Ver una entrada al azar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Manute Bol

Hoy Miércoles nos acercamos a nuestra sección "miscelánea", lo hacemos de la mano del baloncesto, que últimamente nos está ofreciendo gran número de noticias de actualidad: final de la Euroliga, playoffs de la NBA, la lucha por el ascenso a la ACB... Hoy traemos a La Mazeta Deportiva a un (nunca mejor dicho) gran hombre, el gigante del baloncesto Manute Bol.


Manute Bol nació en 1962 en Gogrial (Sudán).

Para quien no lo conozca Manute Bol era un pivot de baloncesto, cuya característica más peculiar era su físico, ya que media 2,31 metros (el jugador más alto de la historia de la NBA junto a Gheorghe Muresan) y pesaba tan sólo 90-92 kg. Su aspecto era cuanto menos raro, un gigante con aspecto de debilucho.

Manute pertenecía a la tribu de los Dinka, un pueblo que vive del pastoreo; sin agua corriente ni luz eléctrica. Esta tribu, como casi todas, tiene algún rito algo raro, uno de ellos es que cuando tienes 4-5 años te arrancan los dientes de leche en señal de que estás dejando de ser un niño. Manute era descendiente de la nobleza Dinka, y con el tiempo debería haber sido el jefe de la tribu.

La aventura de Manute Bol comienzó cuando un primo suyo fue a estudiar a Estados Unidos y comentó que "tengo un primo que mide 2,31 m.", un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. La tribu de Bol es la más alta de Sudán (sin ir más lejos, al parecer Malouk Bol, su abuelo, medía 2,39 m). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos.

Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) Manute fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 con el número 31 por los entonces Washington Bullets.



En su primer año ya hizo historia, ya que implantó el récord de tapones para un rookie (novato) con 397.

En la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la Historia de la NBA con 1,60m.

 

Pese a que su mejor faceta era la defensiva, Manute trabajó duro el lanzamiento de 3, en el que llegó a convertirse en un buen tirador.

Pasó por otros equipos como Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat, siempre con buen rendimiento.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Era un buen reclamo para las marcas, además de por su físico también por su carácter alegre y extrovertido, logrando una gran popularidad.

En 1995 comienza a tener problemas físicos serios debido a la artritis que sufre, su rendimiento deportivo va menguando progresivamente.

Todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un tanto derrochadores, su falta de visión para las finanzas, y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.
En 1996 deja la NBA y se incorpora a los Sadolin Power de Uganda, juega más tarde en Egipto, tras lo cual se retira.

En sus últimos años su artritis afectaba seriamente sus muñecas y sus rodillas, pero no seguía un tratamiento médico adecuado por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente.

En 1991 colaboró para que la ONU repartiese alimentos entre la población sudanesa que se encontraba en dificultades debido a la guerra civil que asolaba el país. A lo largo de los años 90 trata de concienciar a la población de Estados Unidos para que el país ayude a Sudán, donde se comenzaba a instalar Al Qaeda.

En 2004, cuando viajaba en taxi sufrió un grave accidente, el conductor del vehículo falleció y Manute pasó varios días en coma pero logró sobrevivir, el saldo fue de un brazo, una pierna y el cuello rotos.

El 9 de Julio de 2011 (ya queda poco) el mundo tendrá un nuevo país, Sudán del Sur, así se acordó en referendum el 9 de Enero de este año, Manute Bol luchó durante casi toda su vida para ver algo así, pero no llegó a tiempo, falleció en Junio de 2010 a causa de una grave enfermedad renal mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

Fue el primer jugador africano en jugar en la NBA. En El Cairo fundó una escuela de baloncesto en la cual se formó Luol Deng, un jugador sudanés refugiado en Egipto que en la actualidad juega para los Bulls de Chicago en la NBA.

Su historia sirvió de inspiración para la realización de la película "Una tribu en la cancha", protagonizada por Kevin Bacon y la cual os recomiendo, es muy entretenida.

Os dejo un vídeo con el que fácilmente comprendereis por qué era tan buen defensor, es hasta un poco cómico.



Esta es la historia de uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, pero sobre todo la historia de un gran hombre que luchó por la paz en de su país y por ayudar a los más desfavorecidos, uno historia trágica por otra parte, ya que Manute no podrá ver cómo su país se independiza.

Preguntas: ¿cómo llevaríais vosotros medir 2,31m.? probablemente tengas la vida solucionada gracias al baloncesto, pero no podrías ir tranquilo por la calle sin que la gente dejase de mirarte, a mí por lo menos no me resultaría agradable.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Empezaré diciendo que me ha gustado mucho este artículo!!! refleja como nadie sabe donde puede llegar ni terminar...desde luego este hombre nació especial...por su características físicas y por su gran corazón que marcaron su destino...En relación a la pregunta que formulas sobre la altura...supongo que todo es acostumbrarse... :)

    Gracias maestro blogero :)

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho el personaje y la historia apasionante su vida. Muy buena la foto jejeje. La altura supongo que esn su caso seía más llevadero por ser natural en su tribu. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger12 de mayo de 2011, 19:20

    Que gande Manute!
    No dejas de sorprendernos Juan!

    Te juro que mientras leía el texto estaba pensando, deberían hacer una pelicula sobre la vida de éste tío y justo después vi el dato de Kevin Bacon, prometo verla, ya te comentaré...

    ResponderEliminar
  4. Una persona entrañable, definitivamente.. a mi personalmente me encantaba verle jugar.. de hecho tenía una amiga tan bajita que de mote le pusimos "Manute" y a ella le encantaba..
    En cuanto a la estatura, como dice Estrella, supongo que debes llegar a acostumbrarte, si bien es cierto q todo el mundo se te queda mirando.. yo tengo un amigo que mide 2,03m y ya todo el mundo le mira por donde quiera q vaya.. es la risa cómo hay q mirar siempre hacia arriba para verle la cara, todo el mundo acaba teniendo que girar el cuello un montón para poder hablar con él, ;D

    ResponderEliminar
  5. Arsene, la peli de "Una tribu en la cancha" está bien, pero es para "pasar el rato" tampoco te esperes un peliculón. El otro día me comentaba Estrella tras leer el correpondiente artículo si no existía una peli sobre la vida de Jesse Owens y la verdad que creo que merecería la pena, sobre Manute hay un documental de "Informe Robinson", circula por youtube por si te interesa, un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...