Ver una entrada al azar

sábado, 12 de febrero de 2011

Tienes más moral que el Alcoyano


Tienes más moral que el Alcoyano!

Esta expresión, instaurada ya en el lenguaje popular tiene una historia deportiva detrás, vamos a tratar de conocerla más a fondo.

El Club Deportivo Alcoyano fue fundado en 1929 y se desempeña actualmente en la Segunda División "B" de España (Grupo III). En su estadio, El Collao, tiene capacidad para casi 5.000 espectadores, de los 60.000 habitantes que tiene Alcoy, donde el club tiene su sede social. La inauguración del campo del Collao en la tarde del 28 de agosto de 1921, durante el transcurso de un festival deportivo a beneficio de los soldados alcoyanos y españoles heridos en la guerra de Marruecos, jugó un papel fundamental a la hora de fomentar y consolidar la afición al fútbol en Alcoy, desde entonces, varios clubes vieron la luz, pero fue en 1928 cuando se comenzaron a realizar reuniones para unificar todos estos pequeños equipos, por fin, en 1929 se funda el nuevo club, teniendo como primer presidente a Caín Pérez.


Lo que mucha gente desconoce, es que este humilde equipo, de una pequeña ciudad, militó, durante 4 años, en la primera división española. Su mayor logro en esta competición es un 10º puesto, conseguida en la temporada 1947/48, esa temporada, el C.D. Alcoyano finalizó la temporada... ¡por delante del Real Madrid!

Sin embargo, las épocas doradas del club se acabaron hace varias décadas, su última temporada en la máxima división fue la 1950/1951, ese año, recibieron su mayor goleada en Primera, un 8-1 en San Mamés. Desde entonces, el equipo ha militado sobre todo en 2ª B y en Tercera división, llegando, incluso a Regional preferente.

Para explicar la expresión “tienes más moral que el Alcoyano” tenemos varias versiones:

Una de ellas nos cuenta que sus temporadas en Primera División fueron siempre agónicas, ocupando los últimos lugares de la clasificación y luchando por eludir el descenso. Sin embargo, jugadores y directivos mostraban siempre una gran confianza en la salvación del equipo, que chocaba contra la opinión generalizada de los aficionados al fútbol.

Otra, nos asegura que todo empezó en una promoción disputada en 1944 ante el Español en Les Corts. Los periquitos arrasaban con una contundente victoria de 7-1. El colegiado optó por no alargar la hemorragia y decretó el final del encuentro a falta de dos minutos para su conclusión. Los futbolistas albiazules protestaron de forma airada.

En la foto, al comienzo del artículo, se puede observar a los miembros que integraban el equipo en 1930.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...