Ver una entrada al azar

miércoles, 16 de marzo de 2011

Araceli Segarra

Llegamos al miércoles y es momento de dejar el fútbol a un lado, esta semana Estrella nos ha pedido que traigamos al blog a Araceli Segarra, la verdad es que es un personaje que yo desconocía, pero debo decir que tiene una historia interesante y digna de contar, nos acercamos hoy al mundo del alpinismo.



Araceli Segarra es una mujer leridana nacida en 1970, se dedica al montañismo, al alpinismo y trabaja también como modelo.

Para el que no vea clara la diferencia entre montañismo y alpinismo os lo explicaré bien fácil, en el montañismo avanzamos de una forma eminentemente horizontal (excursiones a pie por la montaña), en el alpinismo escalaríamos paredes verticales (existe la modalidad sobre piedra y sobre hielo).

Araceli entró en contacto con el mundo de la actividad física a la edad de 15 años, lo hace a través de la espeleología. Su cota más baja la alcanzó en la sima GESM, en Málaga a una altura de -1074 metros. A partir de los 18 comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña, realizando ascensiones en los Pirineos y más adelante el Toubkal (4.165 metros), (Marruecos) y Monte Kenia (5.199 metros) (Kenia).


Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) de (8.047 metros) alcanzando los 7.100, a la edad de 21 años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de Fisioterapia. Ya en 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma. Al mismo tiempo siguió compaginado la alta montaña con la escalada técnica, ascendiendo paredes verticales como "The Nose" (1000 metros).

En 1995 consigue la diplomatura de fisioterapia, con post-grado en fisioterapia infantil. En el verano de 1995, vuelve al Himalaya, al Monte Everest por la cara norte retirándose a 7.800 m.

En 1996 vuelve al Everest para realizar un rodaje de una película-documental de la ascensión del Everest utilzando el estilo clásico y oxígeno siendo la primera mujer española en ascender al Everest, este hecho es por lo que es más conocida.

En 1997 realiza expediciones a la India, al Ganesh, de 6.796 m. Ese año recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. En 1999 realiza escaladas en Malí.

En el 2000 intenta el K2, tal vez el "ochomil" más complicado de todos, desistiendo a los 7.500 m. En la primavera de 2001 intenta el Kanchenjunga retirándose a 500 m de la cima por mal tiempo. En 2002 vuelve al K2 pero vuelve a fracasar en su ascención, teniendo que retirarse a los 7.100m.

En 2003 en el Karakórum debe abandonar a sólo 70 m de la cima del Gasherbrum I de 8.046 m. (eso si que debe fastidiar, y yo que me quejo cuando llego 5 minutos tarde al banco y está cerrado).

En 2004 asciende la conocida cascada de hielo "La Pomme d’Or" (Canadá) de 400 m.

En 2007 regresa al Everest para rodar la 2ª parte del documental que había iniciado; ese año también colabora con Discovery Chanel en otro documental sobre el cambio climático y presenta un programa para la televisión Escocesa sobre el mismo tema.

En 2008 comienza con otra faceta, empieza a publicar libros de cuentos infantiles, titulados "Los viajes de Tina", algo así como "Teo en la granja", "Teo en el circo"... pero en este caso es "Tina en el Everest", "Tina en el Aconcagua"... ¿cambia un poco la ubicación no?. También en el 2008 colabora como ayudante de cámara tomando planos para otro documental.

En 2009 comenzamos a verla en TVE colaborando con el programa Actívate, continúa de todos modos escalando, asciende por ejemplo en monte Kilimanjaro (5.848 m.).

En 2010 sigue escalando, en este caso en Grecia y en los Pirineos, fuera del mundo del deporte comienza como presentadora del programa "Guapissims" para el canal Stil9.

A lo largo de su vida ha trabajado como modelo en innumerables ocasiones, apareciendo en revistas como: VOGUE, ELLE, TELVA, WOMAN, El país semanal...

Colaboró en su momento como ayudante de cámara en la película "Siete años en el Tíbet" protagonizada por Brad Pitt.

Escribe numerosos artículos sobre alpinismo, alimentación... podeis visitar su blog aquí.

Ha colaborado en varias ocasiones con José Antonio Abellán en su programa de la COPE "El tirachinas".

Además de todo esto está especializada en la realización de conferencias motivacionales, suele trabajar con grandes empresas: Sanitas, Danone, El Corte Inglés, Leroy Merlin, Movistar...

Podeis ver un vídeo de sus habilidades como escaladora a continuación, a mi me parece que el vídeo es buenísimo.



Debo decir que gran parte de la información que podeis leer aquí la he extraído del la propia web de Araceli, podeis visitarla pinchando aquí.

Esta es la historia de una deportista que pese a pertenecer a una modalidad con poca "salida profesional" ha sabido sacarle mucho partido a su carrera. Es la historia de una persona polifacética (alpinista, escritora, modelo, conferenciante, fisioterapeuta...) que ha enseñado a muchos que con esfuerzo todo es posible.

Visitando foros con el objetivo de documentarme para escribir el artículo me he encontrado con una gran polémica sobre quién es la mejor alpinista española, Araceli Segarra o Edurne Pasabán, leyendo algunos comentarios la rivalidad entre Barça y Real Madrid es una pura anécdota :) yo debo decir que sí conocía a Edurne Pasabán pero no a Araceli, ahí os dejo la pregunta en el aire, si quereis podeis escribir vuestra opinión más abajo en "comentarios".

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana "míticos del fútbol", se admiten sugerencias, aunque ya tengo uno en la recámara.

9 comentarios:

  1. Yo sin duda me decanto por la gran Araceli, realmente es ella la que ha abierto puerta a las muejeres en el mundo del alpinismo y la escalada...ella es la primera mujer española en escalar el Everest.
    Muchísimas gracias por atender mis peticiones, la próxima la esquiadora ;)
    Un beso guapo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Estrella, me quedo con Araceli Segarra, es mucho más buena, lo de Edurne lo he visto siempre como muy artificial y forzado, como para ganar dinero y siempre vendiendo su depresion y sus dedos cortados si hablar de la polemica que ella misma ha creado con la japonesa, autoadjudicandose ser la primera en los 14. Lo de Araceli es diferente, siempre sonrie, se la ve alegre y feliz y por lo que he oido se paga ella las expediciones, no quiere vender nada y además se mete en rutas nuevas, se pone de primera y nunca va con ayuda de porteadores, vaya que hay un mundo entre una y otra. Lo que ha tenido Edurne es un montón de publicidad desmesurada para lo que hace. Felicidades Araceli

    ResponderEliminar
  3. Jose.Tiene que joder lo de los 70 metros, a mi lo que mas me jode no es que cerrara a 5 minutos como dices tu, si no que yo creo que jode mas la cola de 70 metros que hay pa recargar la tarjeta del bus.
    Yo tampoco la conocia.

    ResponderEliminar
  4. sinceramente creo que están en ligas distintas. la carrera de Edurne tiene 14 ochomiles, algo indudablmente meritorio sea la primera o la segunda en hacerlos, tenga más o menos cuento publicidad o dedos. Araceli tiene 4 8000 y ha pasado 9 veces de los 7000. creo que no hay color. en todo caso una carrera muy meritoria la de las dos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con las dos primeras opiniones, estupenda historia como siempre. Para cuando una de discapacitados?¿

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo una historia en mente, aunque por el momento está esperando turno, el apartado de "miscelánea" de los viernes es el que tiene más solicitudes jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. perdón, quería decir apartado "miscelánea" de los MIÉRCOLES

    ResponderEliminar
  8. No tiene nada que ver la cantidad con la calidad. Araceli es calidad. Hacer muchos ochomiles no significa nada comparado con hacer pocos por rutas difíciles o abrir rutas de escalada. Me quedo con la Segarra, sin duda.

    ResponderEliminar
  9. Los que no nos dejamos llevar por las apariencias y las modas: Araceli sin duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...