Ver una entrada al azar

lunes, 30 de enero de 2012

Luis Suárez Miramontes (el arquitecto)

Después de mucho tiempo, por fin, consigo cumplir una petición Arsene Igesias Wenger, de Jorge, autor del blog Galicia al natural y también una petición que... ¡yo mismo me había hecho! Por fin llega a La Mazeta Deportiva el gran Luis Suárez.


Luis Suárez Pasamontes nació en A Coruña (España) en 1935. Se le conocía también con el sobrenombre de "el arquitecto", jugaba principalmente como interior zurdo.

En 1953 debuta en Primera División con el equipo de su ciudad, el Deportivo de La Coruña, muestra tanta calidad que sólo disputa 17 partidos con su club antes de que el FC Barcelona se decida a ficharlo.


En Barcelona ofrece un gran nivel desde su llegada en 1954, pese a que Luis era todavía un jugador muy joven. En sus últimos años en el club es cuando consigue sus mayores éxitos, 2 Ligas, 2 Copas del Generalísimo y 2 Copas de Ferias (equivalentes hoy día a la Europa League) coincidiendo ya por aquel entonces con Helenio Herrera.

Es precisamente Helenio Herrera quien se lo lleva al Inter de Milán en 1961, Luis llega a Italia con 25 años y sería allí donde se consagraría como jugador; un año antes, en 1960, alcanzaría el máximo galardón a nivel individual, el ansiado Balón de Oro; es, aún a día de hoy, el único jugador español en conseguir el preciado trofeo. El propio Luis ha reconocido que su premio tiene todavía más valor al haber coincidido en esa época con jugadores de la talla de Di Stéfano, Puskas o Kubala.

Su traspaso del FC Barcelona al Inter de Milán por 250 millones de liras, fue el más caro de la historia hasta esa fecha.

En Italia se convierte en un jugador menos goleador pero más organizador, el auténtico líder del equipo, el Inter que conquistaría 3 Ligas, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales, el que ha sido sin duda el mejor Inter de la historia.

En 1970 tras más de 250 partidos de Liga con el Inter ficha por la Sampdoria, donde jugaría hasta los 38 años, año 1973.

Tras su retirada, entrena a varios equipos, el primero de ellos como no, el Inter, del cual se haría cargo en varias ocasiones y del cual llegó a ser secretario técnico, cargo que aún desempeña a día de hoy. En España entrenó a Deportivo de La Coruña y Albacete, también fue seleccionador nacional de España, a quien dirigió en Italia´90.

Fue un jugador muy importante para la selección española, con la que debuta en 1957 compartiendo equipo con el gran ídolo de su vida, Alfredo Di Stéfano. Jugó 2 Copas del Mundo con "La Roja": Chile´62 e Inglaterra´´66, entre medias la Eurocopa de 1964 conquistada por España, la famosa del gol en el que participó Chus Pereda. Disputó un total de 32 partidos internacionales en los que consiguió convertir 14 goles.

Como curiosidades decir que fue el primer futbolista de la historia en ser campeón de Europa de clubes y selecciones y el único hasta la actualidad en lograrlo la misma temporada (Copa de Europa 1964 y Eurocopa 1964). Es el único futbolista español en lograr de manera consecutiva, 2 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales (temporadas 1963/64 y 1964/65).


Esta es la historia de uno de los mejores jugadores de la historia de España, un pionero en buscarse la vida en el fútbol en el extranjero (fue el primer español en fichar por un equipo italiano) y todo un referente del fútbol de nuestra época

Preguntas: ¿Habría alcanzado el gran Luis semejante nivel de haberse quedado en España? ¿Pensais que en los próximos años algún español tendrá posibilidades "reales" de ganar el balón de oro? personalmente me parece que si en 2011 no lo recibió Xavi o Iniesta no habrá posibilidades en muchos años.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

8 comentarios:

  1. Que el único Balón de Oro español hasta la fecha (aunque ahora mismo debería no serlo, injusticia con Xavi)sea coruñés es un orgullo. Un gra jugador que muchos sólo tuvimos ocasión de ver en videos, pero que en directo tuvo que ser un espectáculo

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante una leyenda de nuetro futbol, sin duda el mejor español y unico con un balon de oro

    ResponderEliminar
  3. Jo siempre aprendiendo Juan, no tenía idea de que solo tenemos un balón de oro bonita historia gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Desde luego esté deportista es un "figura" uno de los grandes y pionero, en como nos cuentas fichar por un equipo extranjero y conseguir el balón de oro!! pero no nos cuentas como lo hizo como entrenador con el equipo de su ciudad? como siempre gracias Juan

    ResponderEliminar
  5. Mi padre me dice siempre que fue un jugador impresionante en su epoca.

    España nunca lograra un balon de oro mientras Platini este en la UEFA. Otra cosa es que utilice al Barcelona como palmeros de su candidatura a la FIFA.

    ResponderEliminar
  6. Gran Post! Juan, se hace justicia... además es bueno recordar a los jugadores que gente como yo y como muchos más no hemos visto... siempre tendemos a decir que los de ahora son mejores... que si raúl, que si xavi, que si puyol... y son buenos de verdad, pero realmente quién puede opinar sobre la dimensión de los mismos es quién los ha visto jugar, a los de ahora y a los de antes y decir de quién es el mejor... En lo que respecta si le darán el balón de oro a algún español más... pssss... mientras esté el Messías por el medio (mal que me pese...)... no habrá opción... Igual cuela... si hacen una candidatura común... xavi, iniesta y puyi... jejeje... bueno esto esa por desvariar un poco, la presión del trabajo me oprime... Saludos al tendido!...

    ResponderEliminar
  7. Arsene Iglesias Wenger10 de febrero de 2012, 15:23

    siempre se dice que xavi o iniesta son quizas los mejores jugadores de la historia del futbol estatal y no me cabe duda, pero como siempre, nos falta memoria. Nos olvidamos de este jugador creativo y todo un portento fisico, que nada tiene que envidiar a ningun jugador del barça actual. en youtube hay numerosos videos que le hacen justicia, entre ellos un documental sobre su carrera, muy recomendable. Hace poco tiempo Luis Suarez afirmo en una entrevista que, si por aquel entonces el futbol funcionase como hoy dia, el nunca hubiese salido del Depor. No estaria de mas que canteranos como Bergantinhos o Juan Dominguez tomasen nota de esta entrevista. El trabajo realizado por Juan Chenlo es de un valor inmenso, arrojando luz sobre la historia del futbol y haciendo justicia a jugadores como este(entre otras muchas cosas).

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu palabras Arsene. En cuanto al reportaje que comentas... precisamente estuve viéndolo para sacar información, la verdad que está muy bien, es muy completo. Un saludo, como siempre un placer leeros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...