Ver una entrada al azar

jueves, 14 de julio de 2011

Roger Milla

Continuamos la semana bloguera y lo hacemos confirmando que tenemos portátil nuevo para rato, el Lunes se cumplía un año desde la consecución del Mundial por España, y hoy vamos a recordar a un jugador que saltó a la fama en otro Mundial 20 años antes, un ejemplo de longevidad en el fútbol, con todos vosotros Roger Milla.



Roger Milla nació en Yaoundé (Camerún) en 1952.

Hoy en día, los futbolistas africanos que despuntan jóvenes, son rápidamente traspasados a clubes europeos, normalmente franceses o ingleses, hace unos años esto no era así, Roger Milla comenzó en su país, Camerún, con tan sólo 14 años, lo hizo en el Ben el Eclair de Douala, donde militó los 5 primeros años de su prematura carrera. Con 19 años fue traspasado a los Léopards de Douala. En 1974 ingresa en el Tonnerre de Yaoundé, su primer equipo realmente importante, allí gana 1 Recopa de África en 1975 y llega a la final del año siguiente, comienza a darse a conocer internacionalmente, establece ya bueno registros: 69 tantos en 87 partidos.

En 1977 decide dar el salto a Europa, se va a Francia, donde ficha por el Valenciennes, pasa 2 años en el club, pero no acaba de triunfar, juega 28 partidos y marca 6 goles. En 1979 es traspasado al Mónaco, donde tampoco termina de demostrar su calidad, anotando tan sólo 2 tantos en 17 encuentros. Eso sí, en el equipo del principado logra su primer título en Europa, la Copa de Francia de 1980.


En el verano de ese año, el Bastia se hace con sus servicios, este es tal vez el club que más confianza depositó en él a lo largo de su carrera, con ellos juega 113 partidos en la Ligue 1 francesa, donde anota 35 goles, en esta época gana en 1981 su 2ª Copa de Francia.

En 1984, Milla ficha por el legendario Saint-Étienne, el equipo con más títulos de la historia de la liga francesa, por entonces se encontraba en 2ª división, con ellos anotó31 goles en 59 partidos, además conquistó el ascenso a la Ligue 1. Este equipo sin embargo con contó con él tras conquistar el ascenso, por lo que en 1986 vuelve se mantiene en la Ligue 2 de la mano del Montpellier, allí marcaría 37 goles en 95 partidos, ayudando una vez más al ascenso de su equipo.

Con 37 años Roger abandona la Liga francesa, pero no abandona Francia ¿cómo? marca un hito en el exotismo futbolístico, se va a jugar nada más y nada menos que a la liga de la isla de Reunión, situada en el Océano Índico, relativamente cerca de Madagascar. En esta liga Milla competía a nivel amateur, se le consideraba retirado del fútbol. Tras 2 años de "retiro" futbolístico decide volver a su país, jugando de nuevo en el Tonnere de Yaoundé donde permanece hasta 1995, tiene ya 43 años, una edad avanzadísima para un futbolista y más tratándose de un jugador de campo (no portero) ¿qué se le ocurre al bueno de Roger? irse a jugar a... ¡Indonesia!, lo hace en el Pelita Jaya, donde se retira un año después; curiosamente este es el mismo equipo en el que se retiró Mario Kempes.

Con "su" selección nacional de Camerún, Roger Milla debutó en 1976, ganó 2 Copas de Africa y acudió a tres Mundiales, 1982, 1990 y 1994 (el último con 42 años).

El Mundial de España '82 fue especialmente amargo para Milla, Camerún quedó eliminada después de que le anulasen un gol en un encuentro y de que no le pitasen un claro penalty,a mbas acciones con Milla como protagonista.

Su gran éxito de su carrera fue su participación en el Mundial de Italia´90, por aquel entonces Milla estaba "retirado" en Reunión, pero el presidente del país lo llamó personalmente para pedir que jugase con la selección, en ese Mundial marcó 4 goles, 2 de ellos a Colombia, el portero era el conocido René Higuita, en ese partido celebró los goles bailando junto al banderín de corner, algo que hasta ese momento no se había visto jamás, Coca-Cola cola se basó en esto para una campaña publicitaria en 2010, el propio Roger sale al final del vídeo dándole un trago al refresco.


En 1994 vuelve a ser seleccionado para disputar en este caso el Mundial de Estados Unidos. La inclusión de Milla generó mucha polémica en Camerún, ya que entonces, el histórico ariete africano contaba ya con 42 años, mucha gente pensaba que su carrera internacional estaba acabada. Los "leones" no tuvieron suerte en ese Mundial pero Milla marcó ante Rusia y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un gol en una fase final en la historia de los Mundiales.


A su retirada la Federación camerunesa le ofrece el puesto de director administrativo de la selección y posteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Deportes de Camerún. Actualmente, Roger Milla es embajador de la UNICEF en su país, aunque en más de una ocasión ha manifestado que le gustaría ser Presidente de Camerún.


Es poseedor de 2 balones de oro africanos, el de 1976 y el de 1990; es además caballeron de la Legión de Honor francesa y embajador de ONUSIDA una organización que contribuye a sensibilizar a la juventud africana sobre los riesgos del virus VIH. Tiene una fundación llamada "Corazón de África"(Cœur d'Afrique) que acude en ayuda de los pigmeos del este de Camerún y de los huérfanos y niños de las calles de Yaundé.

Es el autor de una frase que me ha gustado mucho: "Sin los aficionados, no eres nada. En mis mejores recuerdos siempre están ellos". También asegura que "En mi época, los representantes no existían, por lo que no era normal poder colocarte en el extranjero. Es cierto que fue una pena; me habría gustado jugar en Alemania, España o Italia".

Este es la historia de un futbolista alegre, capaz de transmitir esa alegría a su juego y a los aficionados al fútbol, todo un ejemplo de longevidad y de superación, pocos deportistas pueden decir que el mejor momento de su carrera le llegó con 38 años, bravo por Milla, un tipo querido allí por donde ha pasado.

Preguntas: ¿Qué otros jugadores se os ocurren que hayan conseguido un gran éxito a tan avanzada edad? ¿no os preocuparía que vuestra selección llevase a un Mundial a un "abuelo" de 42 años?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta historia da gusto ver personajes tan fantásticos y apasionados del deporte, en cuanto a la edad eso que importa si tiene energía aún. Hay jóvenes que parecen disecados ejejeje. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez puedo darte la noticia de que sí conocía al jugador. Justamente, lo conocí tras ver la publicidad de Coca Cola, entonces me interesé y leí su biografía por internet. A pesar de ello, me ha servido volverla a leer ya que algunos datos se me habían olvidado. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo con un personaje de los que sí, son dignnos de estar en tu blog y en el conocimiento de todos.
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo pude ver en directo (o al menos no lo recuerdo), pero era un crack. Y el hecho de que ganara dos balones de Oro africanos con 14 años de diferencia es buena prueba de ello

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    no conocía casi nada de Roger Milla, sólo que fue el más veterano en marcar en un mundial. Buen blog. Si te interesa un intercambio de enlaces, aquí estamos:
    http://coliseodeportivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No sabía que en la isla de Reunión hubiese liga, al ser un territorio tan pequeño...
    Sobre lo de estar en la selección a la edad que lo hizo Milla... Lógicamente no va a estar a la misma plenitud física que un jugador de unos 27 años, pero si se ve con ganas y con capacidad de aportar cualidades... Bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno el blog de Milla vi los partidos que jugo y era un jugador que tenia olfato de gol te felicito por este trabajo esta muy bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...