Ver una entrada al azar

martes, 26 de julio de 2011

George Becali

Volvemos de nuestras "vacaciones" blogueras y lo hacemos como siempre, con energías renovadas, volvemos con nuestras sección habitual de los martes "Personajes del fútbol", hoy llega a nuestro/vuestro blog un tipo tal vez bastante desconocido por el público general, pero que en su país es uno de los hombres más influyentes de la nación, con todos vosotros George Becali.



George Becali nació en el distrito de Braila, al Este de Rumanía, en 1958, es conocido también con el apodo de "Gigi".

Es un empresario y político rumano ¿su vinculación con el fútbol? pues bien, fue el presidente del mítico Steaua Bucarest (equipo cuyo nombre ha inspirado a muchos equipos "de barrio": Steaua del grifo, DeSteaua no beberé...) entre 2003 y 2007.

Tiene 2 primos (Victor e Ioan) poseedores de empresas vinculadas al mundo del fútbol.

Se convirtió en millonario hace ya años a través de un intercambio de terrenos con el ejército rumano, un asunto bastante sospechoso, ya que el Ejército no tenía necesidad de la tierra que recibió y además parece que el precio estaba muy inflado.

En 2003 llega a la presidencia del Steaua de Bucarest al hacerse con el 51% de las acciones del club. Al año siguiente, funda su partido político, el PNGCD: Partido Nuevas Generaciones Cristiano Demócratas, se denomina a sí mismo como un partido cristiano ortodoxo, la religión es la base de su discurso, aunque muchos lo acusan de estar en política sólo para lucrarse (¡vaya! qué novedad).

Es famoso por estar permanentemente presente en los medio de comunicación de su país, principalmente en programas deportivos, es un especialista en provocación y creación de polémicas, fue así como rápidamente ganó popularidad para postularse como político; parece que no le va mal, porque su partido consiguió un escaño en las últimas elecciones europeas, eso sí, con un discurso xenófobo de ultraderecha.



Momento friki: En 2005, los periódicos escribieron que encargó una pintura inspirada en la Última Cena de Leonardo da Vinci, en ella ocupa el lugar de Jesús, mientras que los 11 jugadores y el entrenador ocupan el lugar de los discípulos. Becali negó la historia, dijo que la pintura existía, pero que se la había regalado un admirador. En ese mismo año, en un restaurante, escupió y derramó un vaso de vino sobre Serban Huidu, director de un programa satírico de la televisión, desde ese día, Becali es conocido en Rumanía como "Juan Bautista" (tienen gracias estos rumanos).

En el verano de 2007 convenció a uno de los mejores (si no el mejor) jugadores rumanos de la historia para entrenar al Steaua de Bucarest, se trataba de George Hagi, antiguo jugador del club, Hagi no duró mucho en el cargo (tan sólo 2 meses), se fue del equipo precisamente por un enfrentamiento personal con Becali. Según las malas lenguas Hagi dimitió porque Becali le "dictaba" las alineaciones. 

En 2008 quiso abrir su propio banco: "Becali Banco", eso sí, sólo para millonarios, la inversión inicial mínima era de 30 millones de euros. El Banco nacional de Rumanía le tiró la idea abajo sin dar una explicación oficial. Por supuesto Becali no se quedó callado, llamó al presidente del banco nacional "bufón, frustrado y envidioso" (casi ná). 

En 2009 pasó 2 semanas en la cárcel al intentar tomarse la justicia por su mano tras el robo de uno de sus coches de lujo. 

En sus 4 años como presidente del Steaua de Bucarest el club consiguió 2 Ligas y 1 Supercopa de Rumanía.




Pero no vamos a hablar sólo cosas malas de este hombre, digamos también cosas positivas: después de las inundaciones de 2005 en Rumania, contribuyó con 4 millones de dólares a la reconstrucción de casi 200 casas del pueblo Vulturul, en el distrito de Vrancea, que habían sido destrozadas por el desbordamiento del río Siret. Como consecuencia, los habitantes del pueblo quisieron cambiar el nombre del pueblo a Vulturul Becali, en su honor.

Esta es la historia de un hombre que ha llegado al éxito a través de chanchullos, estafas, polémicas, agresiones, intimidaciones... uno de tantos que utiliza el deporte como lanzadera política y simplemente para intereses económicos, gente como él (opinión personal) sobra en el deporte. Menos ambición personal y más fair-play por favor.

Prenguntas: ¿se os ocurren más nombres del estilo de "Steaua del grifo"? ¿Pensais al igual que yo que Laporta es (salvando las distancias) otro George Becali? pienso que ha aprovechado su cargo en el FC Barcelona para lucrarse personalmente en vez de servir a su club.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Gran Mafioso al estilo de Jesus Gil, Lopera, Del Nido, Ramón Calderón o el propio Laporta que comentas, por cierto siempre con el catalanismo por bandera y cada vez q le pilla de farra está con champan frances... En cuanto al nombre de los equipos otro que da juego es el Maccabi tel aviv transformado en macabi de levantar o Bacardi de tel aviv y el famosisimo la Litrona de Zagreg

    ResponderEliminar
  2. Jaja, Maccabi de levantar, muy bueno!

    ResponderEliminar
  3. Sobre los nombres de equipos al estilo de Steaua del grifo, no hay más que mirar la lista de equipos de las ligas municipales de ciudades grandes. Están repletas de equipos con nombres de ese estilo, y nombres curiosos que no están basados en esos nombres (una vez vi un equipo en la liga municipal de Sevilla que se llamaba Ricura Apretinal, verídico)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo bienvenido, te echabamos de menos...y despúes creo que este personaje es el más mafioso que has traido a la Mazeta incluso muy por encima de Gil....en fin en el deporte como en la vida hay de todo! Gracias Juan

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas de nuevo, la verdad es que no lo conocía, y la pena es que tanto nuestro fútbol como otros sectores de nuestra sociedad están repletos de estas cosas. Gran artículo, te sigo leyendo!

    Un saludo
    www.tocaladecara.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hombre, bienvenido otra vez! Un tipo curioso este Becali, no conocía mucho sobre su historia.

    Por cierto, os dejasteis en en el tintero al Notthingham Prisa

    ResponderEliminar
  7. Jo menudo elemento como ya se ha dicho por arriba dejaba en pañales a otros que conocemos bien tiene luces y sombras. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Juan,
    En primer lugar decir que si, Laporta es del estilo de este tio, mas catalan, pero del estilo. En cuanto a nombres, me sabia unos cuantos, pero la memoria falla, asi que decidi meterme en la pagina del servicio de deportes de la universidad de Vigo para refrescarme el seso un poco y me encontré con joyas del estilo:
    Eskroto de Riga,Real Mandril, Nottingham Pisa, Real Suciedad, y un largo etc...

    A cabeza non para...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Eskroto de Riga, buenísimo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...