Ver una entrada al azar

miércoles, 27 de julio de 2011

Eric Moussambani

Hoy por petición de Marcos llega al blog un deportista famoso. Bueno, esto de deportista es técnicamente cierto, aunque este hombre desde luego no es famoso por batir ningún récord, aunque puede decir que ha acudido a unos Juegos Olímpicos, algo por los que muchos luchan durante años y nunca alcanzan, con todos vosotros Eric Moussambani.




Eric Moussambani Malonga nació en 1978 en Guinea Ecuatorial, saltó a la fama como nadador en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Apodado Eric la anguila por los medios de comunicación, alcanzó fama a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando nadó la prueba de 100 metros libres en 1 minuto 52,72 segundos, más del doble que sus competidores más rápidos e incluso superior a la plusmarca mundial de 200 metros.

Muchos os preguntareis cómo un nadador con una marca tan mala alcanzó una participación en unas olimpiadas, pues bien, el sistema olímpico está diseñado para dar cabida a todos los países, por lo que a algunas naciones sin grandes deportistas se les facilitan algunas plazas en ciertas pruebas, así fomentan el universalismo del movimiento olímpico.

En las eliminatorias compitió con otros 2 nadadores, admitidos en los Juegos por el mismo sistema, ambos fueron descalificados por salida nula, por lo que nadó Eric tuvo que nadar sólo.

Durante la prueba fue aclamado por el público, sobre todo en los últimos y agónicos metros, al finalizar la prueba todo el público estaba en pie.

"Los últimos 15 metros han sido muy difíciles" declaró nada más finalizar la competición. En los días y meses posteriores, se convirtió en un héroe popular invitado a programas de televisión y otros eventos.

Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, nunca había visto una piscina olímpica de 50 metros. Había comenzado a practicar natación sólo 8 meses antes en una piscina de hotel de 22 metros, dada la falta de infraestructuras deportivas en su país. Su entrenamiento consistía en hacer series de 1 único largo, cuando vio la piscina de 50 metros se quedó impresionado, todavía "flipó" más cuando le dijeron que tenía que ir y luego volver (la piscina le parecía tan grande que pensó que tenía 100 metros de largo).

Tras Sydney 2000 se preparó más en serio para las olimpiadas de 2004 en Atenas, había rebajado su marca casi 1 minuto, pero no pudo participar en los Juegos Olímpicos debido a un problema con el visado.

Para que os hagais una idea del pobre nivel de su eliminatoria, sus contrincantes eran uno de la India y otro de Tayikistán (he tenido que buscarlo en el mapa, es un país situado al Norte de Afganistás, de 6,5 millones de habitantes).

Las olimpiadas de 2004 las estuvo preparando en Barcelona, al parecer parte de su familia reside en esa ciudad.

Es un auténtico héroe en su país, ha sido invitado muchas veces a cenas de gala.

Tras su hazaña, la marca de ropa de natación Speedo le ofreció un contrato, que Moussambani firmó, aunque nunca volvió a saber nada. El nadador dice que le prometieron entrenar en Florida pero nadie se puso en contacto con él. Dice que le engañaron, pues el contrato estaba escrito en inglés, idioma que desconoce.

En una entrevista reconoció haber sido humillado en una televisión alemana, que le propuso, en un programa, competir contra una anciana de 85 años.

Su intención inicial era formar parte del equipo de atletismo de Guinea Ecuatorial pero el equipo estaba completo y la Federación Olímpica Guineana le destinó a Natación.

He encontrado por internet que algunas empresas lo usan como modelo a seguir, esto es porque Eric cumple con 5 lecciones importantes para las empresas de hoy: Es decidido, no subestima a sus rivales, es humilde, posee determinación y es constante en el trabajo.

Podeis ver el vídeo de la prueba a continuación, a partir del 1:15 de la prueba se ve que empieza a sufrir de verdad, los últimos metros son una auténtica agonía.



Esta es la historia de un deportista aficionado cuyo único sueño ha sido tener un hueco entre los grandes del deporte, puede que no tenga un gran palmarés, pero este hombre se merece mi reconocimiento, luchó en su día por una meta y no se dejó amedrentar por los que se burlaban de él, un ejemplo de constancia y de búsqueda de la superación; no ha ganado en su carrera ninguna carrera importante, pero sí ha ganado el cariño y admiración de mucha gente.

Preguntas: ¿os imaginais cómo tuvo que sentirse Moussambani al tener que nadar sólo una distancia tan grande para él?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

11 comentarios:

  1. Muy grande este nadador, sin duda lucho por sus ideales y por su sueño, quizas pase a la historia como un deportista mediocre en resultado, pero en el alberga el autentico espiritu olimpico.

    ResponderEliminar
  2. Para 2004 había rebajado su marca en cerca de un minuto... ahí es nada, teniendo en cuenta la edad a la que empezó con la natación. Más de la mitad de su marca... Es como hacer el mil en 4:30 y, a los 4 años, hacer 2:15...

    Creo que a las preguntas se podría añadir ¿a qué nivel crees que podría haber llegado este deportista si hubiese entrenado desde una edad temprana y hubiese tenido a su disposición otras instalaciones? ¿crees que existen impedimentos conscientes por parte de los países más desarrollados para que los países africanos se desarrollen a nivel deportivo? ¿y a todos los demás niveles?

    En mi arrogante opinión, en este mundo de mi*rda, los más fuertes (ricos, en este caso) viven de otros, deportivamente también. No interesa que tengan oportunidades, no vaya a ser que nos superen. ¿Que hay uno que por casualidad ha podido tener una carrera deportiva exitosa? Pues nada, lo nacionalizamos y problema resuelto...

    ResponderEliminar
  3. En su momento, Moussambani fue noticia en todos lados, y no es para menos, su historia es cuanto menos, interesante y, por qué no, curiosa.
    Para él, que tenía poca preparación, debió ser muy difícil nadar la distancia que tuvo que hacer. Cuando uno empieza en algo, muchas veces las cosas se suelen presentar como algo complicado.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el interrogante que plantea Marcos, "¿crees que existen impedimentos conscientes por parte de los países más desarrollados para que los países africanos se desarrollen a nivel deportivo?", bueno, creo que habría que matizarlo, en los deportes individuales está claro que a los "ricos" no les interesa que un Keniata tenga un gran futuro deportivo (salvo que hagan como con Kipketer claro), pero en los deportes de equipo creo que sí que se fomenta la progresión deportiva de un jugador, por ejemplo, a Eto´o se le trajo a España con 16 años y se puso a su disposición unas intalaciones buenísimas, ¿cuál es el problema? que la federación de Camerún no es la Federación Española, y que el Real Madrid se puede traer a 1 Eto´o, pero no a 40.

    Un saludo y como siempre gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Curiosa la historia de este personaje, éste tiene mi mas profunda admiración y estoy totalmente de acuerdo con Marcos. Genial historia como siempre, Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  6. A este lo conozco de memoria. Lo vi competir en los últimos Juegos. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre es un resúmen de : tesón, tesón y más tesón...desde luego estoy de acuerdo con lo que escribís...los "ricos" se aprovechan de tooodo lo que pueden, pero eso no les sirve para ganarse una admiración sincera, como en este caso.
    Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  8. Gran aporte,

    Todavia me acuerdo de verlo en directo como la gente se puso de pie y le aplaudian en los ultimos metros ( que mal lo paso al final, pensé que se ahogaba). Me alegro que el comite permita a paises desconocidos o con pocas infraestructuras participar, y no creo que sea motivo de mofa verlos haciendo marcas peores que los demas. Esta claro que el comité no puede pagarles unas pistas de lujo para que entrenen, pero si que pueden ayudarnos a conocer esos paises. Le salio mal a Moussambani con Speedo, pero quizas a otro le mejore la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger29 de julio de 2011, 16:05

    Recuerdo a Moussambani en aquellas Olimpiadas. Me quedé alucinado. Todo mi respeto.
    Una pregunta, ¿Por qué existen tan pocos nadadores olimpicos de raza negra?, siempre me lo pregunté y nunca obtuve una explicación convincente.

    ResponderEliminar
  10. Una buena pregunta Arsene Iglesias, creo que va un poco en consonancia con lo que comentaba Marcos, la natación es un deporte individual, y al primer mundo le importa un pimiento fomentar un deporte así en un país subdesarrollado, por otra parte, en mi opinión, la natación es un deporte donde los entrenadores son importantes, me explico, tu puedes ser keniata, pasar tu infancia corriendo 30 kilómetros al día para ir al colegio y si encuentras un entrenador un poco decente, pues ala, ya eres corredor, pero un nadador es diferente, requiere trabajar mucho la técnica, ya que siendo simplemente un portento física puedes nadar "como el culo", vamos, es mi opinión personal, un Eto´o le interesa a toda Europa: Real Madrid, Barça, Inter, Arsenal... un "Phelps negro" no le interesa a nadie, es más, EEUU intentaría hundir (nunca mejor dicho) su carrera.

    ResponderEliminar
  11. Arsene Iglesias Wenger31 de julio de 2011, 1:27

    Pues sí, no había reparado demasiado, y la verdad es que pasa con muchos más deportes, tenis...
    Es la mejor explicación que me han dado gracias neno!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...