Ver una entrada al azar

miércoles, 8 de junio de 2011

Fernando Romay

Esta semana se consumaba el ascenso del CAB Obradoiro a la ACB, una gran noticia para el baloncesto gallego, que hace mucho muchos años que no vive un ascenso "deportivo" (fuera de los despachos), hoy recordamos a uno de los mejores jugadores que han dado las tierras gallegas, un tipo conocido por su altura pero también por su buen humor, Fernando Romay.



Fernando Manuel Romay Pereiro nació en A Coruña (España) en 1959.

Su altura es de 2,13m y por ello, en su juventud  se vio "obligado" a dedicarse al baloncesto, un deporte para el que al principio de su carrera no se le veían demasiadas cualidades, si bien con esfuerzo logró convertirse en un buen jugador.

Su carrera está ligada, casi exclusivamente, al Real Madrid, llegó al club blanco en 1976 y permaneció en sus filas has 1993, en todo este tiempo Romay conquistó un palmarés al alcance de muy pocos: 7 títulos de Liga ACB, 5 de Copa del Rey, 2 de Copa de Europa, 3 de Recopa de Europa, 1 de Copa Korac, 2 de la Copa Intercontinental y 1 Campeonato Mundial de Clubs.

Al finalizar su etapa en el club blanco, militó en el OAR Ferrol (93-94) y Amway Zaragoza (94-95).



Fijaos si este tío era grande (sobre todo para la época de los 70 en España) que cuando hizo la prueba para el Real Madrid le dejaron unas zapatillas de con la punta cortada porque no existían de su número, y es que Romay usa un 57.

Debido a su altura era un gran taponador, al igual que el ya conocido Manute Bol (salvando las distancias, nunca mejor dicho), Fernando Romay ostenta el actual récord de tapones de la ACB con 677. Además posee el récord de mayor número de partidos en la ACB con 100% de tiros (lo cual no deja de ser una estadística bastante engañosa, ya que no era un gran tirador).

El principio del fin de su carrera en el Real Madrid llegó cuando un tal Arvydas Sabonis fichó por el conjunto merengue.

Con la selección española fue internacional 174 veces, consiguiendo uno de los mayores hitos del combinado nacional, la medalla de plata olímpica en de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en 3 Mundobasket y 4 Eurobasket.

Cuando dejó el baloncesto comenzó a dedicar su tiempo a la promoción del deporte entre la juventud y la lucha contra el consumo de drogas. 

Tras retirarse del baloncesto con 35 años, seguía teniendo "mono" de deporte, por lo que se enroló en las filas de los Panteras de Madrid, un equipo de fútbol americano, con su particular humor, Romay dijo que lo hizo por "poder seguir duchándome con un montón de tíos a la vez". En 1996 y gracias a esta disciplina se convirtió en el primer deportista español de élite capaz de alcanzar 2 títulos de Liga en 2 deportess de equipo diferentes, de todos modos su aportación al equipo fue más bien testimonial, como curiosidad decir que en aquel equipo también militaba el atleta ya retirado por aquel entonces Colomán Trabado.

Al comienzo de su carrera era un tío muy "patoso", durante toda su carrera tuvo que practicar con mucho esfuerzo diversos ejercicios de coordinación para mejorar su rendimiento; estos ejercicios de coordinación también le sirvieron una vez abandonada su carrera deportiva, y es que hace unos años fue uno de los participantes del programa televisivo "Mira quien baila", juzgad vosotros mismos, pienso que lo hace relativamente bien, mejor de lo que lo haría un servidor.


En los últimos tiempos ha colaborado en diferentes programas de televisión y apoya diferentes organizaciones no gubernamentales. En 1993 presenta el programa Noche, noche de Antena 3. Es comentarista habitual desde hace bastantes años en los partidos de baloncesto retransmitidos por TVE y ha sido comentarista en los JJOO de Pekín 2008 en los que la selección española ganó la plata.

En 2004 recibió, junto a sus compañeros de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el Premio Corazón de Oro otorgado por la Fundación Española del Corazón. También ha hecho un pequeño papel en la serie de "El Comisario" que se emitió en tele 5, donde hacía de conserje y amante de una vecina.




Esta es la historia de uno de los más laureados baloncestistas españoles de todos los tiempo, un tío recordado por su palmarés, por su talla, pero sobre todo por su buen humor y por su simpatía.

Preguntas: ¿os gusta Romay como comentarista o os resulta un tanto pesado contando batallitas? a mi personalmente me parece bueno, y con lo de "Mira quién baila" me dejó muy sorprendido.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

Os recuerdo que aún os quedan unos días para que voteis sobre el protagonista del próximo día 15, la encuesta la encontrareis en el panel de la derecha debajo de las estadísticas de visitas.

8 comentarios:

  1. A mi me parece un cachondo, me parto y tambien me sorprendio como "bailaor". Es el tipico tio alto bonachon, porque un cachete con una de sus manos no debe ser moco de pavo.
    Buen aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Es acaso el Real Madrid en balocesto el más ganador como lo es en fútbol en España? Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Un tío genial se le ve una buena persona, muy desgarbado esos si, pero es cierto que no bailaba mal y siempre está para causas benéficas. Grande por dentro y por fuera. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  4. Gran tío, jugador mediocre, con un corazón espléndido...
    Harían falta en España muchas personas como Fernando Romay !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Juan, acabo de leer una noticia en la que cuentan que Yago Lamela esta ingresado en una clinica psiquiatrica, aqui te dejo el dato a ver si encuentras como llegó hasta este punto y de paso relatarnos su trayectoria como saltador y las famosas peleas con el cubano Ivan Pedroso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Otro más para la lista Mino, ayer iba a sacar una de tus peticiones pero no ha sido posible, el próximo jueves está reservado para la votación, pero como hoy viernes toca club saldrá el viernes que viene; Yago Lamela tendrá que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego en este caso se demuestra que con tesón y esfuerzo se puede llegar a conseguir ser si no el mejor, ser bueno en lo que uno quiere. De todas maneras, creo que a Romay también le acompaña y le ha ayudado bastante su buen caracter.
    Muchas gracias Juan...por cierto tu bailas genial!

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, sí vamos, lo mismito que Nacho Duato!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...