Ver una entrada al azar

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Dan Osman

Hoy por petición/recomendación de Marcos llega al blog un hombre al que muchos calificaríamos de loco, nos acercamos a una disciplina poco común, de la que tan sólo habíamos conocido la historia de Araceli Segarra, con tod@s vosotr@s Dan Osman.


Dan Osman nació en California en 1963, fue un escalador y practicante de deportes extremos.
Comenzó a escalar a los 12 años, pero con el paso del tiempo fue haciéndose famoso por llevar a cabo numerosas escaladas de gran dificultad, muchas de ellas sin cuerda.


Practicaba también la caída libre controlada, esto es, saltar desde paredes verticales de varios cientos de metros siendo frenado por una cuerda de seguridad en los metros finales.

Llevaba una vida bohemia, muy raramente trabajaba e incluso en algunas épocas de su vida llegó a vivir en una casa construida en un árbol.

Protagonizó varios vídeos de escalada natural contribuyendo a la popularización de esta especialidad.

Para que os hagáis una idea de lo que era capaz de hacer este hombre echádle un vistazo al siguiente vídeo.


Visionando este tipo de vídeos, si os digo que murió en 1998 lo primero que se os ocurrirá será que en una escalada sin cuerda, resbaló y se precipitó al vacío, pues no, sufrió un accidente en un salto con cuerda, os lo cuento: 23 de noviembre de 1998, Dan lleva varias semana preparando un salto usando una nueva técnica, quiere llevar a cabo una caída libre controlada usando 2 cuerdas, las cuales instala y permanecen a la intemperie durante casi 2 meses, tras varias pruebas de salto, decide saltar desde un lugar diferente, el ángulo desde el que salta hace que las cuerdas se crucen, la tensión y la abrasión que se produce entre ellas, unido a que las cuerdas llevan varias semanas al sol, son la principal causa (al menos esa es la teoría que se maneja) de que las cuerdas se rompan y Dan caiga al vacío, lo que le provoca la muere.


Esta es la historia de un hombre que buscaba continuamente sus propios límites, muchos lo tratarán de irresponsable (sobretodo porque tenía una hija) pero lo que no se puede negar es que vivió experiencias que muchos de nosotros jamás sentiremos, cada uno elije cómo vivir su vida, y Dan eligió vivirla con una gran dosis de riesgo, supongo que dentro de lo que cabe es un consuelo morir haciendo lo que más te gusta.

Preguntas: ¿Conocíais la modalidad de escalada sin cuerda? Me pregunto hasta qué punto es esto legal.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

2 comentarios:

  1. No sabía mucho de él, desde luego sorprende que teniendo una hija siguiese con estas actividades... Independientemente de eso, a mí subir una pared de esa manera me parece una forma de superación, un reto para cualquiera. Si los tuviera un pelín mejor puestos hasta igual lo intentaría :D El "saltito" del minuto 1:10 me deja boquiabierto.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo articulo, no conocía a este personaje está claro que cada uno vive la vida como quiere pero en estos casos tan al limite no se si realmente tenía mucho apego a estar vivo y a los suyos gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...