Ver una entrada al azar

lunes, 21 de marzo de 2011

Ferenc Puskas

Comenzamos una nueva semana con un nuevo "mitiquísimo", la sección donde hablamos de los jugadores que desarrollaron su carrera antes de los años 80, hoy traemos al blog a una leyenda madridista procedente del Este de Europa, Ferenc Puskas.



Ferenc Puskas Biro nació en Budapest en 1927, su verdadero apellido era Purczfeld, de origen alemán (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la Segunda Guerra Mundial).

Su padre fue futbolista en el norte de Hungría, Ferenc empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. A los 10 años ya jugaba en las categorías inferiores de ese club, y a los 16 debutó en la Primera División húngara, a las órdenes de un entrenador que era conocido para él: su padre. En este club jugó desde 1943 hasta 1949, cuando pasó a llamarse Honved, convertido en el equipo de Ejército húngaro, y en el que Puskás se mantuvo hasta 1956, llegando a alcanzar el grado de teniente coronel.

Con el Kispest congiguió 1 título de máximo goleador de Hungría, y con el Honved consiguió 5 títulos de Liga y 3 títulos de máximo goleador.



Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, en esa fecha los húngaros se rebelaron contra el gobierno estalinista impuesto por la Unión Soviética. Puskas se encontraba viajando a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena; Puskás y otros compañeros, como Czibor o Kocsis, desertaron motivados por la invasión de la URSS a su país, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Dejaba atrás un balance de 349 partidos de Liga con 358 goles, a más de un gol por partido. Si quereis saber más de la revolución húngara podeis visitar esto.

Tras dejar Hungría en 1956 fue juzgado en su ausencia por las acusaciones de "traidor a la patria" por el régimen comunista y no pudo volver a su país hasta el año 1981.

Puskás continuó apartado de los terrenos de juego hasta que en agosto de 1958, a los 31 años, con bastante peso de más y pese a contar con la negativa del secretario técnico del club, José Samitier, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabéu, donde formaría parte de una delantera compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento y el propio Puskás.

Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskás" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con 4 goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva que ganaba el Real Madrid.
Puskás se retiró con 38 años, a finales de junio de 1966 después de jugar 180 partidos de Liga, en los que hizo diana en 154 ocasiones.

Con su selección su carrera también fue brillante sobre todo en lo que a la selección magiar se refiere. Con el equipo húngaro consiguió en 1952 el título de campeón olímpico en Helsinki, fue esta selección la que deslumbró al mundo en el mundial de 1954 en Suiza, con jugadores como Kocsis, Bozsik, Czibor o Hidegkuti, además del propio Puskás, consiguiendo el subcampeonato del Mundo. Este equipo fue conocido como "los magiares mágicos".
Puskás marcó 84 goles en 85 partidos con su selección.

En 1961 Puskas obtiene la nacionalidad española, inició entonces un breve paso por la selección nacional, con la que debutó en septiembre de ese año, en total jugó 4 partidos, el último en junio de 1962 con derrota frente a Brasil en el Mundial de Chile, sí, ¡jugó un mundial con 39 años!.

Tras retirarse se dedicó a entrenar, lo hizo en un buen puñado de equipos, los más importantes: Panathinaikos FC, Real Murcia, Deportivo Alavés, AEK Atenas y Colo-Colo. También entrenó diversas selecciones nacionales, como la de Arabia Saudita o la de Hungría.

Al abandonar su etapa de jugador se lanzó al mundo de los negocios, en un intento no demasiado afortunado; las salchichas vienesas que él introdujo en España no resultaron al final tan rentables como había previsto.

Con la caída del comunismo, en septiembre de 1992 fijó definitivamente su residencia en Hungria y se incorporó a tareas técnicas de su selección.
Coincidiendo con su vuelta, le fueron devueltos sus galones de teniente coronel del Ejército y en diciembre de 1995 fue ascendido al grado de coronel.

En 1995 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo proclamó "máximo goleador" del siglo XX, al sumar en su carrera 528 partidos y 512 goles. Según esta misma Federación ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicado en 2004.

En octubre de 2000 fue hospitalizado en Budapest para un chequeo general en el que se le detectó que sufría una arterioesclerosis cerebral, por lo que quedó internado en la clínica Kutvolgyi. Desde entonces sólo abandonó el hospital para asistir a algún homenaje puntual.

Ferenc Puskás murió en 2006 en Budapest a causa de una neumonía. Además, padecía el mal de Alzheimer desde el año 2000. Pocos años antes de la muerte de este mítico jugador y en su honor, el Estadio Nacional de Hungría cambió su nombre al de Estadio Ferenc Puskás.

La FIFA otorga desde hace 2 años el Premio Puskas al jugador que haya marcado el mejor gol de la UEFA Champions League de ese año. Hasta ahora lo han ganado C. Ronaldo y Altintop.

Esta es la historia de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, de un goleador muy prolífíco que dedicándose al fútbol, se veía obligado también a dedicarse al ejercito de su país, y por ello se le reclamó a filas cuando su país fue invadido, es la "historia" de un desertor que volvió a su país 40 años después como un héroe y convertido en el mejor futbolista de la historia de Hungría.

¿Os imagináis que os encontrais en la misma situación que Puskas y os llaman a filas? ¿Qué haríais? ¿desertaríais al igual que lo hizo él sabiendo que estaríais fuera de vuestro país para el resto de vuestras vidas?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Mañana martes hablaremos de un directivo de la FIFA y de un robo ¿alguien se atreve a adivinar?.

3 comentarios:

  1. Hoy publicamos a una hora un tanto tardía, no ha funcionado correctamente el programador de publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante personaje y artículo. Está claro que hay que verse en una situación al límite para saber de tu reacción, aunque es probable que yo tomara la misma decisión. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Es la historia de un gran personaje del deporte mundial y del fútbol en paticular, de estos heroes deberían nutrirse nuestros jocvenes como un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...