Ver una entrada al azar

viernes, 25 de febrero de 2011

Nottimgham Forest

Viernes, día en el que analizamos un “club con solera”, hoy volvemos a la isla en la que se inventó el deporte rey y más concretamente a Nottingham.


Nottingham es una ciudad del Reino Unido y capital del condado de Nottinghamshire, en la actualidad cuenta con alrededor de 280.000 habitantes.

Nottingham es famosa por la leyenda de Robin Hood, que apareció por primera vez durante la Edad Media. Se supone que Robin Hood vivió en el Bosque de Sherwood, al norte de la ciudad, siendo el Sheriff de Nottingham su gran enemigo. Aún cuando lo más probable es que se trate de simplemente una leyenda en gran medida, la figura del encapuchado ha sido explotada sabiamente por el ayuntamiento y comerciantes locales para atraer turismo. Supongo que algunos os preguntareis si tiene que ver en algo el nombre del club con la leyenda de Robin Hood y el Bosque de Sherwood, en absoluto, el nombre proviene del Forest Recreation Ground, un lugar donde se practicaba deporte por aquella época, actividad física para ser más concretos (lo siento, me ha salido la vena del INEF que hay en mi jeje). Si hay algún heavy entre los lectores, os diré que el vocalista de Iron Maiden Bruce Dickinson es natural de esta ciudad.

Pero pasemos a lo puramente deportivo: El club fue fundado en 1866, competía solo a nivel local hasta que en 1892 ingresó en la liga nacional. En 1961 debuta en competición continental, pero fue en los años 70 cuando este equipo, de una ciudad relativamente pequeña, tuvo su mayor auge.

En 1975 el equipo se encontraba en 2ª división y tras cesar a Allan Brown, llegó al club Brian Clough, con este hecho comenzó una nueva época, Clough, un entrenador muy polémico llegó al club a mitad de temporada, con el equipo muy mal clasificado, logró salvar la categoría, 2 años más tarde consiguieron el ascenso a la First División. En 1977 comenzaban la temporada en la máxima categoría con unos jugadores de “segunda fila”: unos eran inexpertos, otros demasiado veteranos y otros habían tenido relativo éxito, pero nunca habían rendido a su mejor nivel, pese a ello, este equipo reinaría en Europa en los años venideros.

La temporada 77-78, el recién ascendido haría una temporada inolvidable, ganaron la liga con 7 puntos de diferencia, ganaron la copa, y se mantuvieron 42 partidos seguidos sin conocer la derrota (record vigente hasta que el Arsenal lo superó en el año 2004).

La temporada siguiente revalidaron el título de la Copa de la Liga, pero no pudieron hacer lo mismo en la liga, quedando esta vez subcampeones. Sin embargo el mayor éxito se obtuvo en su primera participación en la Copa de Europa, que ganaron al Malmö F. F. en el Estadio Olímpico de Múnich gracias a un gol de Trevor Francis. Francis fue fichado en febrero de ese mismo año, siendo reconocido como el primer jugador inglés por el que se pagó un millón de libras, si bien Clough aseguró que el coste fueron 999.999 libras, con esto quería supuestamente quitarle presión al jugador.



El triunfo en la Copa de Europa dio acceso al Forest a disputar la Supercopa de Europa, que ganaron al F. C. Barcelona, la Copa Intercontinental, que rechazó jugar y el pase a la Copa de Europa del año siguiente como campeón vigente. En 1980 repitieron éxito en el máximo torneo continental a nivel de clubes, esta vez lo conquistaron en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid al Hamburgo S. V. además, quedaron subcampeones de la Copa de la Liga.

Desde entonces, el Nottingham Foresta ha conquistado 2 Copas de la Liga, en 1989 y 1990 siempre ligado a Brian Clough; a partir de ahí el equipo fue poco a poco a menos, desciende a la 2ª división 2 veces en la década de los 90 para, en la temporada 2004/05 descender a la League One (equivalente a la 2ª B española), convirtiéndose así en el primer equipo campeón de Europa en jugar en la Tercera División de su país. En el año 2007 vuelven a la 2ª división y ahí se mantienen desde entonces.

La foto que podeis ver al comienzo del artículo pertenece a su época de apogeo (1979).

Esta es la historia de un equipo que marcó una época en Europa y que pertenecía a una ciudad corriente, del tamaño de Coruña ¿os imaginais al Depor campeón de la Champions? o Alicante ¿os imaginais a este recién ascendido ganando la liga por 7 puntos al FC Barcelona o al Real Madrid?, parece imposible en los tiempos que corren. Es por esto que algunos nos preguntamos si vale la pena que solo haya 2 equipos “de verdad” en la liga, ¿no habría más interés si los beneficios se repartieran de una más igualitaria? Se admiten opiniones.

Como siempre digo, espero que os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos

6 comentarios:

  1. Haces que a la gente que no nos interesa mucho el deporte, ahora nos parezca interesante e incluso estemos deseando que pase el fin de semana y publiques más historias.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la misma opinión que mi hija, sabes contar historias. Si sería interesante que hubiera más de dos equipos y justo también.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer a un club que practicamente desconocía, gracias!
    Estoy totalmente deacuerdo contigo en que la liga hoy en día tal como está repartida es totalmente aburrida. Bipartidismo total, igual que en Escocia, y eso no es entretenido, esperemos que la cosa cambié y algún club revolucione esto, como lo hicieron el Depor o el Atlético en los 90, aunque para un cambio real a largo plazo haría falta algo mas que un tercer club. El problema son los derechos de retransmisión, pero el problema mas de fondo es la Lógica Capitalista en el mundo del futbol (un viaje sin retorno)....

    En cuanto a si me imagino al Depor ganando la Champions te diré que casi lo hizo, y después de la épica del Depor entre el 1991 y el 2005, no me extrañaría que algún día (por desgracia muy lejano) la consigan.

    ResponderEliminar
  4. Miles de equipos de barrio y torneos de futbol sala de parroquias fueron llamadas Notigan Prisas, en honor a este club.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo, lamentablemente lo que consiguió el Forest ahora es casi imposible, en las principales ligas europeas las diferencias entre los grandes y el resto es enorme, y no digo ya en España donde es abismal y cada vez va a mas.

    Clough fue entrenador genial y un tipo muy peculiar, formo un gran equipo que domino Europa durante dos temporadas.

    A ver si pronto volvemos a la Premier que ya son demasiados años en 2ª y 3ª.

    GO FOREST!

    ResponderEliminar
  6. Mi pana soy venezolano y me encanta este blog. EXCELENTES HISTORIAS. SIGUE ASI BROTHER. UN SALUDO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...