate ante Foreman en 1974, el protagonista del film, Will Smith, fue nominado al Oscar por su actuación.
 
Tiene un gran número de frases dignas de mención:

  • "Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde".
  • "Mi más dura pelea fue contra mi primera esposa".
  • "Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20, ha perdido 30 años de su vida".
  •  "La sabiduría es saber cuándo no se puede ser sabio".



Esta es la historia de uno de los más grandes boxeadores (y de los arrogantes) más grandes que ha dado la historia del deporte, un luchador nato, pero siempre deportivo; en definitiva es la historia de una persona que buscó siempre superarse a sí misma, pero siempre siendo fiel a sus principios y rechazando de pleno la violencia; es la historia de un hombre que ha traspasado los límites de lo extrictamente deportivo y que será recordado por su valor como persona más que por el valor de los títulos mundiales que conquistó.

Preguntas: ¿os imaginais lo que tuvo que suponer para un hombre negro, en 1967, enfrentarse a toda una clase política blanca? me imagino que a un boxeador como él no le tuvo que hacer ninguna gracia que lo tachasen de cobarde por negarse a ir a una guerra.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

P.D: Mañana cumplimos (por fin) una de las peticiones de Mino.

15 comentarios:

  1. Grandisimo aporte,

    No sabia lo de la guerra, pero queda claro una cosa: Cuando hay dinero de por medio a los interesados les importa bien poco el color de la piel. A esa gente les salio el tiro por la culata ya que se encontraron con una persona con ideales que defendió hasta sus ultimas consecuencias. Debe ser bonito mirar hacia atrás y ver cuanta gente te recuerda mas por tus actos que por las medallas cosechadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Juan, me parece un hombre con sus ideales muy claros y con los "machos" muy buen puestos, aunque he de reconocer que aunque asistí a un combate de king boxing y vi deportividad entre los depportistas, este tipo de deportes los considero arcaicos...y al igual que a ti, no deja de sorprenderme que peleen hasta los 50!!!! me hubiera gustado que explicaras un poco más porque decidió convertirse al Islam?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabría decirte el por qué se convirtió al islam Estrella, supongo que el catolicismo no le convencía.

    Lo que sí puedo decirte es que en una ocasión un periodista (bastante gilipollas a mi modo de ver) le preguntó a Ali "¿Qué sientes al compartir creencias religiosas con los responsables del 11-S?, Muhammad Ali contestó: "¿Y cómo te sientes tú al compartir creencias religiosas con Hitler?". (tomar! en toda la boca jeje).

    ResponderEliminar
  4. Supongo que siendo negro en Estados Unidos era relativamente sencillo querer pertenecer a cualquier religión opuesta al cristianismo bondadoso y cabal imperante...

    ResponderEliminar
  5. En fin Cat stevens tambien se hizo musulmán, los corazones inquietos siempre buscan respuestas. Aunque el boxeo no me gusta detesto ver pegarse a dos tíos me encanta el personaje, sincero y valiente, genial articulo Juan gracias.

    ResponderEliminar
  6. Uh baby baby it's a wild world!

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 4:40

    Yo creo que la clave del por qué se convirtió al Islam está un poco tras lo que dice Marcos. No hay que olvidar la fuerte influencia del Islam en los negros a través sobre todo de la figura de Malcolm X, por cierto, recomiendo su lectura.
    La película protagonizada por Wwill Smith sobre la figura de Alí me parece también altamente recomendable, una obra maestra. Mira que Will Smith nunca me gustó como actor, y siempre estuvo superencasillado, pero su papel en está película es para quitarse el sombrero. Aahí me cayó la boca y me demostró que es un grandísimo actor, eso si la mayoría de sus peliculas no valen un pimiento. Paradójico, ¿No?...

    ResponderEliminar
  8. A mi Ali me gustó sin duda, aunque creo que Will Smith tiene otras películas buenas, por ejemplo "En busca de la felicidad", tampoco están mal (aunque a un nivel inferior) "Yo robot", "Soy leyenda" y "Siete almas", pero bueno, por lo que me comentan mis allegados, no soy la persona adecuada para recomendar cine, más de una persona de las que comentan en este blog apoyarán este comentario jejejeje

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger27 de junio de 2011, 22:17

    Hombre, "soy leyenda" y "Siete almas" no las vi. Pero "Yo Robot", buuufff!

    ResponderEliminar
  10. Pobre Ali; Hitler no era catolico, sino que intentaba ser una nueva deidad, pero claro, que coño va a saber un inculto como el.

    ResponderEliminar
  11. Cierto, Hitler intentó ser una deidad, pero a costa de pactar con el catolicismo. Así que, igual el inculto eres tú.

    Por cierto, Alí tiene acento en la I, y católico en la O.

    ResponderEliminar
  12. Se dice "tilde", acento tienen todas las palabras. No hay que juzgar a los demás, todos nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  13. Alí fue el boxeador mas grande que ha existido pero además la fuerza en sus creencias, la lucha por lo social lo elevan a como dijo angelo dundee a ser "un ídolo mundial".

    ResponderEliminar
  14. mohamed ali es el mejor del mundo

    ResponderEliminar
  15. Mis mas altas consideraciones para este hombre c
    Cassius Clay, que se atrvio a desafiar al tio Sam (gobierno gringo)el mas odiado del planeta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...