Ver una entrada al azar

viernes, 8 de julio de 2011

A.S. Mónaco

Hace pocos días se casaba Alberto de Mónaco (Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi Kelly), desde luego un importante personaje de la aristocracia (y realeza) Europea, no es que sea fan de las bodas reales, pero pensando sobre este hecho (además de que su nueva esposa fue nadadora olímpica) me he dado cuenta de que tenía la oportunidad de traer al blog a un clásico del fútbol europeo que este año ha descendido a la Segunda División, el A.S. Mónaco.


La Association Sportive de Monaco Football Club (conocido popularmente como AS Mónaco) es un club de fútbol del principado de  Mónaco. Como el principado tiene una extensión pequeña (2 kilómetros cuadrados) y tan sólo 30.000 habitantes, el club disputa la Liga de Francia con el beneplácito de la federación gala.

Una curiosidad sobre el Principado, en el últimos censo constan unos 32.000 habitantes, de los que 10.200 tienen nacionalidad francesa, 6.400 son italianos y tan sólo 6.000 monegascos.

Fue fundado en 1919 después de la fusión de varios clubes deportivos del principado, aunque el club no pasaría al profesionalismo hasta 1948.



En 1960 el equipo gana su primer título, la Copa de Francia, y en la temporada siguiente conquista su primera Liga. Actualmente, el club tiene en su palmarés 5 Copas de Francia y 7 Ligas (la última en el año 2000), es el 4º equipo con más ligas de Francia, a tan sólo 3 títulos del primero, que es el Saint-Etienne que tiene 10, es por lo tanto un club muy importante de la Liga.

A nivel europeo su temporada más importante fue la 2003/2004, cuando tras una goleada histórica por 8-3 a mi querido Deportivo de La Coruña en la primera fase... se plantó en toda una final de Liga de Campeones. Pero para desgracia del entonces Príncipe Alberto, gran seguidor del equipo, el equipo perdió el encuentro 3-0 ante el Oporto de José Mourinho.


A comienzos de esa gran temporada, septiembre y noviembre del 2003, el club es elegido por la IFFHS como el Mejor equipo del mes del mundo.

En la temporada que acaba de finalizar el Mónaco finalizó 18º en la Liga de Francia, por lo que la temporada que viene disputará la Ligue 2 tras 35 años seguidos en la Ligue 1.


Se da la casualidad de que un buen número de exfutbolistas el A.S. Mónaco han vestido también en algún momento la camiseta de alguno de los 2 grandes de España en los últimos años: Christanval, Márquez, Yaya Touré, Saviola, Giuly, Henry, Abidal, Sonny Anderson, Gudjohnsen (FC Barcelona) Morientes, M. Diarra, Adebayor y de nuevo Saviola (Real Madrid).

Esto es una suposición mía, pero me imagino que el club se ve favorecido a la hora de fichar grandes jugadores debido a las "especiales" condiciones fiscales del Principado de Mónaco.

Juega sus partidos como local en el Estadio Luis II (abuelo de Rainiero, bisabuelo de Alberto de Mónaco), inaugurado en 1985. En Mónaco hay tan poco suelo disponible que tuvieron que construírlo en lo que se viene a llamar "tierras ganadas al mar".  Desde 1998 y de forma ininterrumpida, es usado como sede de la final de la Supercopa de Europa, pese a que su aforo es bastante limitado: 18.500 espectadores, me imagino que el Principado le paga una buena "pasta" al la UEFA por esto.



Esta es la historia de un club singular perteneciente a una ciudad tremendamente singular, un club que no pertenece a territorio francés, pero que sin embargo es un histórico de su Liga.

Preguntas: ¿os sorprende que con 7 Ligas el Mónaco esté a tan sólo 3 títulos del equipo más laureado del país? En España el Real Madrid (1º) lleva 31, el Atlético de Madrid (3º) lleva tan "sólo" 9. ¿os imaginais que un día la Federación de Francia se enfada con Mónaco? ¿contra quién jugarían? ¿solteros contra casados? se iban a aburrir bastante.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. pues sin duda es curioso lo de Francia, la igualdad en la liga en titulos, es que sin duda el futbol frances ha ido mucho por decadas sin dominador claro desde su fundacion

    ResponderEliminar
  2. Se ve que alli en Francia hay mucha mas igualdad que aqui. Que el Real Madrid tenga mas del triple de ligas que el Saint Etienne...

    ResponderEliminar
  3. Se ve que en Francia hay mas igualdad que en España. Sin ir mas lejos, recuerdo la epoca del marseille, la del PSG y la del lyon.
    Dudo que la fderacion francesa se enfade con monaco, como tu bien dices, la mayoria de los que viven en Monaco son franceses,pero bueno, nunca se sabe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como ya comentaron anteriormente, es sorprendente la igualdad que hay en Francia. Sorprendente también que uno de los equipos con más títulos ligueros sea el Lyon con 7. Lo increíble de este dato es que los 7 títulos se han conseguido de forma consecutiva, siendo el primero en la temporada 2001/2002.

    Habría que analizar que está pasando en el fútbol, este año han descendido a segunda división equipos históricos en España (Deportivo de la Coruña), Francia (Mónaco) y la debacle de River en Argentina.

    Gran post, gran blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah pero Mónaco tiene equipo?¿ La verdad que desde que este personaje abrió la boca cuando nos jugábamos las olimpiadas me parece muy antipático. Estupendo articulo como siempre gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el equipo hace honor al principado, pequeño, con pasta, exclusivo y un tanto rarito.
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...