Ver una entrada al azar

lunes, 3 de octubre de 2011

Zico (Arthur Antunes Coimbra)

A La Mazeta Deportiva llega hoy uno de esos jugadores que llevaban en lista de espera una buena temporada, todo un genio del fútbol, tal vez el jugador brasileño más representativo de toda una época, con tod@s vosotr@s... Zico.


Arthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, nació en Río de Janeiro (Brasil) en 1953. Su puesto habitual sobre el campo era el de centrocampista ofensivo, además era un experto lanzador de faltas.

Hijo de un panadero de origen portugués y forofo del Flamengo fue descubierto por un ojeador que lo fichó para ese mismo club con tan sólo 13 años.

Zico era el pequeño de la familia, tenía 2 hermanos que también fueron jugadores profesionales: Edu y Antunes.

Debutó en la Primera División brasileña con tan sólo 18 años, lo hizo por supuesto, con la camiseta del Flamengo, el que sería el club de su vida. En su primera temporada ya dejó una marca goleadora que demostraba que no tenía pensado pasar desapercibido por el mundo del fútbol, nada más y nada menos que 20 goles, un registro impresionante para un debutante.

Con el equipo de la ciudad de Río de Janeiro (que para quien no lo sepa su nombre completo es "Clube de Regatas do Flamengo") fue campeón nacional en 1980, 1982, 1983 y 1987 y 7 veces campeón carioca (campeón de zona para entendernos).

Jugaría en el equipo de sus amores en 2 etapas, la primera de ellas desde su debut en 1971 hasta 1983, tras 2 años en la Liga italiana, concretamente en el Udinese, jugaría una 2ª etapa entre 1985 y 1989. En total 731 partidos y 508 goles (los datos incluyen amistosos), un balance alcanzable por muy pocos. Fue además 5 veces máximo goleador de Brasil.

Fue galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1977, 1981 y 1982.

A nivel internacional también conquistó importantes logros: se proclamó 2 veces campeón de la Copa Libertadores de América (1981 y 1982) y campeón de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981.

A partir de 1985 sus participaciones en la Liga brasileña son muy excasas, Zico sufrió desde esa época muchas lesiones que lo tuvieron apartado de los terrenos de juego largas períodos de tiempo.


En la selección brasileña compartió plantel con jugadores como Sócrates (en la foto inferior junto a Zico), Toninho Cerezo, Junior o Eder.


Su apodo más común fue el de "El Pelé blanco".

Con la selección canarinha disputó 72 partidos donde marcó la friolera de 52 goles, siempre fue uno de los puntales del plantel, disputó 3 Copas del Mundo consecutivas, aunque no pudo levantar ningún trofeo. En su 2ª participación en un Mundial (España´82) Brasil era la clara favorita, desplegando un fútbol alegre y de ataque, sin embargo el equipo tan sólo pudo llegar a cuartos de final. En 1986 no tuvo una gran actuación, ya que llegó tras una importante lesión que le impidió incluso disputar los partidos como titular.

En 1989 decide retirarse, pero tras 2 años en el "paro" la emergente liga japonesa de fútbol se fija en él como reclamo publicitario.

Juega 3 temporadas en el Kashima Antlers, donde deja muestras de su clase anotando 44 goles. Se retira definitivamente en 1994, con 41 años!!!


Como entrenador ha sido seleccionador de Japón desde 2002 a 2006, se da la casualidad de que celebró un gol mundialista de su selección, Japón, ante... ¡Brasil!. Posteriormente ha entrenado a Fenerbaçe, Bunyodkor, CSKA Moscú y Olympiakos.

En Galicia, concretamente en Porriño, tiene su sede la empresa Zico, de material deportivo, no he podido comprobar si su creador se inspiró en el brasileño a la hora de bautizar a la empresa, sí es cierto que ésta nació a principios de los 90, más o menos cuando el brasileño colgó las botas.

Esta es la historia de unos de los mejores futbolistas de las décadas de los 70 y 80, todo un artista del balón que siguiendo los pasos de Pelé sentó cátedra en la Liga brasileña.

Preguntas: ¿Sabes si la marca deportiva Zico tiene algo que ver con nuestro protagonista de hoy? ¿Puede hoy día un jugador brasileño adquirir la fama de Zico sin cruzar el charco para jugar en Europa?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

7 comentarios:

  1. Un grande del futbol de esos del segundo escalon por detras de Di stefano, Pele, Maradona o cruyff

    ResponderEliminar
  2. Genial historia y estupendo deportista, que yo sólo conozco a 4 y gracias a tu blog voy aprendiendo. Gracias Juan

    ResponderEliminar
  3. La marca Zico, mítica compañía que surtía de ropa al Compostela...

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan ¡¡¡

    No tengo ni idea si pertenece a Zico la compañia, pero como dice Dani, ¡¡Que tiempos aquellos cuando la llevaba el compos¡¡¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger4 de octubre de 2011, 22:20

    Yo creo que lo de la marca Zico es más bien coincidencia, homenaje o oportunismo, creo que por ahí van los tiros, aunque no sé, quién sabe...

    Sobre si puede existir un jugador brasileño que adquiera fama mundial sin salir del charco puedo garantizar que sí. Neymar ya es "galáctico" en el Santos. Los medios de comunicación de hoy pueden convertir a quién quieran en lo que quieran y sea donde sea.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger4 de octubre de 2011, 22:21

    Perdón, quería decir "sin cruzar el charco", no "sin salir del charco".

    ResponderEliminar
  7. Jorge (Galiciaalnatural)5 de octubre de 2011, 10:14

    Me acuerdo perfectamente de esa selección brasilera del mundial de España, jugaba como los ángeles pero yo no se porque tipo de trastorno infantil... iba con Italia, je... las broncas que tenía con mis primos... de todas formas el gato al agua me lo llevé yo... Está claro que no todo es juego preciosista, el fútbol es más. Respecto a la pregunta sobre alcanzar la fama en el futbol sudamericano, diría que no... el prestigio y la pasta están en Europa... a no ser que la crisis acabe con todos nos... Abrazos Juan, buen post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...