Ver una entrada al azar

martes, 21 de junio de 2011

Alfonso Cabeza

Hace unos días, a colación del artículo sobre Jesús Gil, salía el nombre de nuestro protagonista de hoy, Estrella y Estrella mater nos pedían al personaje que hoy llega a La Mazeta Deportiva, un tipo cuanto menos singular, y sin duda digno de pasar por este blog, con todos vosotros Alfonso Cabeza.


Alfonso Cabeza Borque nació en Bubierca (Zaragoza) en 1939.

Tras doctorarse en Medicina, ejerció como forense y tras acumular varios años de experiencia llegó a ser director de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre, ambos ubicados en Madrid.

Su vinculación con el mundo del deporte llega cuando un 24 de julio de 1980 fue elegido Presidente del Club Atlético de Madrid, al vencer en las elecciones convocadas tras la dimisión, presentada un mes antes, de un tal Vicente Calderón (quien hoy día da nombre al estadio atlético situado a la orilla del Manzanares) que había dirigido el club durante 21 años. Cabeza fue el único candidato que reunió las firmas que se le exigían para hacer firme su candidatura.

El día que tomó posesión del cargo de presidente dijo: ""quiero que seamos una gran familia. Traigo cuatro lemas: trabajo, disciplina, economía y humildad".



Su mandato presidencial estuvo marcado por la polémica, llegó incluso a ser sancionado por la Federación Española de Fútbol debido a sus declaraciones a la prensa sobre la Federación y los arbitrajes, primero durante un mes en 1981 y posteriormente durante 16 meses en 1982, esta prolongada sanción provoco su dimisión como presidente.

En su primera temporada, 1980/1981, ell equipo quedó clasificado en 3ª posición, mejorando notablemente el 12º puesto del año anterior, y a sólo 3 puntos del campeón de liga, la Real Sociedad. Aunque se clasificó para la Copa de la UEFA, la satisfacción no fue total, puesto que el Atleti comandaba la clasificación con 4 puntos de ventaja (recordad que por aquel entonces la victoria valía 2 puntos) sobre el 2º clasificado a falta de 7 jornadas. Uno de los motivos de la mala racha final fue atribuída a los polémicos arbitrajes que se achacaron a las contínuas críticas del Doctor Cabeza.

En su segunda temporada (1981/1982), fichó al delantero mexicano Hugo Sánchez. El Boavista portugués eliminó al Atleti en la primera ronda de la UEFA y en Liga, quedó clasificado en 8ª posición, un claro paso atrás en el rendimiento deportivo del equipo.

Se trató de un personaje muy mediático, que publicó un libro sobre su gestión ("Yo Cabeza", 1981) y tuvo un programa de radio de madrugada en la Cadena SER, además de aparecer como colaborador en diversos programas de televisión.



Si os inspira confianza y quereis poneros en sus manos no teneis más que pasaros por su clínica en: Calle de la Dalia 6, 28109 Alcobendas (aunque no lo parezca no me llevo comisión, ya me gustaría).

Hace menos de 2 años afirmaba en el diario canario La Provincia que "El Atlético es una casa de putas".

Esta es la historia de un hombre sin pelos en la lengua que gracias a ello (o pese a ello) ha alcanzado el éxito profesional, si bien su carrera médica ha sido mucho más exitosa y duradera que su vida en los despachos deportivos, en los cuales, uno tiene que saber moverse muy bien si no quiere salir escaldado.

Preguntas: ¿realmente os parece el Atlético "una casa de putas"?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

P.D: Agradecer a Estrella y Estrella mater su colaboración contínua en este blog, sin lectores como vosotras el nivel de esta bitácora disminuiría mucho.

11 comentarios:

  1. Mira, una pregunta que por fin puedo contestar:
    Pues si, para mi, el atletico es una casa de P...s
    No se como hacen pero salvando el año del doblete siempre la lian parda. Como que pierden fuelle o se les va la pinza. Raras veces es constante en la consecucion de trofeos, (aunq el año pasado no lo hizo nada mal, pero fijate que este año con la misma plantilla como quedó, me parecio una clara KUNDEPENDENCIA).
    Siempre se culpó de los males del equipo a la familia Gil y que hasta que no se vayan no cambiará nada. No se, me parece que todo seguirá igual.
    PD: Un recuerdo especial para la aficcion, es de chapeau, eso es sentimiento.

    Gran aporte Juan

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,
    te dejo otro jugador para analizar. Uno de los mejores sino el mejor jugador suizo de todos los tiempos:

    Stéphane Chapuisat

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo al Dr. Cabeza apareciendo en programas tipo "cotilleo" en tele 5 a principios de los 90. Me parecía un personaje muy majo y me reía con sus comentarios. Mi padre era del atleti y siempre le tuvo en buena estima, asi que creo que a pesar de estar poco tiempo en el cargo dejó huella.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, gracias por hacer caso a las peticiones que te formulamos y hacernos sentir parte de este estupendo Blog, donde cada día aprendemos algo nuevo y nos alientas a los que nunca hemos sido seguidores del deporte, a tener más y más ganas de leer las historias a las que si no fuera por tu toque personal, serían difíciles de entender y digerir.
    Para continuar...no, no creo que vayamos a visitar a este doctor a su consulta ¡¡¡no dices que es forense!! jejeje :)
    En fin estupendo artículo (como viene siendo habitual) y gracias a ti Juan

    ResponderEliminar
  5. No sé si es una "casa de putas", pero nadie niega que describe muy bien al Atlético de los últimos años.

    Buen artículo una vez más, enhorabuena por el blog (no me canso de decirlo). Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios, así da gusto.

    Mino, me apunto a Chapuisat, juró por lo más sagrado que este jueves saldrá una de tus peticiones, un pista... jugador francés de 5 letras? jejeje

    ResponderEliminar
  7. Hummmm,que nervios.....quien sera....??¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. El atleti es un gran club con fieles seguidores, presidentes un poco bocazas y frikis a veces... En cualquier caso todo pintoresco. Prefiero esto a engominados mafiosos. Gracias Juan por el articulo y los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger25 de junio de 2011, 3:40

    Ya te digo! Chapouisat! no lo recordaba...
    Jugaba en Borussia Dortmund(¿?) me parece...
    Bueno con todos mis respetos para las prostitutas, he de decir que considero qué el Atlético es una auténtica "casa de putas". No sé que pasa pero es algo implícito en los dos grandes clubes madrileños durante los últimos años, porque el Real Madrid, de manera distinta, son otros que tal bailan. Parecen equipos impredecibles, uno no sabe que le va a pasar al club la temporada siguiente. Un año están ganando la UEFA y al otro tienen medio equipo desmantelado, acampadas en el Calderón...
    Mi compañera es del Atlético, y la verdad es que sufren cómo nadie. A mi personalmente es el club que mejor me cae de Madrid, aunque mi antimadridismo también ayuda, jejeje...

    ResponderEliminar
  10. Hola.Tienes un blog muy bueno.Me agrada leer sobre el doctor Cabeza.Yo,y aunque parezca raro,escuché al Doctor en su programa de radio.La verdad es que no lo hacía mal.Recuerdo con un poco de nostagia el verano que pasé junto a la radio,y escuchando a Cabeza.Era un presidente de club que daba mucho juego a los medios de comunicación,y mira que hablamos de los años ' 80,por aquell tiemppo no se inventó el formato de tele-basura.Si lo hizo bien o mal,cada uno puede decir una cosa diferente.Otros vinieron después de Cabeza y lo hicieron francamente mal.Recibe un cordial saludo.Sigue con esto que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esos ánimos Giovanni, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...