Ver una entrada al azar

jueves, 22 de septiembre de 2011

Luis Enrique

Hoy nos visita un jugador mítico que pasó por los 2 grandes clubes de España, como jugador era un tipo con mucho carácter, pero creo que os sorprenderá todo lo que ha hecho lejos de los terrenos de juego, con tod@s vosotr@s Luis Enrique.


Luis Enrique Martínez García nació en Gijón (España) en 1970, durante su carrera jugó en varias posiciones pero sobre todo actuó como mediocampista.

Luis Enrique comenzó su andadura deportiva jugando a fútbol sala, aunque pronto comenzaría también con el fútbol, a los 11 años los ojeadores del Sporting de Gijón ya habían detectado su talento, y lo convencieron para que ingresara en la Escuela de fútbol de Mareo.

A los 14 años los técnicos de las categorías inferiores lo cedieron 4 años al equipo juvenil del Club Deportivo La Braña, donde da el salto al fútbol, jugando hasta cumplir los 18 años. Vista su gran progresión, el Real Sporting de Gijón decidió recuperarlo e incorporarlo a su filial, el Real Sporting de Gijón B, que jugaba en Tercera División. En este equipo coincidió con jugadores que luego alcanzarían gran fama, como Manjarín, Juanele o Abelardo.


Con 19 años debuta con el primer equipo en Primera División, lo hace de la mano de Txutxi Aranguren, entrenador que nos abandonaba a principios de este año. En su 2ª temporada ofrece un rendimiento excepcional jugando como delantero, marca 14 goles y ayuda a su equipo a clasificarse para la Copa de la UEFA, sus buenas actuaciones hacen que el Real Madrid se haga con sus servicios a cambio de 250 millones de pesetas.

En el Real Madrid juega en casi todos los puestos, lateral (tanto izquierdo como derecho), centrocampista en ambas bandas e incluso de delantero, en su primer año le cuesta jugar partidos e incluso la directiva se plantea una cesión, pero con el paso de los partidos, y con confianza por parte del entrenador (Benito Floro) su rendimiento va en aumento, tanto que se convierte con el tiempo en uno de los fichajes más rentables del club blanco.

Durante su estancia en Madrid participa con la selección española en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, una cita en la que España se hace con el Oro.

En 1994 Luis Enrique ya es titular en el equipo merengue, lo que le vale para ser seleccionado por Javier Clemente para el Mundial de Estados Unidos de 1994; allí tendría lugar uno de los sucesos más conocidos de su carrera. Después de jugar 2 de los 3 partidos de la clasificación (marcando incluso 1 gol) España se mide en los temibles cuartos de final a Italia. En los minutos finales del encuentro Mauro Tassotti le propinó un codazo en la cara y le rompió la nariz ¡todo esto dentro del área!. El árbitro no vio la jugada (pese a que Luis Enrique sangraba abundantemente) y el partido acabó 2-1 a favor de los transalpinos.

Permanece hasta 1996 en el Real Madrid, su penúltima temporada con Valdano en el banquillo, es buena, no así su último año, en el que el equipo está a un bajo nivel y no logra los objetivos, tras este mal año (el último de su contrato) el presidente Lorenzo Sanz decide no renovarle el contrato, en el Real Madrid acababan de tomar una de las peores decisiones en años.

Su balance en el Real Madrid se resume en más de 200 partidos oficiales y casi 20 goles, 1 Liga 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.

Su destino no podía crear más polémica, el FC Barcelona se hizo con los servicios del asturiano, allí el bueno de Luis se reencontró con su amigo Abelardo, su primer año fue simplemente impresionante, marcando 17 goles en Liga, demostraba así que en la capital de España se habían equivocado al no ofrecerle renovar su contrato.

En Barcelona, pese a llegar procedente del Real Madrid, se gana el cariño de la afición y se identifica con los ideales del club, llegando incluso a ser uno de los capitanes del equipo.

En 1998 Clemente vuelve a convocarlo para la cita mundialista, en este caso Francia '98, donde anotó 1 de los 6 goles que el equipo español marcó ante Bulgaria, esto no le basta a España para pasar la primera fase, lo cual se consideró (y se considera) uno de los mayores fracasos de la selección en las últimas décadas.

En Can Barça jugaría un total de 8 temporadas, la última de ellas en 2004, tras lo cual decide retirarse, en Barcelona vivió momentos brillantes, jugando un total de 300 partidos oficiales y anotando nada menos que 115 goles, números de escándalo para un jugador que nunca se consideró un delantero. Con los culés alcanzó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España, a nivel internacional 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa.

Una vez retirado no abandonó el mundo del deporte, siguió ligado a él y tal vez os sorprende de qué forma. Su primer destino fue Australia, allí se dedicó a aprender inglés y a practicar el surf, practicaba además otros deportes, en 2005 participó en la maratón de Nueva York, alcanzando una marca nada despreciable 3:14:09. Para que os hagáis una idea, Lance Amstrong hizo 2:59 tras dejar el ciclismo (la primera vez) y se consideró un tiempazo. En 2006 participaría en Ámsterdam en otra marathon, mejoraría su tiempo y lo dejaría en 3:00:19.

Otra modalidad que también ha practicado ha sido el triathlon, con el paso del tiempo se lo tomó muy en serio y acabó participando en un Ironman (3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera)
su tiempo final es 10:19:30.

En 2007 Luis Enrique consigue por primera vez bajar de las 3 horas en un maratón, lo logra en el Maratón de Florencia (2:57:58).

Si bien el reto más grande (a parte por supuesto del Ironman) es tal vez su participación en el Maratón des Sables, una carrera a pie de 6 etapas. Las etapas son muy largas y además hay unas normas bastante curiosas, entre ellas que esta prohibido ducharse en los 6 días que dura la competición, te racionan el agua y todo lo que tengas pensado comerte debes llevarlo desde el primer día en la mochila.

En el banquillo también le ha ido bien como ya sabréis, comenzó en el FC Barcelona B en 2008, con el que consiguió un ascenso a Segunda y posteriormente un tercer puesto en dicha categoría, el mejor resultado en la historia del filial culé; tras esta experiencia, este año ha fichado por el AS Roma, donde las cosas por el momento no le van demasiado bien.

Esta es la historia de un jugador con un carácter indomable, un carisma tremendo, dentro del terreno marcó una época en los 2 grandes de España, sobre todo en el FC Barcelona, donde la hinchada lo sigue recordando con tremendo cariño; es la historia de un deportista con todas las letras, capaz de abordar desafíos de grandísima envergadura.

Preguntas: ¿Conocíais la faceta surfera y marathoniana de Luis Enrique? ¿Estará todavía Lorenzo Sanz tirándose de los pelos por no haberlo renovado en su momento? T¿enéis todavía un poquito de resquemos contra Tassoti? jeje

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

13 comentarios:

  1. jo ni idea de las otras actividades de Luis Enrique, mu interesante y todo un deportista gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. Arsene Iglesias Wenger23 de septiembre de 2011, 16:57

    Como siempre, sorprendiendonos. Gracias Juan,no conocía todas esas facetas que nombraste de Luis Enrique.

    Por cierto, ¿Que os parece como entrenador?

    ResponderEliminar
  3. No lo he visto mucho y la verdad es que su experiencia es muy corta, su prueba de fuego desde luego es la Roma, porque en el Barça B lo que importa es formar jugadores, amoldarlos a un estilo de juego que te "impone" el primer equipo, en la Roma se verá realmente cuál es el estilo de Luis Enrique, si bien parece claro que es bastante similar al de Guardiola.

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger24 de septiembre de 2011, 17:27

    Tiene mejores números que Guardiola en el Barça B, pero como tú dices eso no tiene porque significar nada necesariamente.

    No está teniendo suerte en la Roma, pero si no llega a funcionar sería hasta lógico. Lidiar con jugadores tan probemáticos y a la vez emblemáticos como Totti, o simplemente lidiar con la afición de la Roma siendo LUIS ENRIQUE, tiene que ser complicado. Además veremos como se presta el fútbol italiano, su propuesta tática es toda una prueba de fuego para un entrenador de sus características a pesar de todo parece bastante apoyado por la directiva ¡Todo un valiente!.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensé en Luis Enrique como posible sustituto de Lotina a mediados de la temporada pasada, claro, cuando pensaba que el Depor seguiría en Primera y que el Barça B no tendría unos resultados tan tremendamente buenos, es un entrenador con carácter que además podía conseguirnos alguna que otra cesión de jugadores jóvenes, después... bueno, todos sabemos lo que ha pasado, por cierto, lo de Alcorcón ayer... buffffff, el equipo mal y el árbitro (hubiésemos perdido igual) lamentable

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger25 de septiembre de 2011, 15:28

    Vaya! Pues a mi nunca se me llegó a pasar por la cabeza lo de Luis Enrique y el Depor. La verdad es que siendo camelado por Roma y Atlético poco podría hacer Lendoiro en esos momentos. Yo creo que si hubiese cuajado lo del Atlético le hubiese ido muy bien en la liga española, seguro que acabará entrenando por aquí muy pronto.

    En cuanto al Depor, que quieres que te diga Juan, el Alcorcón nos dió un baño en su fortín. Aunque a mi la propuesta de Oltra no me desencanta, pero tiene mucho que pulir, necesita tiempo. Tiempo para hacer bloque y para tener al equipo plenamente adaptado a la categoría. Además se nota que les falta fondo a unos cuantos jugadores, llegan achicados a los últimos minutos. Eso por no hablar de la ansiedad que padece el Depor cuando tiene el balón en los últimos metros, pero es lógico, el equipo está buscando explosividad y viene de una etapa "amarreta" de contrataque cutre "balónparriba" y poco más. En cuanto al arbitraje, como tú dices no justifica la derrota, pero de no ser por el árbitro tampoco creo que nos hubiesen caído 4 goles. A mi la propuesta del cuerpo técnico me gusta y me convence más que la anterior, incluso la plantilla también me gusta más, ha mejorado exceptuando la delantera, que sigue un poco más coja aún que el año pasado. El gran problema son las lesiones en los 3 últimos años, no lo entiendo. La falta de un 9 íntegro también es un problemón, para ascender a primera se necesitan muchos pero que muchos goles.

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger25 de septiembre de 2011, 15:52

    Y bueno se me olvidó decir que el Depor en defensa estuvo fatal y realmente los 3 primeros goles los tragamos por eso, no por la actuación arbitral.

    ResponderEliminar
  8. de acuerdo en todo, yo el problema que veo últimamente es la defensa, Aythami lo veo lentísimo y Colotto lleva un par de partidos bastante apalominado, en Alcorcón yo quería que jugase de inicio Ze Castro, ahora lo hará ante el Guadalajara por la sanción de Colotto, es el momento de demostrar que tiene calidad, su salida de balón nos puede ayudar mucho, a ver si da el nivel

    ResponderEliminar
  9. Luis Enrique me caia muy bien, pero al final de su carrera se hizo un autentico impresentable... es un caso parecido al de Etoo, si el RM no los hubiera hecho famosos, seguramenente hubieran acabado en equipos de segunda, por buenos que fueran...

    Eso si, nada de cabezas de cerdo, como paso con Figo, y al menos Figo tuvo muchisima mas clase que Luis Enrique cuando dejo a un club por maximo rival..

    ResponderEliminar
  10. A ver como le va este año por Roma. He de decir que nunca me cayó bien, aunque me gustaba como jugador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger28 de septiembre de 2011, 17:34

    No son comparables los casos de Figo y Luis Enrique. Luis Enrique abandonó el Real Madrid rebotado por el trato que recibió (lo usaban para todo y no lo valoraban lo suficiente) y porque no le quisieron renovar. Figo sin embargo se fué por la puerta de atrás, dejando una sensación de traición no solo a gran parte de la afición culé, sino al público en general. Unos reirían(merengues) y otros llorarían(culés), pero fué una traición.

    En lo de Eto´o, tampoco estoy deacuerdo. Sí comparto lo que dices, de que es un impresentable, me parece un niñato. Pero decir que Eto´o de no ser por el Madrid hubiese jugado en segunda ¡Tiene tela!.
    Fué el Madrid el primer interesado en que no se moviese del Mallorca a otro club más grande, sabían la que se les venía encima. De hecho mientras Eto´o forzaba por ir al Barça, el Madrid mantenía una negociación con el Deportivo para frenar su incorporación a los culés. Después de todo lo que he visto jugar a Eto´o o Luis Enrique, decir que de no ser por el Real Madrid no hubiesen pasado de segunda división, con todo lo que han conseguido con el Barça o Inter(en el caso de Samuel) me parece una opinión de lo más "Ronceriana". Con todos mis respetos.

    ¿QUE TÍTULOS Y MINUTOS DISPUTÓ ETO´O CON EL REAL MADRID?

    ResponderEliminar
  12. CowboyZZ, estoy más en consonancia con la idea de Arsene, Luis ENrique se fue del Real Madrid porque no le renovaron el contrato, no le quedaba otra, era un jugador que no estaba suficientemente valorado en el equipo merengue, sólo hay que ver los goles que marcó en su primer año en el Barça; Figo se fue del Barça por dinero, no por otra cosa, el Madrid no tenía mejor proyecto (aunque con el tiempo se demostró que sí) ni mejor equipo, su fichaje fue simplemente un reclamo electoral. En cuanto a Eto´o tengo claro que si el Madrid no lo ficha con 16 años lo hubiese hecho algún equipo inglés o francés con 20, que es cuando realmente empezó a destacar, los buenos jugadores siempre llegan a la élite aunque les cueste sacar la cabeza: Weah, Milla, Okocha, Kanu, Eusebio...

    Me ha gustado mucho el término "opinión Ronceriana" jejeje, qué bueno!

    Gracias a ambos por vuestros comentarios, haceis el blog mejor con vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Una correccion: Paso por los TRES grandes clubes del futbol español. O acaso no considerais al Sporting, un club grande de España? Su club de siempre, del que ha sido, es , y sera. La camiseta del mas grande club de ESPAÑA, se lleva siempre, y es como el bautismo, indeleble.

    Eso lo sabe bien Luis Enrique, que en su primer partido con el Real Madrid, tras marcar su primer gol, se levantó la elastica blanca, exhibiendo la que de verdad le importa: la del Sporting. No quisiera equivocarme pero creo que fue en el estadio Tartiere, en Oviedo, lo que en Asturias se conoce como el Poligono Industrial de Gijón.

    Y si alguien opina que el club mas grande de ESPAÑA es otro, se lo argumentare. Empezando por definir España. Y es que ESPAÑA, lo que se dice ESPAÑA, con mayusculas, es desde Covadonga hacia arriba. De Covadonga hacia abajo, es tierra reconquistada, por eso solo se escribe con mayuscula la inicial: España

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...