Ver una entrada al azar

lunes, 27 de junio de 2011

Carles Rexach

Hace un par de días salía el nombre de nuestro protagonista de hoy en los comentarios del artículo sobre Rinus Michels, da la casualidad de que su nombre estaba en la "famosa" lista de personajes futuribles de La Mazeta Deportiva, por lo que sin demorarnos más nos lanzamos a conocer la historia de Carles Rexach.


Carles Rexach Cerdà nació en el barrio de Pedralbes de Barcelona en 1947. Su amor por los colores azul y grana comenzó desde pequeño, y es que se incorporó a las filas del FC Barcelona cuando contaba sólo con 12 años.
 
Debutó en el primer equipo del FC Barcelona en 1965, con 18 años, el día de su debut oficial (en Copa del Rey) consiguió su primer tanto como profesional, el 4º gol de un 0-4 ante el Rancing de Santander en el Sardinero. Entre 1965 y 1966, Rexach jugó algunos partidos con el primer equipo, aunque participaba más en los encuentros del CF Condal, nombre que entonces recibía el conjunto filial del FC Barcelona.

Su debut en Liga se produjo ya en 1967, con 20 años de edad, el Barcelona perdió por 3 a 2 ante el Zaragoza, pero el bueno de Carles volvió a marcar en su "otro" debut.

Enseguida se ganó la titularidad siendo una de las revelaciones del campeonato.



Fue considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época por los aficiandos en general, aunque su figura siempre creó división de opiniones en la afición culé, y es que siempre se le criticó su irregularidad y su falta de combatividad.

Durante sus 16 temporadas en el primer equipo fue casi siempre titular, lo que le permitió retirarse del fútbol como el jugador barcelonista con más partidos en Primera División, en la actualidad es el 4º jugador en este apartado, ya que ha sido superado por Xavi, Migueli y Puyol.

Consiguió el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga en la temporada 1970-1971, al marcar 17 goles en 29 partidos (un año con unos registros goleadores en general bastante bajos). Actualmente es el 6º máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 122 goles en partidos oficiales.

A pesar de su longevidad como jugador azulgrana, sólo logró una Liga: la de la temporada 1973-1974, en ese momento también jugaba en el Barça un tal Johan Cruyff.

Pese a contar con tan sólo 1 Liga en su palmarés sí participó activamente en el triunfo del FC Barcelona en la Recopa de Europa de 1979. Fue uno de los grandes protagonistas de la final disputada en Basilea (Suiza), y en la que el Barcelona derrotó en la prórroga al conjunto alemán del Fortuna Düsseldorf por 4-3. Primero, Rexach falló un penalti, pero posteriormente se resarció marcando un gol. También alcanzó a conquistar 4 Copas del Rey (1968-1971-1978 y 1981), en la 3ª de ellas Rexach fue autor de 2 goles y considerado mejor jugador del partido.

Tras la conquista de la última Copa en 1981 Carles decide, con 34 años, colgar definitivamente las botas. El FC Barcelona le organizó un partido de homenaje por todo lo alto, el 1 de septiembre de 1981 frente a la selección argentina que era vigente campeona del mundo (Argentina´78, el Mundial de Mario Kempes), vino Argentina con todas sus estrellas, incluido un tal Diego Armando Maradona.

Tras su retirada, Rexach siguió vinculado al club, incorporándose al cuerpo técnico como entrenador del equipo juvenil.

Con la selección nacional participó en tan sólo 15 encuentros, y digo tan sólo, porque Rexach fue un habitual de la convocatoria nacional durante 10 años, eso sí, siendo la mayor parte de las veces suplente, lo que hizo que su registro de participaciones fuese relativamente bajo; participó eso sí en el Mundial de 1978, el año del famoso "no-gol" de Cardeñosa.

Ostenta el récord demayor duración en cuanto a relación contractual con el club FCBarcelona, 44 años: 5 como jugador de los equipos de la cantera, 17 como jugador del primer equipo y 22 como miembro del cuerpo técnico. En 1988 fue primer entrenador tras el abandono de Luis Aragonés del banquillo, Rexach dirigió al equipo en los pocos partidos que quedaban, posteriormente fue el segundo entrenador y ayudante de Johan Cruyff durante los 8 años (entre 1988 y 1996) en que el "tulipán" dirigió al equipo. En 1991 Johan sufrió un infarto y Carles fue el primer entrenador del equipo hasta que Cruyff se recuperó. Posteriormente llegó a ser entrenador del primer equipo entre 2001 y 2002 (sin mucho éxito por cierto, fue la época en la que el Figueres eliminó al Barça de la Copa del Rey).

En 1997 fue, durante 1 temporada, entrenador del Yokohama Flugels, un equipo de la primera división japonesa. ¿Cómo llegó Rexach a entrenar allí? En el equipo jugaban Julio Salinas y Andoni Goicoetxea.

En el año 2000 Rexach era uno de los responsables de la cantera; unos representantes le estuvieron comienzo la cabeza para que le hiciese una prueba a un chaval de 13 años, Rexach contestó que no fichaban a jugadores de tan corta edad, los representantes siguieron dando la lata, tanto la dieron que, Rexach aceptó para que lo dejasen en paz, el chaval viajó a Barcelona, donde estuvo esperando 2 semanas en un hotel a que le hiciesen la prueba, Rexach estaba por aquel verano en Sidney, donde se estaban celebrando los Juegos Olímpicos y fue retrasando su vuelta ya que España llegó a la final del campeonato. La familia del chaval, harta de esperar, decidió volverse a su país, ese mismo día les llamaron desde el FC Barcelona, comunicándole que unos días después el chico de 13 años tendría que jugar un partido ante chavales de 15. Pues bien, Rexach llegó al campo con el partido ya comenzado, desde la puerta de acceso fue andando hasta el banquillo, tardó unos 5 minutos en llegar ya que iba muy despacio, al llegar dijo "¿El chaval al que le hacemos la prueba es a ese verdad? Fichadlo ahora mismo", dijo que en ese tiempo el niño había tocado 2 balones y que eso le bastó para ver que era especial ¿quién era ese niño? ¿os suena el nombre de Leo Messi?.

Las elecciones, celebradas en junio de 2003 en can Barça, dieron la victoria al presidente Joan Laporta, que impulsó una renovación a fondo en todos los estamentos del club, lo que le llevó a prescindir de los servicios de Carles.



Esta es la historia de un hombre de club, un jugador brillante, un entrenador de nivel, un directivo que ha dado su vida por el club de sus amores, un barcelonista de pro que ha conseguido el reconocimiento de todo el fútbol español.

Preguntas: ¿qué os parecen los nombres que hoy día reciben los equipos filiales? Barça B, Real Madrid B, Deportivo B... ¿no son más bonitos CF Condal, Castilla, Frabril...?.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Mas bonitos son, ahora, que todo el mundo sepa de quien son filiales ya es otra cosa.jaja

    Felicidades, gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. La historia de este hombre se escribe a la par de la del Barcelona. Es imposible separarlas. 44 años ligados por contrato y toda una vida por sentimiento. Que locura. Un saludo y ojala que se generen muchos mas asi en el futbol.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda quedará en su memoria y en la de todos, que casi pierde a uno de los mejores jugadores del mundo!!! ¿dónde habría acabado Leo de no haber cambiado su decisión este hombre? Y sí en cuanto a lo del nombre de los equipos coincido totalmente con Mino.
    Muy buen artículo! Gracias Juan :)

    ResponderEliminar
  4. Genial personaje que bueno lo de Messi si se le llega a escapar, por supuesto que son más bonitos los nombres antiguos además de darle identidad propia al club gracias Juan.

    ResponderEliminar
  5. que grande es Charly, sin duda toda una leyenda del Barcelonismo, un gran post te agregoi a mis blogs de deporte favorito ok.
    Saludos desde mis mundos

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger1 de julio de 2011, 17:16

    ¡Grande Rexach!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que hacia 1973-1975 realizó diversas campañas de publicidad, entre ellas para la marca de cosmética masculina FloÍd, anuncios hoy en dia muy buscados por los coleccionistas del tema deporte y Barça.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...