Ver una entrada al azar

martes, 28 de junio de 2011

Nereo Rocco

El otro día en el artículo sobre Rinus Michels (que anda que no ha dado que hablar xD) Arsene Iglesias Wenger (que siempre aporta cosas interesantes) sacaba a relucir el nombre de nuestro protagonista de hoy, conozcamos más a fondo la historia de Nereo Rocco.


Nereo Rocco nació en Trieste (Italia) en 1912 fue un jugador notable pero sobre todo ha pasado a la historia del fútbol por su labor como entrenador.

Como jugador militó como mediocampista, en el Triestina, donde debutó con 18 años y logró jugar 235 partidos, anotando 62 goles en la Serie A.

En 1937, con 25 años, ficha por el Nápoles, donde permanece 3 temporadas y disputa 52 partidos, anotando 7 goles. En 1940 baja una categoría y juega para el Calcio Padova en Serie B (lo que viene siendo la Segunda italiana) disputó 47 partidos y anotó 15 goles. En 1942 colgó las botas, al parecer, nada tuvo que ver la II Guerra Mundial, ya que la temporada 1942-1943 sí llegó a disputarse. De todos modos, aunque por un breve periodo, tras la guerra, fue entrenador y jugador, simultáneamente, del Libertas Trieste.

A nivel de selección tan sólo en una ocasión vistió la camisa de la azurra, lo hizo en 1934.

Como entrenador fue un hombre de gran éxito, ha pasado a la historia como el hombre que introdujo en Italia la filosofía del "catenaccio", si bien este estilo de juego (me acabo de enterar) no fue ideado en Italia, si no que surgió en Suiza en los años 30. De todos modos, son muchos los que consideran que el primero en usar el "catenaccio" (literalmente cerrojo en italiano) con éxito fue Vittorio Pozzo, el seleccionador italiano que llevó a la azzurra a conquistar los mundiales de 1934 y 1938. Polémicas al margen Nereo inició su carrera como entrenador en el equipo que lo vio nacer como jugador, la Triestrina, lo hizo allá por 1947; ya por aquel entonces, mantenía una relación paternal con sus jugadores, y debido al poder que acumulaba, empezó a ser conocido con el sobrenombre de "El patrón". Consiguió con este humilde equipo un 2º puesto en la Liga italiana en su primera temporada como entrenador. Acabaría por desvincularse del en 1950, por cierto, su sucesor en el banquillo fue un tal Bela Guttman, quién más de una década más tarde sería 2 veces Campeón de Europa en el Benfica de Eusebio.

Se va a entrenar al Treviso durante 3 años, para luego tener un fugaz regreso (sin mucho éxito) a la Triestina. En 1954 hace las maletas a Padova, donde permanece hasta 1961. En su primer año salva del descenso al equipo y posteriormente conseguiría incluso un tercer puesto. Tras esta experiencia llegaría la gran oportunidad para Nereo Rocco, una oportunidad que supo aprovechar y por la que gracias a ello hoy día sigue siendo recordado como un grande de los banquillos.

En 1961 ficha por el Milán (la primera de sus 3 etapas en el club), en la primera temporada consigue ganar la Liga italiana, en la plantilla destacaba un juvenil llamada Gianni Rivera, a la postre uno de los más grandes ídolos del "milanismo". En la temporada siguiente (1962-1963) Rocco consigue la 1ª Copa de Europa del Milan y del fútbol italiano, derrotando en Wembley al Benfica de Eusebio. Tras este gran triunfo Rocco decide marcharse del club, se va al Torino, al que dirige durante 3 temporadas, obteniendo los mejores resultados del club en 20 años.

A comienzos de la temporada 1967/68, Rocco vuelve al Milan con el cual conquistó otra vez el scudetto y, en el mismo año, la Recopa de Europa. La temporada siguiente (68-69) conquista la Liga, pero también la Copa Intercontinental (en un partido tremendamente bronco), la primera de la historia del Milan. Tras un par de años en blanco llegarían 2 Copas de Italia (1972 y 1973) y la Recopa de Europa de 1973; a mediados de la temporada siguiente, en Febrero de 1974, por divergencias con la directiva, decide poner punto y final a su 2ª etapa en el club rijonegro.

El verano de 1974 ficha por la Fiorentina, el equipo esperaba luchar por la Liga, pero las cosas no salieron demasiado bien, finalizaron el campeonato en 8º lugar. La cosa le salió tan mal que decidió dejar el equipo en Mayo, poco antes de que el equipo conquistara la Copa de Italia. Decide entonces volver al Padova como director técnico, para más tarde ocupar el mismo puesto en... ¡cómo no! el Milan. Tuvo la oportunidad de volver al banquillo en una tercera etapa en el equipo "rossonero", fuen en 1977 después del despido del mister Giuseppe Marchioro. Aprovechó la oportunidad para ganar la copa de Italia de 1977. Rocco murió en febrero de 1979 en Trieste, estaba hospitalizado ya que sufría cirrosis y bronconeumonía.  

Ostentó el record de entrenador con más partidos en la Serie A hasta que fue batido en 2006 por Carlo Mazzone. La Unione Sportiva Triestina Calcio (primer equipo de Rocco como jugador y también como técnico) ha militado esta temporada en la Serie B, aunque no ha podido mantenerse en la categoría, pues ha finalizado la liga en puestos de descenso; el club disputa sus partidos en el Estadio Nereo Rocco, con capacidad para 32.000 espectadores (menudo lujo en 2ª B), bajo estas líneas podeis ver una foto del recinto.



Esta es la historia de uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempo, un hombre que creó y perfeccionó un estilo de juego que ha sido el referente de toda una nación durante décadas.

Preguntas: ¿os gusta el catenaccio? a mi siempre me ha parecido "anti-fútbol", me gusta el juego vistoso y ofensivo. ¿creeis que Nereo Rocco le ha "hecho daño" al espectáculo del fútbol?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos. P.D: Como podeis comprobar valoro mucho vuestras sugerencias y comentarios, os animo a participar en el blog, sois los que me animais a escribir casi día a día.

14 comentarios:

  1. El estadio de la Triestina es impresionante, viendo que va a jugar en la Serie C...
    En cuanto al catenaccio... Siempre gusta lo contrario, el juego ofensivo y bonito. Aún así, hay equipos que funcionan bastante bien con el catenaccio.
    Si no recuerdo mal, Clemente usa (o usaba) este estilo de juego, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ya que Dani habla de Javier Clemente y su estilo de juego (también llamado "patapún parriba") aprovecho para enlazar este vídeo sobre su teoría del juego, a mí me parece buenísimo: http://www.youtube.com/watch?v=3JiqHf-Cl1U

    ResponderEliminar
  3. Detesto el catenaccio, pero he de reconocer que a veces funciona, y al final lo que importa son los titulos. Te pueden recordar por jugar bien y ganar, pero si tienes que elegir, al final las victorias son lo importante.

    Gran aporte, saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que soy una ignorante en deporte y no conozco ese estilo, pero por lo que decís es un poco juego sucio??? el caso es que este hombre innovó y perfección, pues ole él.
    Gracias y muchas más por el vídeo de Clemente :D

    ResponderEliminar
  5. ajajjaaja patapúm parriba,yo como dice Estre soy ignorante en esto y lo de los estilos se me escapa. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger24 de julio de 2011, 19:39

    Pués yo no detesto el catenaccio, es una opción táctica tan válida como todas las que se puedan usar. Mientras ésta de resultado. Un deporte de equipo y estrategia sería pobre si no experimentase todas sus opciones. Pueden gustar más unos estilos que otros, pero, ¿Que sería, por ejemplo, del "fútbol total" si todos los clubes y selecciones practicasen esa filosofía?. El fútbol sería un completo aburrimiento, por suerte los estilos opuestos complementan este deporte y lo hacen diverso y entretenido. El catenaccio es tan necesario al fútbol, como la noche al día. Curiosamente, el catenaccio ha ganado varias Champions, mundiales e infinidad de títulos más, incluso acaba de llegar a la final de la Copa América(no estrictamente el catenaccio, pero si algo muy parecido juega la selección paraguaya). Puede que suene extraño lo que voy a decir, pero hay mucha gente que se aburre con los extensos monólogos de muchos equipos que tienen un 70% de posesión y juegan ellos solos, imagino que habrá gente que se canse, porque el "fútbol total" es tan netamente especulativo que a veces cae en dinámicas de una ausencia total de explosividad a la hora de definir, este defecto el Barça(por ejemplo) lo palia con Messi, antes lo hacía con Eto´o. Pero ¿Que pasa cuando Messi no aparece? El Barça sufre. Lo mismo pasaba con la selección española en el mundial, sin Villa o LLorente y con Torres sin olfato, sufría. Maradona lo dijo muy claro cuando afirmó que si las porterías estuviesen en las bandas, la selección española sería la mejor de la historia. Pero la gente no le quiso entender, prefirió tomarselo cómo una ofensa, cuando lo que hacía era referencia a la falta de explosividad y de definición. Es curioso que el Barça éste dando prioridad a sus refuerzos en la delantera y el medio ofensivo, ¿Por qué será?. Voviendo al tema del catenaccio me gustaría formular una pregunta ¿Que es "jugar bien"?. De todas las fórmulas estratégicas hay mucho que aprender, existen entrenadores que lo han demostrado huyendo de la ortodóxia y aplicando distintos conceptos, Mourinho(que no me cae bien) es un ejemplo de ello... Y el fútbol inglés, que no es precisamente el del Barça o el de los italianos y que tampoco cae muy bien a Maradona, es otro gran ejemplo de acción y definición de las jugadas. Cuantas mas salsas, mas sabores y sensaciones. Cuantas mas herramientas conozcas, más opciones podrás aplicar, más fuerte serás.

    ResponderEliminar
  7. Guste más o menos está claro que con el Catenaccio se han conquistado un sinfín de títulos, y se seguirá haciendo, como bien dice Arsene Igesias en la variedad está el gusto, una de las cosas que hacen tan bello a este deporte es la infinidad de modelos de juego, de filosofías, actualmente todo el mundo quiere parecerse al Barça, pero no necesariamente el tener el balón más tiempo que el rival te hace ganar los partidos, recuerdo el Chelsea de Mourinho, que no tenía demasiado el balón, pero en cambio llevaba a cabo el contraataque de una forma espléndida.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger26 de julio de 2011, 5:48

    Exacto!
    Y qué no se entienda por mi anterior comentario que rechazo el fútbol del Barça actual, al contrario, es uno de los mejores(por no decir el mejor) equipos que he visto jugar en mi vida. Simplemente señalaba sus pocas carencias, para dar más comprensión a mi "speech" sobre el catenaccio, y también decir qué me he topado con mucha gente a la qué el juego del Barça le parece demasiado especulativo, y disfruta con estilos más agresivos y directos... cómo podría ser el Manchester o el Madrid...
    No hablaba de mi opinion personal al referirme al Barça

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger26 de julio de 2011, 6:00

    O por poner un ejemplo cercano. El Depor de Irureta, un equipo ofensivo heredero del ultradefensivo y crontraatacante Depor de Arsenio.
    La base del Depor de Irureta venía del Superdepor, y mira que equilibrio logró Irureta. Defensa ultrasólida, mediocentro destructor, bandas rápidas, un creador y un goleador. Ni catenaccio, ni fútbol total, ni yoquesé...
    Simplemente cogió los ingredientes qué tenía, consiguió nuevos, y en las condiciones que pudo(que fueron fabulosas) aplico sus conocimientos. Que grande Irureta! Como coja ese tío algún día la selección española, se va a hartar de ganar.

    ResponderEliminar
  10. Arsene Iglesias Wenger26 de julio de 2011, 6:02

    quería decir: dos creadores y un goleador

    ResponderEliminar
  11. Irureta hizo un gran trabajo en Coruña, y como suele pasar nos damos cuenta una vez que ha pasado el tiempo, evidentemente tenía jugadores de gran calidad, pero supo darle su sello personal al equipo, tal vez el único "pero" que se le puede poner es su excasa mano a la hora de llevar los problemas de vestuario, pero bueno, gente como Djalminha tiene que ser difícil de llevar, Irureta estaba llevano la cantera del Bilbao, con el cambio de presidente no sé si seguirá o no, pero la verdad es que yo ahora mismo lo veo un poco desconectado y no pienso que en los próximos años tenga posibilidades de llegar a la selección.

    ResponderEliminar
  12. Arsene Iglesias Wenger27 de julio de 2011, 1:12

    Si, es cierto que era muy blando y no tenía mucha mano con la gente de carácter "fuerte", pero menos mal que en ese momento había un vestuario bastante compensado y Mauro y Donato siempre pusieron orden, es que ya lo dijiste tú, eran futbolistas con un curriculum y un carácter ejemplares y los "rebeldes" y las "estrellitas" agachaban la oreja con ellos, tenían mucho peso en el equipo y le hicieron mucho bien. Cómo hoy el "Flaco" y Manuel Pablo, tienen una actitud excelente. Jabo desempeñó un trabajo fabuloso estos años en Bilbao. Yo si lo veo en la selección, si hubiese qué sustituír a Del Bosque, o él o Benítez. Para mi gusto.

    ResponderEliminar
  13. Arsene Iglesias Wenger23 de agosto de 2011, 16:28

    Juan! Irureta seleccionador Vasco!
    Tengo una pregunta rondándome la cabeza, ¿Este cargo aleja, o por el contrario acerca más a un entrenador a la selección estatal? o crees que simplemente no influye?

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi modo de ver no influye demasiado, nuestro querido Arsenio Iglesias es el seleccionador gallego, es un cargo más honorífico que otra cosa, ya que los partidos de esas selecciones son amistosas, pienso que no influye, aunque gracias por el dato, lo desconocía por completo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...