Ver una entrada al azar

lunes, 8 de agosto de 2011

Gordon Banks

Comienza la semana "mazetera" y lo hacemos con un clásico de la portería, un hombre que en su país fue una auténtica leyenda, además, un deportista muy longevo, parece que le estamos cogiendo el gusto después de los artículos sobre Roger Milla, Rashidi Yekini y Franco Baresi.


Gordon Banks nació en Sheffield  (Inglaterra) en 1937, su puesto era el de portero, donde marcó época.

Comenzó su carrera deportiva en el modesto Chesterfield Football Club a los 17 años, si bien no jugó partidos con regularidad hasta los 21, el equipo jugaba en la Third División y Gordon Banks no era todavía un portero conocido.

En 1959, tras cumplir su servicio militar, pasó a las filas del Leicester City, equipo de la First Division, por aquel entonces el nivel más alto (hoy en día la First División es la 2ª División, la 1ª se llama Premier League), con el Leicester comenzó a adquirir fama por la sobriedad, reflejos y tranquilidad que otorgaba a toda la zaga.

Sus actuaciones con el Leicester salvaron muchas veces al equipo del descenso. En 1963, llega su debut internacional con la selección inglesa, poco a poco se va haciendo un hueco en la selección, y acaba siendo titular en el Mundial de Inglaterra´66, en 7 partidos tan sólo encaja 3 goles, como sabeis Inglaterra ganaría el campeonato (el único de su historia) y Banks quedaría en el recuerdo como el portero que dio la copa a su país. En ese equipo había otros grandes jugadores como Bobby Moore o Bobby Charlton.

En 1967 tras 293 partidos con el Leicester fue traspasado al Stoke City, equipo con el cual logró por fin un título, en la final de la Copa de la Liga de 1972, que al mismo tiempo era el primer trofeo de la historia del club. En esos 5 años, Gordon Banks siguió siendo indiscutible en la portería de Inglaterra y al mismo tiempo maestro de quienes serían los guardametas británicos de los años setenta: Peter Shilton y Ray Clemence. Con el Stoke City disputó un total de 194 encuentros.

En el Mundial de 1970 es titular nuevamente, Inglaterra cae en los cuartos de final ante Alemania, justo en ese partido Banks había sido relegado al banquillo al parecer porque tras beberse una cerveza se encontró mal, lo típico vamos, beberse una birra antes de un partido del Mundial :)

Continuó siendo titular tras el mundial del 70, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo. Este incidente condicionó la carrera de Gordon Banks precipitando su retiro, si bien años después y tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga de Soccer Profesional de los Estados Unidos con los Fort Lauderdale Strikers, pero sin mucho éxito. El retiro tan prematuro le hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.

En total, jugó 73 partidos internacionales, fue galardonado en 1970 por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico.

Según los ingleses, Gordon Banks tiene el honor de haber hecho la mejor parada de todos los tiempos, un balón que sacó sobre la línea de gol en el Mundial de 1970 ante un cabezazo de un tal Pelé,  el brasileño llegó a decir que “Yo marqué un gol, pero Gordon Banks lo paró”. A mí sinceramente me parece una buena parada, pero ni mucho menos es para tanto, juzgad vosotr@s mism@s.




Es considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos, en su tiempo se disputaba este honor con Lev Yashin. De hecho, según la IFFHS es el segundo mejor portero del siglo XX, por detrás de Lev Yashin y por delante de Dino Zoff. 

En su época como portero en activo se hizo popular la expresión "Gordon Banks, más seguro que los bancos ingleses", un juego de palabras llevado a cabo con su apellido.

Tiene una estatua en su honor en las inmediaciones del Britannia Stadium, el estadio del Stoke City.

Lo que iba para una inolvidable y larga trayectoria se cortó de raíz en 1972. Banks tenía ya 35 años, pero si le quedaba algo de fútbol en sus manos se esfumó con un accidente de tráfico que le hizo perder un ojo. Banks, orgulloso y algo cabezota, se empeñó en seguir debajo de una portería, pero su aventura en la MLS estadounidense no fue buena y se vio obligado a decir adiós. Un pequeño salto de guión en la película de su vida. La película de uno de los mejores porteros de todos los tiempos.


Algunos de los datos del artículo han sido extraídos del gran blog La web de los deportistas olvidados, un blog muy recomendable del gran Eduardo Casado.

Esta es la historia de un portero legendario, un hombre tan rematadamente bueno, y con un afán de superación tan tremendamente grande, que continuó jugando de portero en la élite a pesar de conservar un sólo ojo, más de uno se hubiese hundido tras algo así.

Preguntas: ¿os parece tan buena la parada a Pelé? a mí no me parece para tanto. ¿os imaginais hoy en día un portero de élite con una lesión tan importante? dudo que ningún equipo puntero confiase en él. ¿será verdad lo de la cerveza antes del partido? ¿os imaginaisbebiéndose una cañita antes de intentar parar un tiro de Messi? jeje.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

8 comentarios:

  1. Mucha superación en este deportista...aunque no entiendo que se encontrara mal por un zumito de cebada antes del Mundial, es más debería haberlo animado :p supongo que cada cual tiene su momento unas veces te llega antes y otrás más tarde, el caso es que hizo historia. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  2. La salvada del siglo es increible, es sublime como se estira para llegar en un cabezazo fantastico. Realmente es glorioso. Un gran recuerdo a un gigante del futbol mundial y uno de los mejores arqueros de todos los tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un grande Gordon Banks, típico ejemplo de amor por el fútbol.

    Sólo te quedan Dino Zoff y Stanley Matthews para completar la colección de longevos ilustres a los que ahora se les acaba de unir también el gran Van der Sar

    ResponderEliminar
  4. Jo fantástico personaje que agallas tuvo este hombre seres como él hacen grande el deporte, Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Futbolconpropiedad, apuntadas quedan esas peticiones, Estrella mater, tienes razón, el de hoy es un ejemplo de superación para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gran aporte Juan,

    En cuanto a la parada no parece cosa del otro mundo, esta bien pero de ahi a decir que es la mejor hay un paso muy grande. Es mas, me parecen mas espectaculares las siguiente ( ojo, es gusto personal, otros opinaran diferente):

    http://www.youtube.com/watch?v=f25v5HpeiyE

    http://www.youtube.com/watch?v=K2NGjjMDW1k&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=fYK_SpiCJaQ&feature=related

    En cuanto a la cañita, me parece a mi que era mas de una, sino no dejas a tu mejor portero en el banco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger10 de agosto de 2011, 16:51

    Poco conocía sobre Gordon Banks, qué era muy bueno, la historia del ojo. Pero gracias a tí vuelvo a redescubrirlo.

    Ya lo hice en el post del Celta, pero no debiste darte cuenta. Aprovechando que este post tráta sobre un portero, voy a hacerte una petición. Aunque éste no es Van Der Sar ni Lev Yashin. Pero tengo curiosidad por saber como fué toda su carrera ya que solo conozco una pequeña parte de ella.
    Ptr Kouba,!que bueno! Un día tienes que traerlo a la mazeta.

    ResponderEliminar
  8. Mino, la primera parada que pones es realmente increíble, las de Casillas también, cuántas veces nos ha salvado ese hombre, aún recuerdo la que le hizo a Robben en la final del Mundial, qué sangre fría, qué temple.

    Arsene, a Petr Kouba ya lo había apuntado en mi lista de futuribles tras la petición del otro día, se me había olvidado comentarlo, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...