Ver una entrada al azar

martes, 4 de octubre de 2011

Benito Floro

Es Martes y nos toca sección "Personajes del fútbol", hoy nos visita un entrenador que ayudó a romper con la tendencia que existía en su época, aquella que obligaba a quién quería ser entrenador de un equipo grande a haber sido un jugador de éxito en el pasado; un buen entrenador que en los últimos años está un tanto desaparecido, con tod@s vosotr@s Benito Floro.


Benito Floro Sanz nació en Gijón (España) en 1952, es un entrenador en activo, aunque en los últimos años no se ha prodigado mucho en los banquillos.

Su llegada al banquillo y su éxito comienzan en el mismo lugar y al mismo tiempo, en 1989 se hace cargo del Albacete Balompié, un equipo que milita en la 2ª B, en tan sólo 2 años lo lleva a Primera División y lo consolida, de hecho, a punto está de clasificar al equipo para la Copa de la Uefa con un histórico 7º puesto, aquel equipo era conocido con el apeltativo cariñoso de "El Queso Mecánico", en clara referencia a la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff y Rinus Michels entre otros.

Semejante éxito hizo que el Real Madrid, dirigido en ese momento por Ramón Mendoza, se fijase en él y le ofreciese el banquillo de la entidad. En su primer año como entrenador merengue consigue la Copa del Rey (1993, la última de la entidad hasta que este último año la conquistara ante el FC Barcelona) y a punto está de alzar también la Liga, pero pierde el liderato en la última jornada. La temporada siguiente las cosas no van tan bien, y tras una estrepitosa derrota ante el Lleida por 2-1 es cesado, de ese partido se recordará siempre la gran bronca de Benito durante el descanso (el Real Madrid ya perdía en ese momento).


Tras su paso por la capital de España regresa a Albacete, pero 2 años más tarde no puede evitar el descenso del equipo a Segunda División, al año siguiente entrena al Sporting de Gijón, siendo despedido en la jornada 34 con el equipo 19º (finalmente se salvaría al clasificarse 15º), tras esto comienza su etapa viajera.

En 1998 se va a entrenar a la liga japonesa, concretamente al Vissel Kobe, en 2000 entrena al Monterrey en México para volver unos años más tarde a España, pasando por Villareal y Mallorca. Su última (y breve) experiencia fue en 2009 en Ecuador entrenando al Barcelona de Guayaquil.

Fue uno de los primeros entrenadores en España en exprimir al máximo las jugadas a balón parado: practicar las jugadas en los entrenamientos, marcar con gestos a qué lugar irá el centro... también fue pionero en la utilización de psicólogos aplicados al mundo deportivo.

En 2005 y 2006 ejerció como director deportivo del Real Madrid, aunque realmente no tenía una función clara y acabó abandonando el cargo por la puerta de atrás, lo habían contratado para suplir a otro exentrenador de renombre: Arrigo Sacchi.

Suya es la frase "El fútbol no se juega de una forma u otra, con un estilo u otro, sino bien o mal".


Esta es la historia de un entrenador innovador, pero al mismo tiempo un gran incomprendido, tanto que al parecer ya nadie está dispuesto a ofrecerle un banquillo, es la historia de una carrera deportiva que despegó a gran velocidad para bajar casi a los mismos kilómetros/hora.

Preguntas: ¿qué opinión te merecía como técnico? ¿realmente este hombre llegó a "trabajar" como director deportivo? recuerdo unas declaraciones en las que decía que los fichajes los hacía Florentino, entonces ¿cuál era su papel?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

5 comentarios:

  1. Un entrenador innovador en sus inicios y que no tuvo mucha suerte en su final, aun lo veo valido para entrenar pero igual en otra categoia que no sea la primera division.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte ¡¡¡

    Me parecia bueno, y despues de escuchar la bronca en el vestuario, era para mi el tipo de entrenador que necesita el madrid, con narices que se imponga a la chuleria de algunos, aunque tambien reconozco que Del Bosque no era de ese tipo y tambien saco buenos resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que ha sido de este hombre?¿ Estupendo articulo Juan.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger4 de octubre de 2011, 22:28

    Para conseguir lo que consiguió y no verlo por los banquillos algo debió suceder con él.

    ResponderEliminar
  5. Del Bosque tiene una ventaja al igual que Guardiola, son gente que sabe manejar a las reinonas que juegan en sus equipos, con mucha mano izquierda... en cambio a Floro siempre le vino grande el Real Madrid, igual que a Pellegrini y algunos mas.

    La otra manera de trabajar con estrellonas puede ser el entrenador macarra tipo Clemente, Cruyff, Van Gaal o Mourihno.... y normalmente estos entrenadores siempre viven enfrentados con sus presidentes hasta que un dis lo echan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...