Ver una entrada al azar

miércoles, 6 de abril de 2011

Carl Lewis - El hijo del viento

Hoy Miércoles, cumplimos la petición de Arsene Iglesias Wegner y traemos a nuestra sección "Miscelánea" a Frederick Carlton "Carl" Lewis, apodado El Hijo del Viento.


Carl Lewis nació en 1961 en Birmingham, Estados Unidos. Procede de una familia con gran tradición en el deporte, su padre era jugador de polo americano y su madre era vallista.

Con 13 años, Lewis comenzó a competir en salto de longitud, también aprovechó su buena genética para la velocidad participando en carreras de corta distancia.

Con tan sólo 18 años Carl fue seleccionado para participar en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Moscú, pero como muchos ya sabreis EEUU saboteó esos juegos no acudiendo a la cita olímpica, vamos, que Carl tuvo que quedarse en su casa.

En los años siguientes Lewis siguió progresando deportivamente a buen ritmo, su confirmación como deportista de nivel le llegaría con 22 años en los Campeonatos del Mundo de Helsinki´83, donde obtuvo la victoria en los 100 m, salto de longitud y relevos 4x100 m.



Su gran explosión se produjo en los JJOO de Los Ángeles´84, ganó 4 medallas de oro (100, 200, longitud y 4x100) como si fuera la mismísima reencarnación del gran Jesse Owens (algún día escribiremos sobre él).

En 1987, en los Campeonatos del Mundo de Roma ganó el oro en salto de longitud y en los relevos 4x100 m, pero fue segundo en los 100 m lisos, ¿quién le arrebató la victoria? seguro que os acordais de un tal Ben Johnson.

La posibilidad de revancha llegaría en una esperadísima carrera en la final de los 100 m. de los JJOO de Seúl´88. Ben Johnson. Era la antítesis de Lewis: tímido, arisco, bajito. En una de las carreras más famosa de la Historia, con cientos de millones de espectadores conteniendo la respiración, el gran Carl Lewis vio, atónito, como su odiado rival le volvía a ganar haciendo una marca de otra generación: 9,79 s. El mundo entero entró en estado de shock cuando, días después, se descubrió el doping de Ben Johnson, al que le arrebataron su oro de Seúl, de Roma, y sus récords. Ben Johnson era canadiense y Lewis estadounidense, muchos especularon que había grandes intereses tras este positivo, en fin, eso ya queda abierto a especulaciones, yo siempre he creído en el Fair Play. En esas Olimpiadas también conseguiría el oro en salto de longitud.

Ya en los Mundiales de Tokio´91 Lewis batió el récord de los 100 m. con 9,86s. Además consiguió otro oro en los relevos 4x100 m y la medalla de plata en salto de longitud. Lewis acreditó sus excepcionales resultados en parte a la dieta vegana que adoptó en 1990. Muchos direis ¿qué es una dieta vegana? yo mismo desconocía este término hasta hace poco, según Donald Watson, miembro fundador de la sociedad vegana es "una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

En los JJOO de Barcelona´92 ganó su 3º oro en salto de longitud y volvió a ser oro en relevos 4x100 m. No pudo competir en los 100 m al no clasificarse en la pruebas de selección de su país.

En los JJOO de Atlanta 1996 no logró la clasificación en las pruebas de velocidad, y no pudo formar parte del equipo de relevos estadounidense, en una polémica decisión. Sin embargo, volvió a vencer en salto de longitud por 4ª vez consecutiva, una hazaña que solo habían conseguido el lanzador de disco Al Oerter y el regatista Paul Elvstrøm. Era su noveno y último oro olímpico, ya que tras estos juegos no volvería a competir.

Entre los distintos galardones que se le han concedido cabe destacar el nombramiento como "Atleta del año" por parte de la IAAF en dos ocasiones (1988 y 1991), o el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1996.

En 2009 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Curiosamente nunca ostentó el récord de salto de longitud, que pasó de las manos del mítico Bob Beamon a las de Mike Powell.

Creó la moda de correr con los dedos de las manos extendidas.

Muchos fueron los que sembraron dudas sobre su limpieza, acusándolo de doparse, eso hoy por hoy está a la orden del día, la ecuación es vencedor=dopado, ya no hablemos del ciclismo.

Recientemente ha recomendado a Usain Bolt que se centre en las carreras y abandone su idea de competir en salto de longitud.

Al igual que Lewis, otros deportistas de éxito también vegetarianos son: Martina Navratilova y Edwin Moses.

En 2003 sufrió un accidente de tráfico cuando conducía su coche deportivo, pretendieron meterlo en la cárcel por dar positivo en el contro de alcoholemia, dio 0,16 en aire expirado, algo ilegal en California, en España el límite es 0,25. Como era de esperar no fue a la cárcel.

Se le atribuye la frase: “Querer ser lo mejor que podía ser fue aceptable durante mucho tiempo, pero luego me di cuenta de que podía ser lo mejor que había, entonces eso se convirtió en mi objetivo.

Esta es la historia del que podemos decir que fue la gran estrella del atletismo mundial en la etapa más dorada de este deporte, ya que en los últimos años, el atletismo está (a mi modo de ver) perdiendo cada vez más adeptos, viéndose incluso relegado a un papel de deporte minoritario, parece que tan solo cobra fuerza cuando llegan las olimpiadas. Los grandes mítines, la golden league... o no se retransmiten o no las ve nadie (es mi humilde opinión), en España tan solo podemos ver en la tele algún que otro cross, que pese a mi pasado como atleta, a mi personalmente me aburren bastante.

Preguntas: ¿pensais que hubo algún interés detrás del positivo de Ben Johnson? ¿conocíais el vegetarianismo de Carl Lewis? ¿Creeis que gracias a él se ha roto un tópico como el de que sin comer carne no podemos ser "fuertes"?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. Agreder eso sí a Arsene Iglesias Wenger su participación. Mañana Jueves sección "Míticos del fútbol".

P.d: la semana que viene nos saldremos de nuestro guión habitual y repasaremos la carrera de los considerados pupularmente como los 4 grandes del fútbol: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, os pido que voteis el que para vosotros sea al 5º grande, pondremos un límite a las fechas, desde el año 90 hasta el 2005, podeis votar en la encuesta de la columna de la derecha, justo debajo de los anuncios de Google.

8 comentarios:

  1. Arsene Iglesias Wenger6 de abril de 2011, 2:12

    Gracias a ti por tu blog Juan, gracias también por escuchar las peticiones de los usuarios y por hacernos sentir tan cómodos en éste rincón. Me sorprendes cada semana.
    Yo nunca practiqué atletismo pero disfrutaba muchísimo viendo los Juegos Olímpicos con mi madre que me lo explicaba detalladamente de manera que lo convertía en algo apasionante, por cierto, ella lo practicaba en su juventud y coincidió varios años con Caneda(pataca miúda), jajaja y me tiene contado que eran un pimpin de mucho cuidado. Pero bueno, vamos al meollo. Es cierto que el atletismo no se sigue como antes, ni goza de ese prestigio, al igual que el ciclismo últimamente un montón de polémicas entorno al dopaje han rodeado a éste deporte, es una pena. No se si hubo algún interés oculto tras el positivo de Ben Johnson, así que no me posiciono, es lo que me suele pasar con algunas teorías conspirativas(no todas), eso si, pienso que es algo que podría darse.
    Respecto a tu tercera pregunta, creo que hace mucho tiempo que se ha demostrado la falsedad del tópico de que sin comer carne no somos "fuertes", tiempo antes de que Carl Lewis se hiciese vegano, lo que si creo es que la gente "famosa" es tristemente mas escuchada y valorada
    y quizá Carl Lewis haya aportado mucho a la hora de extender el veganismo, hacerlo mas cercano y romper con un buen número de tópicos y tabúes respecto a la dieta vegana, ya que es uno de los más destacados atletas de todos los tiempos. La gente suele temer lo desconocido y este tipo de personas pueden ser una puerta a que muchas otras se interesen por el veganismo. Otra que nombraste, Navratilova, ganó 9 Wimblendon(¿?) creo. Por último aportar una pequeña anécdota más respecto a Carl Lewis, también escribió el prólogo del libro de recetas veganas "Very vegetarian" de Jannequin Bennet.Saludos a todos y mis agradecimientos de nuevo para Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Juan.
    Aquí va una petición: Juanele. Me comentaron que tuvo crisis de ansiedad y no se que mas tras dejar el fútbol. Querría saber como ha sido su carrera y que hace actualmente.

    PD: Felicidades por la pagina. La sigo desde que me apunté. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Todo un fenómeno y rompiendo tópicos al ser vegano, totalmente de acuerdo con Arsene. Muy interesante artículo gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. gracias por vuestros comentarios, da gusto ver que que lo que uno escribe interesa al resto, Mino, normalmente me gusta tener los artículos preparados con tiempo, aunque llevo unos días que los hago casi a última hora, así que mañana tocará Juanele, si fuese una semana normal no porque a estas alturas ya lo tendría escrito, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Otro que se mete a la política, la noticia es de hoy mismo:

    Carl Lewis ha anunciado que se presentará para el cargo de senador por el estado de Nueva Jersey, diciendo que quería ayudar a niños, familias y ancianos en dificultades en la región donde creció.

    Lewis, de 49 años, anunció que postulará como demócrata desafiando a la actual senadora republicana Dawn Addiego

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger23 de abril de 2011, 2:22

    Vaya!
    que ingenuo el pobre Carl...

    ResponderEliminar
  7. Lo escribiré rápido, como rápido es él :D Es un adelantado (vegano, activista y corredor) :)
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo de correr con los dedos estirados... la verdad es que el tipo tenía una planta al correr increíble

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...