Juan Castaño Quirós, conocido como Juanele y apodado "el pichón de Roces" nació en Gijón en 1971.
En edad infantil fue reclutado por el Sporting de Gijón e ingresó en la escuela de Mareo pero viendo su poca disciplina y su poca madurez los técnicos decidieron que saliera de la escuela y volvió al equipo de su barrio. Fue en edad juvenil cuando el Sporting decidió darle una 2ª oportunidad dada su gran calidad y su depurada técnica.
Pronto se convirtió en una de las joyas de la cantera sportinguista; junto a Luis Enrique, Abelardo, Iván Iglesias y Manjarín formó la mejor hornada de jugadores salidos de Mareo, fueron apodados "la quinta de los yogurines".
Debutó en Primera en 1991, estaba señalado como el sucesor de Luis Enrique que tras un año fantástico se había marchado al Real Madrid. Juenele, en tan solo 1 año, consiguió convertirse en uno de los referentes del equipo.
Sus buenas actuaciones y la repercusión mediática que alcanzó llamaron la atención del seleccionador Javier Clemente, que decidió hacerle debutar en enero de 1994 en un partido amistoso ante Portugal en el que consiguió marcar un gol. Finalmente acudiría al Mundial de EEUU 94 aunque fue junto a Julen Lopetegui los únicos que no llegaron a disputar ningún minuto durante el campeonato. De todos modos, ahí quedó ese cromo que yo mismo guardo en uno de mis álbumes de coleccionista:
Durante la disputa del Mundial de EEUU, el CD Tenerife cerró su traspaso por 350 millones de pesetas y el pase de Pier, batiendo así el récord histórico de la identidad tinerfeña en un traspaso.
En el Tenerife cuajó grandes temporadas de Liga y además participó en la Copa de la UEFA.
En 1999 el Tenerife desciende a Segunda División y Juanele decide marcharse al Real Zaragoza, con el equipo maño volvió a jugar la Copa de la UEFA, y además llegó a lograr dos Copas del Rey, en 2001 y 2004. En el Real Zaragoza Juanele coincidió con otro jugador procedente del Sporting de Gijón, un tal David Villa, del que Juanele era ídolo de su infancia.
Sus últimos tiempos en Zaragoza no fueron agradables, Juanele a penas jugaba, y empezó a caer en una depresión. En el momento la noticia no fue muy comentada, pero Juanele intentó quitarse la vida mediante la ingesta de una gran dosis de pastillas. Fue el médico del Zaragoza, el Dr. Villanova, el que atendió y se encargó de Juanele. Consiguió recuperarse y tras finalizar contrato con el Zaragoza en 2004 su viejo amigo Juan Manuel Lillo le ofreció la posibilidad de jugar en el Terrasa FC de Segunda División, oferta que aceptó de inmediato.
Aunque llegó en plenas facultades físicas para afrontar el reto de liderar al equipo volvió a caer en una depresión y tras haber jugado 16 partidos tuvo que pedir la baja para intentar recuperarse. Volvió a Asturias y tras recuperarse formó junto a su ex compañero Ivan Iglesias una escuela de fútbol llamada JIN. Superada de nuevo la depresión en 2005 intentó volver a jugar al fútbol y se enroló en el Real Aviles de 2ºB donde tras un amago de espantada finalizó la temporada.
Después de una semana en coma recuperó la consciencia. Fue internado en un centro de salud mental al que accedió voluntariamente.
En la actualidad parece que está recuperado de sus problemas de salud, si bien lo último que se sabe de él es que fue detenido en Febrero de este año acusado de pinchar las ruedas de un vehículo estacionado en el aparcamiento del Real Grupo de Cultura Covadonga, Juanele pretendía pincharle las ruedas al coche de su mujer, de la que se está separando y al parecer guarda una mala relación, el problema es que pinchó las ruedas del coche equivocado (mismo modelo pero distinto propietario) y las cámaras de seguridad del lugar grabaron los hechos.
Podeis ver la grandísima calidad de Juanele en el siguiente vídeo, en el qu baila a medio Real Madrid y luego es "pateado" por Fernando Hierro:
Esta es la historia de un jugador con un talento fuera de serie que nunca fue capaz de encontrar la estabilidad emocional necesaria para llevar una vida "normal", la historia de cómo una persona, pese al éxito profesional se puede destrozar la vida, esperemos que sepa reconducir su situación personal y encuentre la felicidad.
Preguntas: ¿creeis que Juanele podría haberlo hecho bien en un Barça o en un Madrid? (de hecho se le relacionó con el Dream Team), ¿teneis en mente algún jugador con calidad que haya salido de Mareo después de D. Villa? no se me ocurre ninguno.
Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre el artículo podeis comentarlo, un saludo a todos. Agreder eso sí a Mino su participación. Mañana Viernes sección "Equipos".
P.d: la semana que viene nos saldremos de nuestro guión habitual y repasaremos la carrera de los considerados pupularmente como los 4 grandes del fútbol: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.
Buen artículo. Una pena lo de Juanele (para su familia y para él). No sabía los detalles. Qué gran jugador fue.
ResponderEliminarMuy triste la historia de Juanele espero que se encuentre mejor, estupendo artículo gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por aceptar mi peticion. Una pena lo de Juanele, siempre me gustó como futbolista, y para la epoca en que jugó su mejor futbol, sin lugar a dudas era valido para madrid o barça.
ResponderEliminarYa puestos en plan "pedichón", aqui te dejo otras dos propuestas:
* El gran Jean Pierre Papin y su epoca gloriosa en el Marseille
* Steve Mcmanaman y su esquisito toque.
Saludos y felicidades de nuevo por el blog
Uy, casi me olvido.
ResponderEliminartambién tengo curiosidad por saber del mega-fichaje que hiciera Lendoiro con:
RENALDO.
: )
Saludos
Muchas gracias Mino, poco a poco iremos cumpliendo esas peticiones en la sección de los Jueves, un saludo.
ResponderEliminarA quién sería bonito ver algún día por esta sección es a Djalminha o a Kiriakov...
ResponderEliminarMe los apunto Arsene, empieza a haber lista de espera :) , ahora en serio, estoy pensando en dedicar más artículos a los "míticos del fútbol"
ResponderEliminarA tu pregunta de que si le hubiera ido mejor en el Madrid o en el Barça ya te digo yo que no...si se agobió o se sintio caer en uno normal, imagínate en uno de los mediáticos...La verdad es que aunque ha llegado a lo más alto no lo ha sabido gestionar...ojalá encuentre la estabilidad y paz
ResponderEliminarGracias!
No creo que hubiera triunfado en un equipo "grande", son muchos los jugadores que van a estos equipos y acaban siendo uno del monton o chupando banquillo.
ResponderEliminarTriunfó totalmente en el Tenerife. Cuando llegó a un grande, el Real Zaragoza, si bien no fue titular indiscutible hizo algunos buenos partidos y consecuencia de participar en un grande fueron las dos Copas del Rey que ostenta en su palmarés ... la última la famosa de Montjuic al Madrid de Beckham, Zidane, R. Carlos, etc, los galácticos, que hundieron la rodilla ante Milito, Cani, Villa, ... y del banquillo salió unos minutos Juanele para desesperar a los madridistas con su fútbol control y de regate.
ResponderEliminarEl gran Juanele si pudo formar parte del Real Zaragoza también por supuesto hubiese podido estar en Barcelona o Madrid, y más protegido por los árbitros.
JUANELE FUE UN GRANDE Y HUBIESE TRIUNFADO SI EL HUBIESE QUERIDO EN CUALQUIER EQUIPO. LO MALO ES LA FAMA QUE LES ACABA FASTIDIANDO Y ESO T LO DICE ALGUIEN QUE LE CONOCE ALGO.
ResponderEliminarJuanele era un gran jugador,que pena yo hice la mili con el en Gran canaria,hicimos el mes y medio de instruccion en Gando...Y me parecio una magnifica persona...
ResponderEliminar