Ver una entrada al azar

viernes, 30 de septiembre de 2011

Deportivo Alavés S.A.D.

Hoy traemos a La Mazeta Deportiva a un club que nunca ha sido un "grande de España", pero que no hace mucho se codeaba con grandes clubes en España y en Europa, recordemos la historia del Deportivo Alavés, estoy seguro de que os sorprenderá más de un dato.



El club tiene su sede en Vitoria, el primer nombre del equipo fue el Sport Friends, aunque poco después (me imagino que porque no quedaba muy serio) se cambió el nombre por el que conocemos actualmente, corría el año 1921. Al equipo se le conoce desde hace décadas con el apelativo cariñoso de "El Glorioso", personalmente desconocía por completo este apodo.

Sus comienzos fueron, como el de casi todos los clubes, bastante humildes, aunque en pocos años alcanzó un éxito que tal vez os llame la atención, y es que en 1930 consiguió el ascenso a Primera División, donde se mantuvo durante 3 años.


Tras esta época de bonanza llega el descenso, que junto con la guerra civil española a punto está de provocar la desaparición del club. No sería hasta 1954 que el club volvería durante 2 años a la élite del fútbol español, sin duda un largo camino, aunque no tanto como lo que se avecinaba.

El equipo fue perdiendo nivel poco a poco, llegamos así a los años 60, el equipo alterna la 2ª con la 2ªB y se busca un revulsivo, el club contrata a Ferenc Puskas como responsable técnico, la jugada no sale nada bien y el club acaba en división regional unos años más tarde (lo que equivaldría a la Tercera División).

Los años 70 son relativamente buenos con el equipo en 2ª, los 80 mucho peores, son varios años militando en 2ª B, por si esto fuera poco, en 1986 el equipo no es capaz de pagar a sus jugadores y es castigado con el descenso a 3ª.

Llegamos a los 90 y comienza la época dorada del equipo, se logra el ascenso a 2ªB y tras 5 temporadas otro nuevo ascenso en este caso a 2ª, en 1998 el club vuelve a ¡Primera División!. Son 5 temporadas entre los mejores clubes de España donde se consigue 2 participaciones en la Copa de la UEFA, la más famosa de ellas la de la temporada 2000/2001, donde contra todo pronóstico el Alavés llega a la final del torneo después de eliminar a Gaziantepspor, Lilleström, Rosenborg, Inter, Rayo Vallecano y Kaiserslautern.

La alineación de la famosa final: M. Herrera, Contra, Karmona, Tellez, Eggen, Geli, J. Cruyff, Tomic, Desio, Astudillo y Javi Moreno, entraron desde el banquillo: Iván Alonso, Mocelin y Pablo.


El equipo pierde en la prórroga por 5-4 en un partido realmente extraordinario, además, con la mala fortuna de que el gol decisivo fue en propia puerta. De este partido mítico para la afición del Alavés, hoy día son varios los que siguen vinculados al fútbol: Jordi Cruyff (hijo de Johan Cruyff) es director deportivo de un equipo chipriota (AEK Larnaca), Contra se está sacando el título de entrenador en Rumanía, Karmona entrena en las categorías inferiores del Atlethic de Bilbao...

Durante su época más gloriosa (1997-2003) su entrenador fue José Manuel Esnal "Mané", que tras marcharse del Alavés sólo ha entrenado muy brevemente a Levante, Athetic de Bilbao y Español, siempre con participaciones discretas.

En 2003 el equipo desciende aunque tendría un regreso fugaz un par de años después, tan sólo 1 año en Primera y un nuevo descenso, tras este varapalo el club pierde nivel poco a poco y en 2009 se consuma el descenso a 2ª B. En todo esto tiene bastante que ver la irrupción en el club de Dimitri Piterman (que tendrá en breve su propio artículo en el blog).

Actualmente el Alavés juega en el Grupo II de la 2ª B, tienen muchos problemas económicos y el club vive cierta inestabilidad, muestra de ello es que esta última temporada han fichado a 14 jugadores.

Juega sus partidos como local en el estadio de Mendizorroza, inaugurado en 1924 y con capacidad para 20.000 espectadores.

Esta es la historia de un club humilde que tan sólo hace 10 años puso patas arriba una competición tan importante como la Copa de la UEFA, algo realmente complicado en un fútbol tan profesionalizado como el actual.

Preguntas: ¿os suena de algo que al Alavés se le llame también "Glorioso"? En su famoso participación en la UEFA de 2001 el equipo se hinchó a marcar goles, me equivoco o... ¿Mané (el entrenador de la época) no tenía fama de ser muy defensivo y amarrategui?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Muy Grande el alaves, recuerdo esa final y como puso contra las cuerdas a un grande como el Liverpool, ahora esta en uno de los grupos más complicados de 2ªb con muchos historicos de nuestro futbol real union o Salamanca por citra algunos. en fin mucha suerte para el equipo vasco

    ResponderEliminar
  2. Estupenda historia de los trabajadores del fútbol, me gustan los equipo humildes mucha suerte para el alavés. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger1 de octubre de 2011, 1:51

    Yo también recuerdo esa final, menuda locura de partido, "superabierto", me encantó. También recuerdo a Javi Moreno, en su momento me tenía encantado con su fútbol, me parecía un jugador supercompleto y pensé que iba a llegar más lejos en su carrera, era un tío que aseguraba goles, con gol en los pies, siempre lo quise para el Depor. Que bien nos vendría un "JaviMoreno" para el Depor de hoy día, de hecho varios equipos han ascendido con el en sus filas. Para mi este tío ha sido un auténtico "currela" del fútbol.

    Nunca entendí muy bien por qué el Alavés hizo una edición especial de su camiseta al estilo Boca Juniors, ¿Marketing de venta?, me parece que en su día también tuvieron una equipación alternativa que emulaba a la del Ajax. ¿O acaso habrá alguna conexión entre el Alavés y el club argentino? ¿Sabeis algo?.

    Sobre tus preguntas decirte que no conocía lo de "glorioso". Y sí, Mané siempre tuvo fama de conservador. No sé si es coincidencia pero los entrenadores "clásicos" Vascos de hoy siempre tuvieron esa fama: Irureta, Mané, Lotina(este se la ganó a pulso), Clemente(yo creo que este no sabe ni él a que juega).
    Lo de Irureta me parece injusto, no creo que sea un entrenador "amarreta", el juego que hacía su Celta estaba muy bien y con el Depor heredó un equipo muy basado en la solidez defensiva y fué el quién lo hizo un poco mas vistoso y ofensivo. A Mané no lo controlo tanto, pero yo también recuerdo a su Alavés como un equipo muy goleador.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan ¡¡¡¡

    Tengo una anécdota acerca de la final contra el Liverpool. Por aquellas salia con una chica de santiago. El caso es que el día de la final insistió en quedar para ir a tomar algo, yo le dije que si podía ser un poco mas tarde, y ella a insistir que tenia que ser a la hora concertada ( que casualidad que era la hora del partido...).
    El caso es que llego puntual ( esto demuestra quien llevaba los pantalones en esa relación jajaja) y espero, y espero...
    Total, que estuve viendo el partido a través de la rejas de una tienda de electrodomésticos cerca de la plaza roja, junto al PK2 ( no si existirá aun con ese nombre ni si estará la tienda) papando un frío de cojones ( perdón por la expresión) y la tía que no venia.
    Acaba el partido y a los diez minutos aparece ella y se baja del coche de su padre, y me dice:

    - Perdona el retraso, es que mi padre quería ver el final del partido que estaba muy interesante y que fue la mejor final que vio en su vida.

    Imaginaos la cara de tonto que se me quedo ( tuve que emborracharme para olvidar jajaja)


    PD: Lo de Glorioso era desconocida para mi también Juan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jajaja Mino ya sabes quién propone y quién dispone :) el PK2 creo que hace años que está cerrado, la tienda de electrodomésticos ni me suena, hay que ver cómo pasa el tiempo, hace muchos años que no voy por esa zona y por la de "galerías" a tomarme algo.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger3 de octubre de 2011, 4:44

    BUUUUAAA!
    GALERÍAS GOYA!!!
    TABLAS DE CHUPITOS!
    PREADOLESCENCIA LOCA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...