Ver una entrada al azar

viernes, 18 de febrero de 2011

Celtic de Glasgow


Inauguramos sección “equipos”, aquí trataremos clubes con solera, plantillas concretas de ciertos años, incluso 11´s iniciales de ciertos partidos, de vez en cuando también clubes que no tengan que ver con el fútbol; hoy comenzamos con un clásico entre los clásicos, el Celtic de Glasgow.

El Celtic Football Club es un club de fútbol de Escocia con sede en Glasgow, para los despistados: Glasgow es la ciudad más grande de escocia, pero la capital es Edimburgo. Fue fundado en 1887, desde su fundación, el Celtic ha conseguido 42 títulos de liga, sólo superado por el Rangers F (que tiene 53) y 34 copas escocesas,más que ningún otro club escocés. El club disputa sus partidos como local en el Celtic Park, el estadio con mayor capacidad del fútbol escocés, que alberga 60.832 espectadores sentados.

Junto a sus rivales y vecinos del Rangers FC disputan la denominada Old Firm, una de las más famosas y encarnizadas rivalidades deportivas, conozcamos más de ella: La competición entre estos dos clubes tiene más que una simple rivalidad. Se basa en varios aspectos, pero sobre todo se centra en la religión, el Celtic se identifica con el catolicismo, y el Ranges con el protestantismo.

Un detalle es que las banderas escocesas son relativamente poco usuales entre ambas aficiones; los hinchas del Celtic portan las banderas tricolores irlandesas mientras que los de los Gers (como son conocidos los Rangers) tienden a mostrar la bandera unionista del Reino Unido.

Ambos clubes, reconociendo el problema existente, intentan, desde hace más de una década, mandar a los aficionados mensajes de respeto y tolerancia.

Si en Glasgow tienen un equipo católico (Celtic) y uno protestante (Rangers), en Edimburgo, la capital, pasa lo mismo con Hibernian (católico) y Herat of Midlothian (protestante).

El Celtic se convirtió en 1967 en el primer club británico, y único escocés hasta la actualidad, en lograr una Copa de Europa. Los jugadores que lograron aquel título, en Lisboa ante el Inter de Milán, fueron conocidos a partir de ese momento como los Leones de Lisboa, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club, un hecho difícilmente repetible hoy día. El día de la final, el equipo italiano era claramente el favorito. Jimmy Johnston, estrella del equipo de aquel entonces, cuenta lo siguiente: "Allí estaban Facchetti, Domenghini, Mazzola... todos de más de metro ochenta, con bronceados de Ambré Solaire, sonrisa Colgate y pelo engominado hacia atrás, hasta olían bien. Y allí estábamos nosotros, los enanos. Yo no tenía dientes, Bobby Lennox tampoco tenía ninguno y el viejo Ronnie Simpson tenía el kit completo, sin dientes ni arriba ni abajo. Los italianos nos miraban desde arriba y nos sonreían y nosotros les sonreíamos con nuestras bocas desdentadas"; por cierto, Johnstone medía 1,55 metros.

En 1970 logró regresar a una nueva final de la Copa de Europa, pero perdió ante el Feyenoord. El Celtic no volvió a disputar una final europea hasta 2003, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el FC Porto. Alrededor de 80.000 hinchas viajaron con el equipo a Sevilla, sede de la final, pese a que muchos no disponían de entrada. Pese a ello, los aficionados del Celtic fueron galardonados por la UEFA y la FIFA por su ejemplar comportamiento en ese partido. En abril de 2008, se estimó que el Celtic tenía entonces alrededor de nueve millones de hinchas por todo el mundo.

Hasta hace poco, el jugador con más goles en la historia de la liga escocesa era Henrik Larsson, que perteneció en su día al Celtic, marcó 158 goles, si bien ha sido superado hace bien poco por Kris Boyd, que en la actualidad lleva 164 (y ahí se quedará por el momento, ya que se ha ido a la liga inglesa).


Como curiosidad, decir que en la actualidad el Celtic cuenta con un jugador español en sus filas, se trata de Marc Crosas, canterano del Barça, por el que el club pagó 500.000€ el pasado verano.

Como siempre agradeceros la lectura y los posibles comentarios, el lunes nueva cita con “futbolista mitiquísimo”.

7 comentarios:

  1. Estos tienen lo que los catalanes reclaman no?¿ Jugar en una liga independiente. Tendrán menos proyección internacional supongo. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Me surge una duda. ¿es cierto que cuando van a animar a su equipo en falda de cuadros no llevan ropa interior?

    Creo que esta sección se merece una entrada del St. Pauli!

    ResponderEliminar
  3. el St. Pauli está claro que acabará en esta sección, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Crosas ya no esta en el Celtic

    ResponderEliminar
  5. Cierto, lo han traspasado al FC Volga Nizhny Novgorod, un recién ascendido a la primera liga rusa, tiene contrato hasta 2014, le quedan al menos 3 años pasando frío :)

    ResponderEliminar
  6. Estrella, la mayoria de los catalanes no quieren crear una liga propia, quieren la independencia de Catalunya pero seguir jugando en la liga del estado español. Algo que puede ser perfectamente compatible.
    Saludos!

    Los escoceses en concreto el Celtic y el Rangers, piden participar en la liga inglesa, pues hay mucha diferencia de nivel entre estos dos clubes y el resto de equipos de la liga escocesa

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo muy bien la final de UEFA que jugó el Celtic contra el Oporto, se veían por todos lados a sus aficionados, que no montaron ningun lío ni nada por el estilo, tuvieron un gran comportamiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...