Ver una entrada al azar

martes, 12 de abril de 2011

Pelé (Edson Arantes do Nascimento)

Hoy Martes seguimos con nuestra semana de los 4 grandes, en esta ocasión llega a La Mazeta Deportiva el auténtico Rey de la samba, Pelé.


Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" o también conocido como "O Rei" nació en Três Corações, en el Estado de Minas Gerais (Brasil) en 1940. Sus padre "Dondinho" fue jugador del Fluminense FC y Atlético Mineiro, pero vio truncada su carrera deportiva cuando en su primer partido con el Mineiro se golpeó la rodilla y se rompió los ligamentos.

Su primer club (y casi el único) fue el Santos (donde permanecería durante 18 temporadas), a su llegada al equipo, en 1955, participó por un tiempo en las categorías inferiores, si bien pudo entrenar con los titulares. Pese a tener grandiosas actuaciones se le exigió que debía mejorar su complexión física debido a que era muy flacucho.

Su debut oficial con el Santos fue ante el Cubatão el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido los 16 años y anotando un gol.



Pelé comenzaba a ser conocido en la zona paulista, pero aún no lo era a nivel nacional. Esto cambió después de un torneo realizado en Maracaná, cuando se organizó un torneo entre varios equipos brasileños y algunos europeos. En el partido del debut ante el Belenenses de Portugal, convirtió 3 goles. Jugó también ante el Dinamo de Yugoslavia, el Flamengo y el São Paulo, anotando un gol en cada partido. Con tal actuación logró que Vicente Feola, el entrenador de Brasil, se fijara en él y lo convocara a la selección, ¡hacía menos de 1 año que había debutado como profesional!.

Su debut con la selección fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina, y aunque anotó, Brasil perdió 2-1.

En 1958 fue convocado a la selección de Brasil para participar en la Copa del Mundo de Suecia. Brasil ganaría ese mundial, y Pelé tendría una participación importante, llegando a marcar 2 goles en la final ante los anfitriones, se convertía así en campeón del mundo con tal solo 17 años.

Tras el mundial del 58 Pelé se consolida como uno de los pilares del Santos, pero al cumplir los 18 años, Pelé debe prestar su servicio militar, participó de recluta en el 6 GAC. Durante esta época Pelé jugó para el equipo de su cuartel, y también para el del Ejército de Brasil.

En 1961, sufrió una lesión seria en una gira realizada en México. Sufrió un golpe de un defensa en el rostro y en el hombro. Sintió problemas en la vista y cuando intentó levantarse volvió a caer desmayado. Después de 8 radiografías se determinó que no tenía nada dañado, pero debió guardar reposo. Tras su convalecencia regresó con fuerza en un partido en Basilea, el Santos ganó 8-2, Pelé firmó 5 tantos. Fue llevado en andas por el público que veía que su lesión ya estaba superada.

En 1962 Pele jugó su 2ª Copa del Mundo con 21 años en Chile. El exceso de partidos jugados en esa época por Pelé favoreció el desarrollo de un esguince inguinal, lo cual hizo que sintiera punzadas en el músculo aductor. Tan solo pudo disputar 2 partidos en ese mundial, Brasil consiguió de todos modos el campeonato, gracias sobre todo, a la gran actuación de Garricha, el cual ya conocemos en este blog (podeis conocer su historia pinchando el enlace).

Consiguió recuperarse para disputar la Copa Libertadores de ese año. Disputó la final y llevó al Santos a la victoria (3-0) Pelé anotó 2 goles, fue así como el Santos se convirtió en el primer equipo brasileño en ganar la Copa Libertadores. Esto les daba el derecho de enfrentarse por la Copa Intercontinental ante los portugueses del Benfica de Eusebio (otro que ya conocemos). En el primer partido Pelé anotó 2 goles con resultado 3-2. En la vuelta en Lisboa, Pele se consagró como el mejor futbolista del momento dando un recital de fútbol junto con su equipo logrando vencer al Benfica por 5-2 con 4 goles del Rey, se resarció así de sus problemas físicos en el mundial.

En 1963 repite Copa Libertadores, en este caso ganando a Boca Juniors, pese al duro marcaje sufrido Pelé anota un gol y asiste en otro. Santos se consagraba por 2ª vez como campeón de América. Para la Copa Intercontinental, se enfrentarían al AC Milan de Gianni Rivera, Giovanni Trapattoni y su compatriota Amarildo. En el primer partido, gana el Milan por 4-2 con Pelé anotando los 2 goles de su equipo y lesionándose por el marcaje de Trapattoni. En la vuelta, Pelé estaba aún lesionado, pero el Santos gana 4-2, en el desempate, ganaría el Santos por 1-0. Así el Santos también era por 2ª vez campeón del mundo de clubes.

En 1966 llega la Copa del Mundo de Inglaterra. Brasil no se preparó adecuadamente y tras realizar una 1ª fase muy mala queda eliminada, Pelé tan sólo disputó 2 partidos, anotando 1 gol.

Después de los episodios de Inglaterra, Pelé renuncio a la selección brasileña, no volvería a ella hasta 1969.

En 1970 acude al que sería su 4º Mundial, en esta ocasión disputado en Mexico. Brasil arrasó en ese Mundial, con uno de los mejores planteles de todos los tiempos, Pelé tuvo una gran actuación y se convirtió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales.

Yugoslavia. Fue conmovedor ver al público despedirse de su mejor jugador de manera tan afectuosa y agradeciéndole por los 14 años de alegrías para Brasil.

En 1972 el Santos se embarca en una gira mundial de 18 meses viajaron por: Suramérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y finalmente Australia. Sin embargo el Santos se encontraba ya en plena decadencia.

Por esa época Pelé se unió a los talleres de fútbol, una iniciativa realizada por Pepsi-Cola Company para crear escuelas de fútbol por todo el mundo.

En 1974 João Havelange (entonces residente de la FIFA) intentó convencer a Pelé de volver a la selección con miras al mundial de Alemania, Pelé rechazó la invitación ya que no se veía en condiciones; sin él, Brasil alcanzó el tercer puesto.

En octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos y del fútbol profesional en Vila Belmiro, el estadio del Santos.

Pelé ya se había retirado del fútbol y estaba dispuesto a empezar una nueva vida. Sin embargo, tuvo graves problemas económicos debido a malas inversiones. El mejor método para recuperarse era evidente, mantenerse en activo. Tenía diferentes ofertas en la mesa, entre las mejores: Juventus y Real Madrid. Finalmente se decantó por el Cosmos de Nueva York. Pelé podría desplegar su fútbol sin presiones, ya que en Estados Unidos la liga tenía poca calidad.

Jugó 3 temporadas en los USA, dando un rendimiento aceptable, su equipo se reforzaría con jugadores de renombre en sus últimos días de profesionalidad, como el caso de Franz Beckenbauer y Carlos Alberto; aprovecharon el tirón de sus nombre para realizar giras por Noruega, Suecia, China, Japón, Venezuela...

El 1 de octubre de 1977 a los 36 años, Pelé se despidió definitivamente del fútbol ante 75.000 espectadores en un encuentro entre el Santos y el Cosmos, jugando un tiempo para cada equipo. Anotó para el Cosmos en la primera parte, pero no para el Santos y el partido acabo con victoria del Cosmos por 2-1.

Así llegó el final de la carrera de uno de los mejores no sólo futbolistas, sino deportistas de la historia. Pelé así, llegó a la inaudita cifra de 1.367 partidos jugados y 1.283 goles (partidos amistosos incluídos).

Tras su retirada se mantuvo relacionado con el fútbol. En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y le fue entregada la condecoración de "Ciudadano del Mundo" por parte de la ONU. También fue incluido en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de Unicef.

Es famoso también por ser el icono de la empresa Master Card.

En 1994 fue nombrado como asesor ejecutivo en el Santos, para luego ese mismo año ser nombrado Ministro de Deportes, aunque con muchas dificultades debido a la falta de apoyo de la clase política, se promulgó en Brasil la "Ley Pelé", la cual promulga que en cuanto se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el club debe dejarlo en libertad.

Fue nombrado como Atleta del Siglo en 1980, y en 2000 quedó en segunda posición en los premios al Deportista del Siglo detrás de Muhammad Ali.

Pelé nunca llegó a jugar en el fútbol europeo, por lo que su trayectoria resulta particular al ser el único futbolista sudamericano considerado entre los mejores de la historia, sin haber salido de su país en prácticamente toda su carrera.

Es aún a día de hoy el jugador más joven en anotar en una final de la Copa Mundial de Fútbol. Lo hizo con 17 años y 239 días.

En 1981 actuó en la película Evasion o victoria junto a Sylvester Stallone y Michael Caine. Os recomiendo la película.

Pelé ha develado que rechazó ofertas de Real Madrid, AC Milan, Juventus y Manchester United, y decidió continuar en su club, el Santos.

Se han dicho muchas frases sobre Pelé, mi favorita es la siguiente: "Antes del partido, me decía 'Pelé es de carne y hueso, como yo'. Luego comprendí que estaba equivocado". Tarcisio Burgnich, defensor italiano en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Preguntas: ¿de haber llegado a Europa, qué rendimiento creeis que ofrecería Pelé? ¿Pensais al igual que yo que fue el primero en llevar a cabo un retiro dorado en sus últimos días de futbolista o conoceis otro caso anterior?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Mañana Johan Cruyff.

P.d: Os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

5 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger12 de abril de 2011, 4:27

    También anunció viagras, jajaj...

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, aunque creo que solo en parte, lo que anunciaba creo recordar que era la prevención de la disfunción erectil mediante las visitas al médico, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifica historia la de éste gran deportista, no sabía que no jugó nunca en Europa fue un As de todos modos. La peli a mi me parece muy buena gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  4. La peli es un peliculón. Tambien estaban los futbolistas Bobby Moore y Osvaldo Ardiles. Yo al igual que chenlo os la recomiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego este hombre se mantenía firme, tantas lesiones a cualquier otro podía haberlo retirado, pero a el "nada" le pudieron hacer.
    También está claro que ha sido un jugador "autóctono" y "cómodo" en cuanto a los equipos en los que jugaba...pasaba olímpicamente de Europa y se fué al Cosmos porque tenía una liga con bajo rendimiento.
    Por cierto su último partido...precioso.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...