Ver una entrada al azar

miércoles, 29 de junio de 2011

Nadia Comaneci

El otro día me comentaba Estrella que publico muy pocos artículos sobre mujeres en el blog, no le falta razón, así que hoy me desquito trayendo a La Mazeta Deportiva a una de las más grandes deportistas de todos los tiempo, con todos vosotr@s Nadia Comaneci.


Nadia Elena Comăneci nació en Oneşti (Rumania) en 1961. Supongo que conocida por tod@s, aunque para el que esté todavía perdido os diré que se dedicaba a la gimnasia. Aprovecho para (soy muy pesado) aclarar que la asignatura que tod@s hemos tenido en el instituto NO era gimnasia, la gimnasia es un deporte, la asignatura era (y es) Educación física. Hasta aquí mi reivindicación (una lucha perdida desde hace mucho) ahora conozcamos los orígenes de esta leyenda del deporte.

Hija de Georghe y Stefania-Alexandrina, su nombre, Nadia, se inspira en Nadezhda (Esperanza), heroína de una película rusa de la época.

Comenzó a competir a nivel nacional con tan sólo 9 años, lo hacía como miembro del equipo de su ciudad natal. Muy pronto se hizo notar su talento, por lo que rápidamente fue reclutada por el reconocidísimo entrenador Bela Karolyi y su esposa Marta (entrenadores ya por aquel entonces del equipo nacional de Rumania), Bela y Marta huyeron años más tarde a Estados Unidos (veréis después que no serían los únicos).


A los 13 años Comaneci tuvo su primer éxito importante: ganó 3 medallas de oro y 1 de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Noruega. Un año después, en 1975, la gimnasta se alzó con la 1ª posición en la clasificación general individual de las competiciones preolímpica. Ese mismo año, Associated Press la eligió Atleta del Año.



En 1976, además de hacerse con la victoria en la Copa América, se convirtió en la primera mujer que realizaba el doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas. En ese mismo año, en los Juegos Olímpicos de Montreal, se reveló como una auténtico prodigio de la gimnasia, obtuvo 7 máximas puntuaciones (10). Su palmarés en la competición fue de 3 oros: paralelas asimétricas, barra de equilibrio y general individual; también consiguió 1 plata por equipos, a su vuelta a Rumanía fue recibida como una heroína nacional.Como curiosidad, Nadia acudió a estos juegos con 14 años, sus 1,50m. de estatura y 40 kilos de peso; además los marcadores electrónicos de las puntuaciones, no estaban preparados para reflejar una puntuación de 10, por lo que reflejaron un anecdótico 1,00.

Los años siguientes fueron de irregulares resultados en competición, éstos no le impidieron ganar el Campeonato del Mundo de Estrasburgo de 1978, 2 años más tarde obtuvo 2 nuevas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980: en suelo y barra de equilibrio, en la clasificación de general individual alcanzó la plata, colaboró en que su equipo alcanzase de nuevo la plata.

Tras esta edición de los Juegos Olímpicos, Nadia se retiró de la alta competición. Su última aparición en un torneo mayor fue en el Campeonato Mundial Universitario que se celebró en Bucarest en 1981. Ganó 5 medallas de oro, pero hubo acusaciones de parcialidad contra los jueces, era cuanto menos sospechoso, dado que la mitad de ellos eran rumanos.

En 1984 se retiró definitivamente de la competición activa, el Comité Olímpico Internacional decide invitarla a los Juegos Olímpicos que se celebrarían ese mismo año en Los Angeles (1984). Durante esta estancia en los Estados Unidos, el presidente de Rumanía (Nicolás Ceausescu) debido al miedo a que se fugara, decide incautar su correspondencia e intervenir su teléfono. A partir de ese momento fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia y entrenó a los jóvenes gimnastas de su país.

En noviembre de 1989 se fugó a Estados Unidos. Allí, se dedicó a realizar viajes promocionales de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la firma Jockey, equipamiento de aeróbic y vestidos de novia. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania por primera vez tras su huida. Nadia y Bart se casaron en Rumania en abril de 1996, la boda fue transmitida por televisión, convirtiéndose en el evento más visto en el país en la década de los 90.

Actualmente continúa vinculada con el mundo de la gimnasia mientras se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo, es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia. Ha recibido dos veces la condecoración de la Orden Olímpica de manos del Comité Olímpico Internacional, y ha puesto en marcha en Bucarest una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos, vamos, que mucho tiempo libre no debe tener.

En febrero de 2006, tras 10 años de matrimonio, anuncia que está embarazada y que va a tener su primer hijo. El niño se llama Dylan Paul (Dylan por Bob Dylan y Paul por su ex entrenador, socio de negocios y padrino del niño, Paul Ziert). Actualmente vive en EE. UU.

 Sobre estas líneas Nadia aparece promocionando los juegos de Londres 2012 junto a Carl Lewis.




Preguntas: ¿hasta qué punto un país entonces socialista tendría controlada a Nadia? parece que en vez de un orgullo nacional Nadia se hubiese convertido en un problema para el gobierno ¿cómo algo que debe ser patrimonio nacional puede llegar a convertirse en un problema?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. sin duda una leyenda viva de la gimnasia, me pasa como a ti con este termino las clases de educacion fisica poco tenian que ver con la gimnasia, un saludo desde mis mundos

    ResponderEliminar
  2. Grana aporte Juan
    En primer lugar darte la razon, ya que efectivamente no era gimnasia. Es mas, yo cada año tenia un trimestre de baile de salon. Pa eso no me mandes llevar chandal sino unos zapatos bonitos y pantalon de pinzas con el pelo "engominao" para atras.
    En cuanto a la pregunta, quizas el pais tendria miedo de que hablara mas de la cuenta y explicara como se vivia realmente alli y como se trataba a la gente, por eso se intentaria controlarla, pero es una idea mia ( A cabeza non para)no hagas caso jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por escuchar mis sugerencias, eso para empezar. Para continuar nos has descubierto una gran atleta, la cual seguramente tuvieron conttrolada desde el gobierno de aquel entonces...lo que no entiendo es que se fugara y luego la "perdonaran" haciendola miembro de tantas cosas en Rumanía...supongo que por algún lado la podrían seguir sacando pasta... y por último lo de la gimnasia/educación física no lo des por perdido conmigo los has conseguido!

    ResponderEliminar
  4. Nadia se fugó porque la situación en Rumanía empezaba a ser insostenible, el presidente socialista Nicolu Ceauçescu tenía "puteado" al país, por lo que al final todo acabó desencadenando una revuelta popular a finales de 1989 (poco después de que Nadia se fugase), detuvieron al presidente y lo ejecutaron junto a su esposa el día de Navidad de 1989, tras esto el país vivió una fuerte revolución social y política, a Nadia la "perdonaron" rápidamente porque no habiá hecho nada malo, sólo se había marchado de un país en el que se estaba volviendo complicado vivir con tranquilidad.

    Si quereis saber más sobre la revolución rumana: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rumana_de_1989

    ResponderEliminar
  5. Estupendo articulo Juan me alegra ver más mujeres por aquí, en régimen autoritario es normal esto les pagan su formación y ellos creen que les pertenecen. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo Juan, me trasladó a la adolescencia cuando seguía a esta gimnasta... Nadia fue una de mis primeras novias... de las muchas que no me han hecho caso... jaja... Que sepas que ando a buscar una petición para tu blog que no te será nada fácil... pero para que están los amigos?... para tocar las ....... narices...jeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues pide Jorge pide, aquí solemos publicar las peticiones, eso sí, a veces hay que tener paciencia jeje, un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...