Ver una entrada al azar

miércoles, 6 de julio de 2011

Fausto Coppi

Hace unos días ha comenzado el Tour de Francia, la competición ciclista más importante de un deporte que (opinión personal) está de capa caída en los últimos años, al menos para mí ya no es lo que era, creo que el momento en el que decidí desengancharme de él fue cuando Alexandre Vinokourov dio positivo en un control antidopaje, de todos modos, el esfuerzo de los ciclistas es de admirar, para mí no hay deporte más duro, hoy os traigo a uno de esos grandes sufridores, un ciclista que fue el mejor de su época, Fausto Coppi.


Fausto Coppi nació Castellania, Provincia de Alessandria en 1919, debido a sus éxitos fue conocido también como Campionissimo. En su familia eran amantes del deporte, y su hermano Serse Coppi también fue ciclista profesional.

Con 8 años consiguió su primera bicicleta, la cual usó para trabajar como repartidor de una tienda de comestibles. En 1937 le animaron para que empezase a participar en carreras amater.

Empieza a ser conocido en el mundillo del ciclismo cuando en 1939, en el Tour del Piamonte, está a punto de ganar una carrera ante Gino Bartali (ganador ya por aquella época de Giro y Tour), a Fausto se le sale la cadena en el último kilómetro y no puede disputar la victoria. Al año siguiente es fichado por el equpo de Bartali para ser gregario de éste, participa en el Giro y ante la sorpresa general lo gana holgadamente. Tenía  poco más de 20 años (sigue siendo a día de hoy el más joven en haber ganado la ronda italiana) y cumplía (con permiso) su servicio militar en 38º Regimiento de Infantería de Tortona, al día siguiente de su victoria, Italia atacó el Sur de Francia y entró oficialmente en guerra.



Con motivo de la II Guerra Mundial no volvió a haber Giro de Italia hasta 1946, por lo que el bueno de Fausto buscó otros retos, en 1942 se decidió a batir el récord de la hora (ese que consiguió Indurain hace años, ver quién recorre más metros en bici en 1 hora), lo bate en el velódromo de Milán, lo hace por la tarde, ya que a esa hora había menos riesgo de bombardeos, el récor estaría vigente durante 24 años.

Si el otro día veíamos como Muhammad Alí se negaba a ir a la guerra de Vietnam, Coppi no tuvo esa posibilidad: como comentamos antes estaba enrolado en el 38º Regimiento de Infantería de la División Ravenna, fue enviado a luchar al frente tunecino. Allí, su mala suerte quiso que el 17 de mayo de 1943 fuese capturado por las tropas del mariscal Montgomery y enviado a un campo de concentración. Según se cuenta, Coppi no estaba preocupado por su vida, si no porque su carrera deportiva se estaba viendo cortada, fue liberado el 1 de febrero de 1945.

En 1946 ficha por el equipo Bianchi, prestigiosa marca de bicicletas (la más antigua según ellos) que hoy día copatrocina a un equipo profesional, el Liquigas-Bianchi. Coppi estaría ligado a él durante una década. Ese mismo año logra su primera Milán-San Remo (clásica entre las clásicas) con una escapada que acaba con 14 minutos de ventaja sobre el 2º clasificado.

En 1947, siete años después del primero, gana su segundo Giro de Italia. Al año siguiente tiene grandes triunfos como una nueva Milán-San Remo. En 1949 repite triunfo en esta prueva, gana el Giro (incluyendo una etapa en la que permanece escapado ¡192 kilómetros en solitario!. Este es el año en el que participa por primera vez en el Tour de Francia, tenía ya 30 años (para que os hagais una idea Alberto Contador tiene 28 y ya lleva 3 Tours), por supuesto consigue la victoria, eso sí, después de una gran remontada. Se convierte en el primer ciclista capaz de ganar Giro y Tour en el mismo año.

En 1950, Coppi gana la París-Roubaix y la Flecha Valona (2 grandes clásicas de Francia y Bélgica). Tiene la mala suerte de caerse en el Giro y romperse 3 costillas, por lo que la temporada acabó pronto para él.

Al año siguiente sufre un duro golpe en el terreno personal, su hermano Serse muere en el Giro del Piamonte a causa de una caída. La muerte de su hermano afecta a Fausto de tal forma que ese año a penas consiguió éxitos. En 1952 Coppi se declara agnóstico, esto es un shock para la sociedad italiana, muy católica como todos sabemos, los seguidores se dividen entonces entre Coppi (agnóstico) Bartali (católico convencido). Pese a toda la polémica montada, Fausto Coppi gana el Giro de Italia y tambén el Tour de Francia, este año además, se lleva a cabo el primer fin de etapa en el mítico Alpe d'Huez, ¿quién gana? Coppi por supuesto.

En 1953 gana su 5º Giro de Italia (registro todavía imbatido) y también gana el campeonato del mundo en Lugano. Ahora llega el momento "cotilleo" En esa ronda italiana, Coppi fue el centro de la crónica rosa dpor tener una relación extraconyugal con Giulia Occhini, mujer del doctor Locatelli, apasionado seguidor de Coppi. Coppi y su primera mujer Bruna Ciampolini se sepraron en 1954, mientras que Locatelli denunció a Occhini por adulterio. Como consecuencia, la mujer tuvo que ingresar en la cárcel mientras que a Coppi se le retiró el pasaporte. Tras muchas dificultades, la pareja se casó en México y tuvieron un hijo, llamado Faustino.

Nunca llega a retirarse del todo, su última carrera, un trofeo menor, lo gana en 1957.

En 1959 participa con algunos ciclistas franceses (entre ellos un tal Anquetil) en una carrera y en una sesión de caza en Burkina Faso, allí es infectado de malaria. La diagnosis de la enfermedad fue hecha con retraso y la enfermedad misma fue curada mal, Fausto murió en 1960 con tan sólo 40 años.

En toda su carrera ganó 122 carreras, tuvo la maglia rosa 31 días y el maillot amarillo, 19.

Junto a él se infectó de malaria uno de los corredores franceses, Geminiani, también hospitalizado con los mismos síntomas que padecía Coppi. Por una casualidad del destino, el doctor Brugière, especialista en medicina tropical, vistaba la zona donde Geminiani estaba hospitalizado, rápidamente envió la sangre del ciclista francés a París, al Instituto Pasteur, en donde se diagnosticó que aquel era un caso de malaria.
Geminiani se salvó in-extremis, su hermano Angelo telefoneó a los doctores que cuidaban a Fausto para hacerles saber el diagnóstico del Instituto Pasteur. La respuesta de aquellos médicos según cuenta la leyenda fue: “Curad a vuestro Gèminiani como queráis, que nosotros curaremos a nuestro Coppi como mejor nos parezca”.



Esta es la historia de un hombre que fue primero ídolo y después (para muchos) villano, su fama se extendió por toda su nación y más tarde incluso por toda Europa, es la historia de un hombre apasionado, con muchos seguidores y también varios enemigos, es por ello que aún a día de hoy se cuestionan los motivos de su muerte. Es de todos modos, la historia de uno de los mejores ciclistas de la historia, uno de los que han elevado a este deporte (hoy en horas bajas) a lo más alto, para mí un deporte para gente "hecha de otra pasta".

Preguntas: ¿cómo puede alguien concentrarse en batir un récord pensando que en cualquier momento puede llevarse a cabo un bombardeo? supongo que uno se acostumbra a vivir con eso cuando tu país está inmiscuído en una guerra, este tipo de atrocidades se volverán de lo más cotidiano. Por otra parte, si la guerra no hubiese cortado su carrera ¿estaríamos hoy hablando del mejor ciclista de todos los tiempos?.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

6 comentarios:

  1. Un grande de la Bicicleta, sin duda el ciclismoexige un esfuerzo extra a cualquier deporte y los casos de dopaje le han mermado en exceso pero aun asi he de decir que hay una hotrnada de campeones alta, este Tour promete en sus inicios

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte mi más sincera enhorabuena!!!ME HA ENCANTADO con mayúsculas, es un gran artículo con todos los ingredientes, prometiste que el de hoy tendría chicha y no nos has decepcionado. Respecto al personaje de hoy creo que estaba destinado a ser un fantástico deportista, cuando dices que estaba más preocupado por su carrera que por los bombardeos, sería porque su vida era el deporte,también creo que la prematura muerte de su hermano le llevaría a proclamarse agnóstico y le admiro porque en la sociedad en que vivía le hechó un par; no me alegro que cogiera ese virus, pero NO HAY QUE CAZAR...y desde luego si los médicos dijeron lo que cuenta la leyenda...en fin
    GRACIAS JUAN, QUE BUEN BLOG TIENES

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo y genial personaje, a mi tambien me ha encantado, no defraudas. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte Juan

    La verdad es que debe ser duro intentar hacer lo que mas deseas cuando la palabra guerra esta en cualquier esquina por la que pasas y ademas te obligan a vivirla, al estar alistado en ella.
    Sin duda fue uno de los grandes y seguramente lo hubiese sido mas, pero eso nunca lo sabremos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Arsene Iglesias Wenger24 de julio de 2011, 22:34

    Joder! la entrada del texto, es de traca!:

    "creo que el momento en el que decidí desengancharme de él fue cuando Alexandre Vinokourov dio positivo en un control antidopaje"


    ajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Un poco tarde pero me ha encantado. A mi padre, apasionado de las grandes gestas del CICLISMO le encantaba Fausto Coppi y yo le he conocido un poco mejor gracias a esta entrada...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...