Ver una entrada al azar

jueves, 2 de junio de 2011

Carlos Fernando Navarro Montoya ("Mono" Montoya)

Hoy Jueves llega la sección "Míticos del fútbol" y... tras la encuesta de estos días pasados visita el blog un portero sudamericano que llegó a España ya a una edad tardía, pero que dejó grandes destellos de calidad sobre el verde ibérico y de las islas, con tod@s vosotr@s... el "Mono" Montoya.


Carlos Fernando Navarro Montoya nació en Medellín (Colombia) en 1966), fue un portero muy longevo y un auténtico trotamundos del fútbol tal como veremos.

Nació tal como decimos en Colombia, aunque tenía ascendencia argentina, su padre, que de hecho también ejerció de portero profesional, se encontraba jugando en Colombia cuando nació Carlos Fernando (menudo nombre de telenovela).

Comenzó su carrera futbolística en Argentina. En Abril de 1984, su entrenador por aquel entonces, Alfio Basile (que ha entrenado a media Argentina e incluso al Atlético de Madrid en la era Gil) le comentó así como si nada: "Pibe: el domingo preparáte que sos titular", por aquel entonces Montoya estaba en las filas de Vélez Sarsfield en aquel entonces, fue con ellos con quien debutó en la Primera División de Argentina.

En 1985, fue convocado por el seleccionador colombiano Gabriel Ochoa Uribe, para jugar la repesca de las Eliminatorias al Mundial de México 1986 con Colombia, disputando sus únicos 3 partidos internacionales de toda su carrera. Con el paso de los años, Navarro Montoya consiguió una habilitación para jugar en el seleccionado argentino (algo bastante raro ya que si juegas con una selección nacional, hoy en día ya no te dejan hacerlo con otro país), lo consiguió casi comenzado el mundial de Francia 1998, pero para entonces ya había perdido el visto buenos de los distintos técnicos que formaron parte del combinado argentino.



En 1986, tuvo un breve paso por el club colombiano Independiente Santa Fe, y en 1987 regresó a Argentina, nuevamente a Vélez Sarsfield. Un año después (1988) fue fichado por Boca Juniors, el club más importante de toda su carrera, donde disputó más de la mitad de sus partidos como profesional, unos 800 patidos oficiales en su carrera, aunque siendo tantos la cifra varia en función de las fuentes consultadas. Con el club de Buenos Aires conquistó 2 Torneos de Argentina, 1 Supercopa de Sudamérica (siendo el héroe en la tanda de penaltys que le dio la victoria a su equipo) y 1 Recopa Sudamericana.

En 1991 estando en Boca, jugaba un partido de la Copa Libertadores ante el Colo Colo chileno, durante el partido Montoya perdió los nervios y golpeó a un cámara, un perro policía le mordió, para más cachondeo la prensa chilena galardonó al animal con el premio de "El perro más famoso de Chile".

Tuvo durante esta época bastante rivalidad con el portero José Luis Chilavert, famoso entre otras cosas por lanzar faltas y penaltys, Chilavert llegó a marcarle algún gol a Carlos Fernando.

En 1996 cumple uno de sus sueños y llega al fútbol europeo de la mano del Extremadura, lo hace en el mercado de invierno cuando el equipo está último en la clasificación (podríamos decir ultimísimo, ya que el penúltimo le sacaba un buen puñado de puntos), al final de la temporada casi consiguieron la permanencia después de una 2ª vuelta impresionante. No obstante la buena actuación de Montoya le sirvió para seguir en España, fichó en 1997 por el Mérida, donde volvió a descender a Segunda División, fichó en 1998 por el Tenerife y... sí, tal como estabais pensando... volvió a descender a Segunda, a mediados de la temporada siguiente deja el Tenerife (¿tendría miedo a descender a 2ª B? jeje) y se vuelve a Sudamérica, primero al Deportes Concepción de la liga chilena y más tarde a Argentina, donde pasó por varios equipos: Chacarita Juniors, Club Atlético Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata, siempre períodos de tiempo cortos.



Así llega Navarro Montoya a 2006, ya con 40 años pero con ganas de seguir dando guerra, ficha por el Atlético Paranaense, sólo juega 2 partidos y vuelve a Argentina, para jugar en equipos de menor categoría, en este caso Nueva Chicago y Olimpo e Bahía Blanca (hay que ver qué nombres más curiosos).

En 2009 ficha por el que sería su último equipo, el Tacuarembó de la liga de Uruguay, donde se retiraría a finales de año.

Ha jugado en un total de 15 equipos y estuvo en activo durante 25 años algo al alcance de muy muy pocos. Es el tercer jugador con más partidos disputados en la historia del campeonato argentino, un total de 610, además tiene el record de Boca Juniors como portero con mayor racha de imbatibilidad en la historia del club, 825 minutos.

Unos años más tarde que él llegó a España otro "Mono", el "Mono" Burgos, que militó en las filas del Atlético de Madrid.

Ha comentado que en un futuro le gustaría ser entrenador, aunque a finales de 2010 decidió montar una academia internacional de porteros, por el momento ha conseguido el apoyo de la firma PUMA y parece que la cosa va en serio.

Según he podido leer en "El periódico de Extremadura", Navarro Montoya, en su época en el Tacuarembó, antes del último encuentro de la temporada, mientras la plantilla estaba alojada en un hotel de Montevideo, reclamó al presidente del Tacuarembó, Daniel Albernaz, la falta de pago de salarios, acabaron la discusión a puñetazos

Esta es la historia de uno de los mejores porteros argentinos de todos los tiempos, un tío extravagante donde los haya, con bastante genio pero sobre todo un enamorado del fútbol, capaz de jugar hasta los 43 años.

Prenguntas: ¿Que opinais de los típicos nombres "telenovelecos"? nuestro protagonista de hoy tiene uno de cuidado (Carlos Fernando), ¿y del famoso perro que le mordió? pienso que después de agredir a un fotógrafo se lo tenía bien merecido.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Estupendo articulo y como ya hemos comentado en más de una ocasión a veces son muy pintorescos, lo del perro normal hace para lo que lo entrenan y los nombres muy divertidos ajajjaja gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. Los nombres de telenovela son buenisismos. Siempre me acordaré de un tal Ataulfo Roberto, jajajaj

    Felicidades por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Ayer justamente escuché al Mono Montoya en Radio Marca, parece ser que es comentarista...

    ResponderEliminar
  4. Hombre yo conozco a más de uno con nombre compuesto...ejem ejem...de todas formas su actitud poco obediente se ve al estar en tantos clubes y puestos a ver si escribes del mono burgos.
    Como siempre gracias Juan...ejem ejem

    ResponderEliminar
  5. Te aporto una anécdota sobre este personaje: Cuando jugaba en Santa Fe de Bogotá en 1986, después de un clásico con su rival de patio Millonarios, el cual perdió su equipo por 2 a 0, en un momento de efervescencia y calor ante los micrófonos de los medios de comunicación, manifestó “que el Futbol Colombiano estaba infiltrado por la Mafia”. La anterior declaración no fue bien recibida por parte del propietario de su pase en ese momento, el narcotraficante Miguel Rodríguez Orjuela, por ende éste casi le acaba su carrera profesional.

    ResponderEliminar
  6. Wow que interesante articulo, lastima por el tipo que nunca pudo jugar con Argentina por los 3 que jugo con Colombia. Tal vez en ese momento pensó que no tendría chance en Argentina pero si en Colombia...Ahh las vueltas que da la vida...lo que me pregunto es, se habrá negado a jugar con Colombia cuando era ídolo de boca manteniendo la esperanza de jugar con argentina? Alguien sabe?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...