Ver una entrada al azar

viernes, 18 de marzo de 2011

Liga japonesa de fútbol

Llega el viernes y llega la sección "equipos", aunque hoy nos salimos del guión y no hablaremos de un equipo en concreto, si no de una liga, la japonesa, la idea me la ha proporcionado un lector anónimo (y mira que os pido que pongais un nombre para identificaros) debido a todo el revuelo que en la actualidad hay formado en ese país por el terremoto sufrido y el posterior tsunami, conozcamos pues una liga muy particular, que existe profesionalmente desde hace poco.


Debemos empezar por decir que el fútbol no es ni mucho menos el deporte rey en Japón, allí lo que "manda" es el baseball, un deporte que a mi particularmente se me hace bastante aburrido, muchos partidos duran en torno a 3 horas y algunos hasta 5 horas, pensar que algunas veces 2 horas de un partido de fútbol se me hacen largas...

Si bien el fútbol llegó a la isla hace muchos años, concretamente en 1873 cuando instructores ingleses llegaron a la academia naval japonesa y difundieron el deporte. Con el paso de los años el deporte fue adquiriendo cada vez más popularidad y en 1921 se creó una asociación de fútbol, si bien, no llegó a formarse nunca una liga, por lo que el fútbol fue quedando poco a poco en el olvido quedando siempre relegado a un nivel amateur.



En 1965 se crea por fin una liga, sin salir eso sí, del amateurismo.La Japan Soccer League (日本サッカーリーグ Nihon Sakkā Rīgu?) fue la competición más importante de fútbol de Japón entre los años 1965 y 1992. Los equipos de fútbol representaban a empresas y jugaban bajo el nombre de las mismas. Oficialmente, los jugadores eran amateurs pero en los últimos años las empresas "empleaban" jugadores para que se dediquen exclusivamente al fútbol. Inicialmente era una sola división, pero luego fue dividida en dos divisiones (JSL1 y JSL2).

En 1991, los dueños de los equipos se reunieron y acordaron abandonar la liga y reorganizarse en la primera liga profesional de Japón, la J. League. La JSL se disputó por última vez en la temporada 1991/92.

La J. League (Jリーグ jei rīgu?), cuyo nombre oficial es Nihon Soccer Pro League (日本サッカープロリーグ nihon sakkā puro rīgu?) es la actual liga de fútbol profesional de Japón organizada por la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA).
Fue creada en 1992 con tan solo 10 equipos, aunque más tarde fue creciendo mediante la incorporación de nuevos equipos, hasta alcanzar una cifra de 18 equipos en 1998, cifra que se mantiene en la actualidad. Desde 1999 existe también una categoría inferior dentro de la J. League, conocida como segunda división o J. League 2.

Esta liga tiene infinidad de peculiaridades, podríamos empezar con el calendario, ya que la temporada comienza en Marzo y finaliza en Diciembre, nada que ver con ligas europeas.

Actualmente, los 3 primeros clasificados de la liga japonesa participan en la Liga de Campeones Asiática, sí, existe una Champions League Asiática ¿qué pensabais? :)

Ojito al sistema de puntuación que ha ido evolucionando con los años:

  • 1992-1995: Solo se computan las victorias, y el equipo que más partidos ha ganado vence. No hay puntos ni empate.
  • 1995-1997: El equipo que gana recibe 3 puntos, tanto si gana en el tiempo reglamentario como si lo hace en la prórroga o los penaltis. El equipo vencido puede sumar 1 punto si ha caído derrotado en los penaltis. No existe el empate.
  • 1997-1999: El club vencedor obtiene 3 puntos por victoria durante los 90 minutos, 2 por victoria en prórroga, y 1 en caso de llegar a penaltis. El vencido no obtendría puntos en ninguno de los casos. No se contempla el empate.
  • 1999-2002: El que gana obtiene 3 puntos si gana en el tiempo reglamentario y 2 si vence en la prórroga. En caso de concluir la prórroga, cada equipo obtiene 1 punto por empatar.
  • Desde 2003: Sistema actual de 3 puntos por victoria y 1 por empate. Se elimina la prórroga.
En sus primeros años (1993-1995), para atraer a más público y conseguir que el fútbol se hiciera un hueco en Japón los equipos ficharon a numerosos jugadores internacionales, muchos de los cuales estaban en sus últimos años como deportistas profesionales. El más conocido fue Zico (que no se lleva por cierto nada bien con Romario) que jugó en el Kashima Antlers. En la primera temporada se consiguió que al menos un partido de cada jornada fuera retransmitido por la televisión a nivel nacional. En los años venideros también aumentó el número de internacionales, destacando a Dunga en Júbilo Iwata, nuestro querido Julio Salinas en Yokohama Marinos, y Txiki Begiristain en Urawa Red Diamonds.
En 1996 Japón obtuvo la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 junto con Corea del Sur y esto dio muchas fuerzas al fútbol japonés, ya en 1997 consiguió clasificarse para el Mundial de Francia 1998, siendo su primera participación en este evento. Además la liga comenzó a exportar jugadores nacionales con la marcha de Hidetoshi Nakata al Perugia Calcio.
 
A pesar del éxito inicial, el campeonato comenzó a padecer dificultades. Varios equipos atravesaban problemas económicos debido a los altos sueldos de los jugadores extranjeros. El mayor reflejo de esta crisis se vio en la desaparición en 1998 de Yokohama Flugels, cuando su principal patrocinador All Nippon Airways vendió el equipo a Nissan, patrocinador de los rivales de Yokohama Marinos, para fusionarlo y formar los Yokohama F. Marinos.

Para conseguir un campeonato viable, la organización de la J. League decidió reimpulsarlo con la intención de lograr el mayor número de equipos profesionales en el país. Tras el asunto Yokohama Flugels el campeonato estableció una serie de requisitos para cada club. Los equipos debían promover el deporte y otras actividades en sus ciudades, estar registradas como corporaciones dedicadas al fútbol, contar con el mayor número posible de apoyos posibles tanto en patrocinadores como en organizaciones locales, tener categorías inferiores y contratos profesionales, y un estadio con capacidad superior a 12.000 espectadores.

En los últimos años el fútbol es un deporte cada vez más popular en Japón, en la actualidad son muchos los equipos amateur que quieren dar el salto al profesionalismo, es por ello que la J. League ha planteado una futura expansión del campeonato encaminada a la creación de una tercera división, que vendrá precedida de un aumento a 22 equipos de la J2 en 2012.
El equipo con más éxitos en la liga es el Kashima Antlers con 7 títulos (el equipo por el que pasó Zico), seguido de Júbilo Iwata y Yokohama F. Marinos (antiguo de Julito Salinas) ambos con 3.

He estado echándole un vistazo a los equipos pero no he encontrado a nunguna estrella que actualmente juegue en Japón, supongo que ahora la moda es irse a jugar a Qatar, el único con nombre es el japonés Nakamura que milita en la actualidad en el Yokohama F. Marinos.

Existe también la Copa Emperador, este torneo es el más antiguo del fútbol japonés, al celebrarse desde 1921. En el puede participar cualquier club tanto de la J. League como de la Japan Football League, categorías inferiores e incluso equipos universitarios. Cada ronda es a partido único, la final se disputa tradicionalmente el 1 de enero, y está considerado como el final de la temporada futbolística japonesa.

En los 90, al crearse la liga japonesa, algún diseñador loco se debió pasar por Japón, mirad algunas de las camisetas, a mi me parecen realmente feas:

Shimizu Pulse

Kashiwa Reysol

Verdy Kawasaki

JEF United

Esta es en resumidas cuentas la historia de la liga japonesa, que ha sabido abrirse un hueco en el profesionalismo y atraer la atención de los medios, actualmente la liga se encuentra paralizada y no se sabe cuándo podrá retomarse la competición, esperemos que todo pueda volver a la normalidad en el país cuanto antes.

Mis preguntas de hoy: ¿conoceis a alguna estrella en el fútbol japonés actual? ¿os parece que podemos "salvar alguna camiseta"? ¿Cuál os parece más horrible?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. El lunes nos vemos de nuevo, podeis proponer ideas, ya veis que os voy haciendo caso en la medida de lo posible.




15 comentarios:

  1. Respondiendo a tus preguntas, se salva la de Hitachi y claro que conozco una "estrella" Oliver Atom, si no fuese por el mi infancia futbolera no habría sido lo mismo...
    Bromas a parte, gracias por traernos estas curiosidades y mis mejores deseos para Japón

    ResponderEliminar
  2. En el Valladolid juega un japones no?¿ o es chino?¿ Las camisetas todas son horrorosa, la primera la peor ajajjja. Gracias por tan interesante articulo.

    ResponderEliminar
  3. Estrella mater, me has sorprendido gratamente, el Valladolid consiguió en el año 2000 la cesión de Shoji Jo, un futbolista japonés que estuvo en Pucela una temporada y que llegó a disputar 15 partidos con el equipo, fue el primer japonés en la historia de la liga. Voy a tener que ficharte como colaboradora, yo no me acordaba de esta historia, he tenido que documentarme, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajjaja, viste?¿ lo que hace ver la tele.... Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Genial articulo, muy interesante y realmente diferente. Lo destaco esta semana en mi blog como aretículo destacado!

    Un saludo, y estas añadido ya amis enlaces!
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Grande

    La primera camiseta es la mas fea para mi jaja

    Buena continuacion desde suiza :)

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger26 de marzo de 2011, 0:58

    Comparto contigo el sopor que me produce el baseball. Me llama la atención que sea el deporte "rey" en países como Japón,U.S.A.,Cuba,Nicaragua y un largo etc.
    En cuanto a las camisetas, la menos fea me parece la del Kashiwa Reysol. Yo no conozco ninguna estrella del fútbol actual japonés, lo que si recuerdo es que cuando era pequeño había un jugador que me encantaba, se llamaba Patrick M´boma, pero no era japonés, era camerunés y jugó varias etapas de su vida en la liga japonesa.Siempre me gustó mucho este jugador, bastante mas que Julio Salinas(jeje)...

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger26 de marzo de 2011, 1:01

    Ah! y en cuanto a la camiseta mas fea para mi hay un empate, la del JEF united y la del Shimizu Pulse.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo el nombre de Patrick M´Boma, aunque no lo relacionaba con Japón, sí es cierto que jugó allí, aunque yo solo recordaba su paso por el PSG

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger28 de marzo de 2011, 3:44

    Después de ver un reportaje en el programa "fútbol mundial" a mediados de los 90, descubrí a este jugador que me llamó mucho la atención, desde aquel momento seguí su trayectoria y aumentó mas mi curiosidad por la seleccion camerunesa. Siempre me pareció un jugador excelente y me sorprendió que no acabase explotando en un club de alto nivel, para mi sin duda fué uno de los mas grandes de la corta historia de la liga japonesa. Ahí dejo unos enlaces con videos, a ver si os gusta, a mi Villa me recuerda mucho a este jugador, aunque quizá Mboma sea mas "tanque", a ver que opinas:

    http://www.youtube.com/watch?v=FoteeIVaVcM

    ResponderEliminar
  11. buaaaah!!!! no había visto nunca el gol que le hace a Francia en el vídeo que pones, tremendo!

    ResponderEliminar
  12. perdonad, sabeis de alguna pagina donde pueda comprar la camiseta de algun equipo de la liga japonesa?? Pero de las de ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. prueba por aquí a ver: http://www.football-shirts.co.uk/japanese.html

    ResponderEliminar
  14. Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

    paxil

    ResponderEliminar
  15. holaa!! estaba interesado en saber como llegar a poder hacer prubas de futbol en japon! tengo 23 años pero mucho talento y en españa no tengo ningun contacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...