Ver una entrada al azar

martes, 6 de septiembre de 2011

José María García

Hoy traemos a La Mazeta Deportiva a uno de los más polémicos periodistas que ha dado este país, un hombre que podemos calificar de monstruo de la ondas, sus luchas, sus batallas personales le han ido granjeando enemigos durante años, y es por ello que en los últimos años se ha visto apartado de los micrófonos, recordemos las azañas de José María García.


José María García Pérez nació en Madrid en 1944, es uno de los periodistas deportivos con más solera de nuestro país.

Tras licenciarse en periodismo comenzó su andadura como profesional en Radio España, pasó también por  Radio Madrid y Radio Popular hasta que en 1964 es contratado por Televisión Española, en la cadena estatal colabora en varios programas, aunque el más recordado es el espacio Estudio Estadio, donde coincide con otro "monstruo de la radio", Pedro Ruiz.

Posteriormente retornó a la radio y comenzó su época dorada con el programa "SuperGarcía", este espacio pasó primero por Antena3 Radio, pero tras la compra de la cadena por parte del grupo PRISA José María decidió marcharse, lo hizo primero a la Cadena COPE y posteriormente a Onda Cero, en ambas cadenas el nombre del programa (SuperGarcía) permaneció inalterable.

Durante esos años José María tenía en su equipo a colaboradores de la talla de Gaspar Rosety, Siro López, Andrés Montes o Pipi Estrada.


Una de sus mayores cruzadas, durante años, fue contra el mencionado grupo PRISA, o lo que el venía en llamar el "imperio del monopolio", se jactaba de haber escapado de una empresa que no fomentaba la libertad de prensa. No sé hasta que punto esto era verdad, porque en su época de Onda Cero ejercía de jefe de deportes del Grupo Telefónica ¿no es Telefónica (y más en esa época, finales de los 90) un imperio del monopolio?

Tras varios enfrentamientos con la dirección del Grupo Telefónica (que por esa época cambió su cúpula directiva) decide abandonar de forma misteriosa toda vida pública en el mes de abril de 2002. Según la versión de García, Telefónica "se convirtió en una casa de enchufados políticos y recomendados, la inmensa mayoría ineficaces y más de uno experto en el arte de los egipcios".

En 2006 se conoce que el periodista había estado retirado del mundo de la comunicación debido a que padecía un cáncer que posteriormente superó.

En 2007 una entrevista suya con Jesús Quintero en TVE dio mucho que hablar, y eso que nunca llegó a emitirse, al parecer en ella vertía duras críticas sobre José María Aznar por propiciar el monopolio multimedia del Grupo PRISA. También recibían golpes Federico Jiménez Losantos, Florentino Pérez, Ernesto Sáenz de Buruaga y algún otro. Al parecer, el que movió los hilos para que no llegase a las pantallas fue Florentino Pérez.

Su estilo siempre fue muy peculiar, y en su día había cantidad de imitadores de su persona.

Durante muchos años fue número uno de audiencia en las noches de la radio española, finalmente José Ramón de la Morena le arrebató dicho título.

Tenía muchas muletillas como "ojo al dato", "bombaaaa informativa", "muy mucho"...

Hay una frase que usaba muy a menudo y que me gusta mucho "El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones."






Una de las últimas cruzadas de Jose María es contra el periódico Marca y su ya exdirector Eduardo Inda: “Eres un abrazafarolas, un lametraserillos de tres al cuarto” y también que  "Marca antes era un periódico plural y ahora es el boletín del Real Madrid", algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Esta es la historia de un hombre que a mi modo de ver tiene un gran mérito, haber denunciado grandes injusticias y grandes avasallamientos, ahora bien, ha cultivado desde hace muchos años muchos enemigos a base de no casarse con nadie; pero una cosa es no casarse con nadie y otra muy diferente atacar a cualquiera que se ponga por delante, por el simple hecho de pensar diferente, y es que García en muchas ocasiones se cree en poder de la verdad absoluta y no quiere oír la opinión de los demás. En ocasiones ha sido incluso él el que ha llegado a avasallar, para muestra el siguiente vídeo donde se cabrea con una compañera de profesión por el simple hecho de no ser el primer periodista en preguntar a un ciclista (Óscar Freire).



Preguntas: ¿qué expresión de García recordais con cariño? ¿sois pro-García o anti-García? ¿lo escuchabais?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

15 comentarios:

  1. Pues ciertamente creci con de La Morena, aunque el tiempo me daa que Garcia no era para nada mal periodista, su labor a dia de hoy en el futbol sala es increible y con Radio Marca parece no llevarse mal, su descanso radiofonico le sirvio a pesar de su enfermedad para que le valorasemos mas los que lo veiamos de otro modo, ni los malos son tan malos ni los bueno son tan buenos, buen post Juan

    ResponderEliminar
  2. Que grande Jose Maria Garcia. A su expresión de lametraserillos podrías añadirle también la de juntaletras. Un referente de la comunicación a nivel nacional.

    Mis felicitaciones por la entrada y por el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaaa yo si crecí con Josemari, una expresión que recuerdo es la de chupozteros por ejemplo genial articulo gracias Juan.a

    ResponderEliminar
  4. Un periodista con mucha opinión por lo que dices.
    Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gracias por la invitación a intercambiar link, ya estas en mis favoritos y me he hecho seguidor de tu blog, espero lo mismo de parte tuya saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecia una mala persona, si no se le daba la razon, te la tenia jurada. El denunciaba los abusos de los demas, pero como persona deja mucho que desear, se le subio la fama a la cabeza.

    Se te ha olvidado mencionar su fracaso en television en los primeros tiempos de Antena 3 TV..

    luego hare algun comentario mas.

    ResponderEliminar
  7. A García lo considero un buen periodista, pero como persona... Como CowboyZZ dice, si alguien no pensaba igual que él o hacía las cosas un poco diferentes a como él las hacía, te tenía prácticamente como un demonio, te tenía marcado.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no recuerdo su época en la tele, me pilló muy pequeño.

    ResponderEliminar
  9. No creo en los periodistas, no creo en la integridad de esa profesión y menos en su imparcialidad, se salvarán algunos por supuesto, quizá los que se juegan el cuello con sus verdades allende los mares. Éstos, Garcías, delamorenas, Lamas... pffff... por respeto a tu blog no utilizaré ningún adjetivo "descalificativo"... Una pregunta Juan, conoces algún periódico imparcial?... El marca es panfleto del madrid y el As... y el sport y el mundo deportivo?... y lo que es bastante peor... el mundo, abc, el país...????... pffff... periodista?... dignísima profesión... Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  10. Galicia al natural, cuánta razón tienes, hoy día no hay ni un sólo periódico que no se "case" con alguien, pero date cuenta de que están "obligados" a ello, y es que la mayor parte de los periódicos viven de subvenciones, ahí tienes a La Voz de Galicia o a El Correo Gallego (los que nos quedan más cerca), viven totalmente a base de subvenciones (lo cual no comprendo ni comparto).

    Eduardo Inda me parece un periodista mediocre, pero ahí lo tienes, director de Marca (exdirector en realidad), ha llegado hasta ahí a base de bajarse los pantalones, García tiene toda la razón en eso; pero es que si quieres llegar a ser director de algún periódico es lo que te queda, casarte con el que más convenga y tragar.

    A nivel personal, y sin ánimo de menospreciar a nadie, me parece que hay muchos periodistas (no todos) que se autoendiosan, se creen muy importantes, sinceramente, me parece una profesión como otra cualquiera, si algún día se ponen en huelga creo que me afectaría más la huelga de los recogedores de basura de mi pueblo que la huelga de periodistas, insisto, dicho desde el respeto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger9 de septiembre de 2011, 4:01

    "Butanito" ha dicho muchas verdades, pero siempre vió la paja en el ojo ajeno, a mi por un lado me entretuvo, y me gustaba su retórica. Pero he de decir que siempre me pareció extremadamente autoritario y soverbio. En cuanto al periodismo, los medios y los periodistas, creo que entre Juan Y Galicia al natural ya lo han dicho todo. Menos mal que hay gente que se curra medios contrainformativos muy interesantes, que todo hay que decirlo también los hay. Solo hay que buscarlos.
    Yo recuerdo también otro calificativo de esos de SuperGarcía "meapilas". Siro y Pipi Estrada¿?
    Dos periodistas ridículos, si es que lo son.

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger12 de septiembre de 2011, 2:43

    La entrevista de Jesús Quintero fué un auténtico escándalo. Tiene muchísmia chicha. No salieron nada bien parados ni el PP, ni Florentino Pérez, ni el grupo PRISA. Pero creo que hay una errata en tu texto. La entrevista si se llegó a emitir, y tras ella Jesus Quintero desapareció de la parrilla de TVE1.

    ResponderEliminar
  13. Que tal Arsene, por lo que tengo entendido la entrevista con Quintero puede verse en internet, pero en TVE no llegó a ser emitida, al menos es la información que yo manejo. Se pueden ver muchos "cortes" de la entrevista en internet: http://www.youtube.com/watch?v=IXv140hc7R0

    ResponderEliminar
  14. Si no me falla la memoria porque me pillo bastante joven y cuando no me gustaban mucho los deportes, de Jose Maria Garcia se te ha olvidado comentar que por unas declaraciones injuriosas o algo asi, fue condenado a prision, y que en el ultimo momento le dio miedo y butanito se bajo los pantalones y pidio a Felipe Gonzalez, entonces presidente, le librara el trullo, y este le libro.. parece que ese fue el canto del cisne de butanito.

    Tampoco se me olvidara una vez que Alvaro Pino sufrio una caida muy fuerte y el tio no dejaba a los enfermeros hacer su trabajo, todo para meterle al pobre Alvaro el microfono en la boca y ser el primero en emitir.

    Una cosa si le doy la razon, lo de Antena 3 fue una verguenza bananera de los tiempos de Felipe Gonzalez.

    ResponderEliminar
  15. Arsene Iglesias Wenger15 de septiembre de 2011, 17:29

    Yo huraría que la entrevista si que se emitió, tengo que comprobarlo porque no estoy seguro del todo. De todos modos a quién le guste la "chicha" se la recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...