Ver una entrada al azar

martes, 12 de julio de 2011

José Ángel de la Casa

Continuando en cierto modo la conmemoración del primer aniversario de la consecución de "nuestro mundial", tras Vicente del Bosque traemos hoy a La Mazeta Deportiva a un hombre que durante un buen puñado de años nos transmitió las andanzas de la selección española en un buen número de competiciones, no es otro que José Ángel de la Casa.


José Ángel de la Casa nació en Los Cerralbos (Toledo) en  1950, fue durante muchos años "la voz" que nos transmitió los encuentros de la selección española de fútbol.

Sus andanzas en el periodismo deportivo comenzaron tras licenciarse en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comenzó a trabajar en Radio Nacional de España y ese mismo año, comenzó en el área de Deportes de Radio Peninsular.

En 1975 se incorpora a la sección de deportes de RNE y durante los siguientes años trabaja en programas como Radiogaceta de los deportes, es en 1977 cuando ingresa en TVE, primero colaborando como reportero en el programa "Polideportivo" (hasta 1981) y posteriormente en el mítico "Estudio Estadio", que presentó en solitario entre 1988  y 1990, en una etapa posterior llegaría a dirigir el citado espacio durante 2 años, concretamente entre 1994 y 1996.

Su debut como narrador en los partidos retransmitidos en directo fue en 1979, desde entonces sus números asustan, casi 300 partidos de la Selección española. Entre ellos muchos partidos de gran trascendencia, tal vez el más recordado de todos fue el 12-1 que la selección española le endosó a Malta, entre otras cosas porque a De la Casa le salió un "gallo" cantando el último gol. Personalmente a mi que este partido sea tan tremendísimamente recordado habla a las claras de la mediocridad de la selección española del momento, darle una paliza a un país de 400.000 habitantes en una fase de clasificación para la Eurocopa, cuando ellos ni siquiera se jugaban nada... podéis ver el vídeo del duodécimo gol a continuación, ojo al "gallito".



Su larga trayectoria incluye 6 Mundiales de fútbol, desde México´78 hasta Francia´98, también las Eurocopas correspondientes.


Fue Director de Producción de Programas deportivos de TVE entre 1996 y principios de 2005 y de nuevo entre 2006 y 2007, momento en el que decidió jubilarse de manera anticipada, con tan sólo 57 años. El motivo principal fue el ERE que se llevó a cabo en TVE en esa época.

Como sabeis, desde hace años los partidos son retransmitidos normalmente en "parejas", es decir, una persona narra el partido (normalmente el periodista) y otra persona hace los comentarios técnicos (normalmente un entrenador o exjugador), la persona con la que José Ángel de la Casa ha trabajado más habitualmente ha sido con el ex-jugador internacional del Real Madrid Míchel, su colaboración comenzó en 1994 cuando Míchel todavía era jugador, y se prolongó hasta 2005, llegaron a retransmitir junto también partidos de la Liga de Campeones.

Actualmente colabora de forma esporádica en algunos programas deportivos de Castilla la Mancha.

En julio de 2009 firmó un contrato como asesor técnico del Club Baloncesto Murcia, trabajó para el club por un corto espacio de tiempo.

El año pasado declaraba que: "Me gustaría ver a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol" y que ""Me ha costado mucho ir a un partido de fútbol sin trabajar".

Es el "padre" de una frase que se ha ido heredando en el periodismo deportivo y que es totalmente errónea: "Fulanito está realizando los ejercicios de precalentamiento" (para ingresar al terreno de juego), vamos a ver, Fulanito estará realizando los ejercicios de CALENTAMIENTO, el precalentamiento lo hará en el hotel tirado en un sofá. Es como si yo digo "Fulanito está predespertándose", es decir, Fulanito está durmiendo; lo siguiente sería llamarle "precenar" a merendar y "precomer" a desayunar.

Tal vez fuese un poco gafe, se retiró en 2007, España nunca había ganado nada en sus 30 años como profesional, a partir de ahí todos conocemos la historia, 2008 la Eurocopa, 2010 el Mundial.

Esta es la historia de un periodista que durante casi 30 años fue la voz que nos transmitía los éxitos y fracasos de nuestra selección, un hombre ligado siempre a TVE, y que se "aprovechó" de las particularidades de esta cadena.

Preguntas: ¿os gustaba cómo retransmitía los partidos? a mi personalmente me parecía bastante flojo, no transmitía ninguna intensidad y hacía los partidos bastante tediosos.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

11 comentarios:

  1. Gran periodista que nos ha narrado desde pequeños las aventuras de nuestra selección por todo el mundo, gracias a él, todos podemos sentir un poquito más la selección y nuestros colores!! www.facebook.com/sientelaroja

    ResponderEliminar
  2. Desconocía a este periodista. Reproduciendo el video reconozco que me gustaron mucho sus relatos.
    Éxitos y te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, este es mi primer comentario en este blog, felicitarte por el, me enganchan este tipo de blog y creo que lo haces entretenido y con curiosidades, este periodista era un poco monotono pero siempre mejor que JJ Santos... Enhorabuena otra vez y como se que aceptas y agradeces las criticas decirte que cuando presentó en el 88 estudio estadio tenia 38 años y no 28 ya que nació en el 50 como antes has dicho en tu articulo.

    Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, tienes mucha razón con el calentamiento ajajaja, los periodistas a veces hacen muy mal uso del lenguaje y desde luego estoy de acuerdo con él, me gustaría ver a una mujer retransmitiendo un partido de fútbol. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  5. De la casa es historia del deporte, a mi me gustaba como narraba, algo gafe puede haber sido jijijiji, su hijo creo que esta en Radiomarca? en fin parece que la saga continua, el gol a malta su mejor narracion

    ResponderEliminar
  6. Todo un mítico. Un buen relator, no era extraordinario pero al final te acostumbras y se le echa de menos. Y más teniendo a Sauca como sustituto...

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte Juan,

    A mi no me desagradaba pero si que es cierto que a veces era un poco "lento" hablando y daban ganas de ir a dormir.
    Siempre me acordaré de una frase que dijo michel a su lado, creo recordar que era un partido de champions pero no lo podria asegurar. De repente, en una bonita jugada que casi acaba en gol dice:
    ¡¡Que bonita jugada, si llega a entrar es Gol¡¡¡

    Hasta ahi llegamos todos michel... jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Team Siglo XXI, supongo que con tanta prisa "se me fueron" los números, ya está corregido. Desde luego antes que a JJ Santos prefiero a casi cualquiera jeje.

    Mino, hay frases de Míchel que un día debería recopilar y publicar aquí, las hay realmente tronchantes jejeje

    ResponderEliminar
  9. Desde luego queda claro que no es de tus favoritos!!! me gustan sus declaraciones en cuanto a la innovación al retransmitir los partidos y pobre hombre! no le llames gafe!
    Como siempre gracias Juan!

    ResponderEliminar
  10. ZZZzzzzzZzzzzZZzZzZZzZzzZZzz

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger24 de julio de 2011, 22:50

    Ya te digo mino!

    lo de Michel es para hacer un especial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...