Ver una entrada al azar

lunes, 11 de julio de 2011

Vicente Del Bosque González

Hoy hace exactamente un año que España ganaba el Mundial del fútbol (me imagino que a estas alturas la tele os estará bombardeando con vídeos recordatorios y demás), es por ello que quiero hacer mi pequeño homenaje a la selección, trayendo hasta La Mazeta Deportiva a uno de los artífices de esa hazaña, con todos vosotros Vicente Del Bosque.


Vicente del Bosque González nació en Salamanca en 1950, es conocido primero por su faceta de jugador y posteriormente por la de entrenador y seleccionador nacional. 

Llegó al Real Madrid con poco más de 17 años, después de haber despuntado en el equipo filial del Salamanca, donde en su momento fue máximo goleador de la plantilla.


En la campaña 1970-71, Del Bosque sube al primer equipo del Real Madrid, si bien la directiva ve que necesita experiencia y deciden cederlo al Castellón, por entonces en Segunda División. No tiene suerte con las lesiones y es operado de menisco y más tarde de la clavícula. A la temporada siguiente se va de nuevo cedido a Córdoba.

En la campaña 1972-73 regresa al Castellón y colabora para que el equipo ascienda a Primera, Del Bosque hace una temporada sobresaliente, lo que le haría ganarse un puesto fijo en la plantilla del Real Madrid desde la temporada 1973-1974.

Militó en el equipo durante 11 campañas, en las cuales ganó 5 Ligas y 4 Copas del Rey España, jugó un total de 441 partidos oficiales con el equipo merengue.

A nivel internacional disputó 18 encuentros con el combinado nacional.


Se retiró como jugador en 1984, justo cuando comenzaba a llegar al primer equipo una hornada de jugadores espléndidos: Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez, Míchel... quienes recibieron el nombre de "Quinta del Buitre". 
Tras su retirada se pasó al banquillo y comenzó dirigiendo a los equipos de las categorías inferiores del Real Madrid, primero como 2º entrenador del Castilla, luego, entrenó al Juvenil y Alevín, para en la campaña 1987 hacerse cargo del Castilla como primer técnico, hasta que en 1990 es nombrado Coordinador de las categorías inferiores del Club. 

Su primera aparición al frente del primer equipo se remonta a la temporada 1993-94, para sustituir a Benito Floro. Acabada la temporada, el Club ficha a Jorge Valdano como entrenador. El hispano-argentino deja el Club una temporada y media después, y Del Bosque vuelve a hacerse cargo del equipo, aunque por una sola jornada. 

En 1999 el club decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo en sustitución de John B. Toshack, esa temporada lograría la Liga de Campeones y en el verano llegó a la presidencia del club Florentino Pérez, comenzó entonces la conocida como «Era Galáctica del Real Madrid», en las 3 temporadas siguientes consiguió Del Bosque 1 Liga de Campeones más (2002). 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental en 2002. Pese a todos estos éxitos un día después de que el Real Madrid consiguiera su 29º título de Liga, el club le informó de que no se le renovaría el contrato.

En la temporada 2004/2005, fue contratado por el Beşiktaş turco; tras una temporada bastante discreta el club decidió prescindir de sus servicios.

En 2007 entró a formar parte del organigrama técnico del Cádiz CF de la mano de Arturo Baldasano, cargo que abandonó a los pocos meses tras la marcha de éste.

En el verano de 2008 sustituye a Luis Aragonés como seleccionador nacional del España, su primer torneo "importante" es la Copa Confederaciones de 2009, donde España se clasifica tercera.

En 2010 llega el Mundial de Sudáfrica, donde España se alza con el título tras vences a Holanda en la final por 1-0 (todavía no me lo acabo de creer).

Uno de sus hijos tiene síndrome de Down, ahora tiene 22 años, “Al principio lloramos mucho pero ahora cuando miro atrás pienso ¡qué gilipollas fuimos!” ha declarado el entrenador. Su hijo le pidió conocer en el vestuario a los jugadores de la selección, a lo que Vicente se negó, eso sí, le prometió que si ganaban el Mundial iría en el autobús de la celebración, así fue.

Ojito a lo siguiente porque lo desconocía por completo, es un tanto friki: el rey Juan Carlos I creó en Febrero de este año 2011 el Marquesado de Del Bosque, un título nobiliario hereditario español, actualmente lo posee (lógicamente) Vicente del Bosque, fue creado mediante Real Decreto, y se expidió la correspondiente Real Carta de Concesión ¿los motivos? la "gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente Del Bosque González al fomento de los valores deportivos".Para quien no lo sepa, un marques tiene más "rango" que un conde, pero menos que un duque. En 2005 existían en España 1.362 marquesados (sólo la Duquesa de Alba tiene 18).

En abril de 2011 fue investido doctor honoris causa por la por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha ejercido como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Tele 5 junto a J.J. Santos.

Posee un premio que a mi en su día me hizo mucha gracia, Vicente del Bosque es poseedor de "El nabo de oro", le fue entregado la localidad asturiana La Foz de Morcín, con motivo de sus fiestas gastronómicas.


Esta es la historia de un hombre tranquilo, respetuoso, poco amante de los flashes, pero ante todo trabajador, amante de hacer las cosas bien. Un hombre que siempre ha huído

Preguntas: ¿no os llama la atención de que en 2001 ganó la Liga (pero no en Europa) en 2002 ganó la Champions (pero no la Liga) y en 2003 ganó la Liga (pero no la Champions)?, ¿Os parece bien lo del marquesado?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Grande don Vicente del Bosque.
    Como jugador tenia una clase excepcional, pero nunca se caracterizó por su carácter combativo y aguerrido.
    En Cordoba se le recuerda con muchísimo cariño, de hecho ha vuelto a la ciudad en diversas ocasiones a recordar su estancia por una temporada en el Arcángel.
    Toque, precisión y clase... por arrobas.
    Sus puntos álgidos, sin duda, las Champions League con el Real Madrid y el Mundial de Sudáfrica.
    Que siga la racha !!!!

    ResponderEliminar
  2. sin duda merece el marquesado y mucho más, ha unido a un pais, a mi no es un tecnico por el que sta una gran admiracion, pero si reconocimientin levantar la voz ha realizado un gran trabajo y eso es digno de valorar, yo pediria un marquesado para Luis pero lo veo más complicado.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo y el personaje genial es de estas personas que irradian buen rollo. Lo del marquesado que quieres que te diga, hubiera estado bien que lo rechazara (en mi opinión) Es clasista y muy anticuado. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Este señor marcó un antes y un después en el fútbol español. Aplausos y felicitaciones para él.
    Te espero en mi blog, éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he terminado de entender porque el Real Madrid, después de todos los títulos conseguidos y que a mi humilde opinión lo estaba haciendo bien, no le renovó.
    En cuanto a lo del marquesado...pssss qué quieres que te diga?en España somos así, con lo cual, puestos a darlo prefiero que se lo den a un tipo como este.
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  6. Arsene Iglesias Wenger27 de julio de 2011, 1:43

    No puedo opinar sobre este hombre como jugador. Como entrenador, es innegable qué muy poquitos le tosen, en cuanto a títulos.
    Ahora bien, Del Bosque siempre ha gozado de excelentes plantillas, de equipos muy hechos. La selección le vino rodada y en el Madrid hay qué ver que plantilla tenía. También creo qué una de las condiciones que reunía este tío para entrenar a aquel Madrid, era qué se dejaba mangonear bastante bien por directiva y vestuario(ahora con Mourinho cambiaron el "chip"). Camacho duró 3 semanas en el cargo y todos sabemos por qué, el lo insinúo timidamente(imagino que por no perjudicar demasiado al Madrid). También está claro qué no sólo se trataba de eso, es evidente qué Del Bosque es un hombre de la casa madridista, y muy conocedor de lo que hay en ella, imagino que ese también fué un factor importante para que llegase a entrenar el primer equipo. Pero no nos olvidemos, en el Madrid de los galácticos mandaban Raúl y los brasileños, no el entrenador, y sinó que se lo pregunten a Camacho.Por suerte para los Madridistas ese modelo cambió.

    Después, Aragonés le dejo el trabajo muy rodado y en el Besiktas, poca cosa, aunque a lo mejor no le fué sencillo adaptarse a otra liga y cultura, no lo sé.
    Lo que quiero decir es qué a mi Vicente Del Bosque nunca me ha demostrado ser un mal entrenador. Pero tampoco me ha demostrado ser un entrenador excelente, si, tiene muchos títulos, los mejores, pero siempre lo tuvo relativamente fácil, y si me paro a pensar no tiene un estilo táctico muy definido. Además si comparamos la selección que ganó la Eurocopa, con la del mundial, hay una diferencia abismal. Lo único qué tengo claro de Del Bosque como entrenador es qué ganó muchos títulos y qué es bastante blandengue. Pero claro a ver quién se atreve a decir esto de alguien que ganó "el mundial", es difícil. A mi Aragonés me gustaba más y tal...

    ResponderEliminar
  7. Una vez más estoy de acuerdo contigo Arsene Iglesias, Vicente del Bosque tiene un buen número de títulos, pero siempre con plantillas de un nivel casi insuperable y con equipos bastante hechos, la única vez que se salió de ese guión la pifió con el Besiktas, me parece un buen entrenador, pero sobre todo creo que ha sabido estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, eso sí, como persona me parece un 10.

    Como bien dices, por aquel entonces había que dejarse mangonear un poco por la directiva madridista, a Queiroz tan pronto levantó un poco la voz lo pusieron en la calle, bueno, y lo de Luxemburgo me pareció de coña, debía pensar que en Madrid eran tontos porque los trataba como tal. Siempre he dicho que Mourinho me parece el entrenador ideal para el Madrid, lo que pasa es que creo que le están dando demasiado poder, a ver cómo acaba todo.

    ResponderEliminar
  8. Arsene Iglesias Wenger31 de julio de 2011, 1:23

    Mourinho puede llegar a ser la solución deportiva para el Madrid, de momento lo está siendo. Pero a nivel mediático ha dejado al Madrid por los suelos, hasta Schuster se quedaba corto.

    ResponderEliminar
  9. Arsene Iglesias Wenger24 de agosto de 2011, 17:17

    extraído de europapress:
    Uno de los asuntos de mayor trascendencia ha sido la no inclusión de jugadores rojiblancos como es el caso de José Antonio Reyes, del que no ha creído "conveniente" llamarle ya que en la comparativa con otros jugadores de su puesto no hay razones para que sea convocado él y no otro. "No miramos de dónde son sino las condiciones de cada uno y comparándolo con otros de su puesto no encontramos motivo para que venga el y se quede otro. Tiene edad para estar en la selección, pero no es cuestión de edad sino de calidad", dijo.

    ------------------------------------------------
    - Del Bosque a día de hoy no a llamado a ningún jugador del Atlético

    -El segundo equipo español con mas títulos en los últimos 4 años es el Atlético

    -Juanito fué una de las apuestas de Del Bosque para la selección, y dejó de llamarlo tras firmar por el Atleti.

    -¿Merece Reyes jugar en la selección aunque sea un encuentro para comprobar sus posibilidades?

    -¿Tiene Del Bosque que alguna fijación oculta con el Atlético de Madrid? yo personalmente no lo creo.

    -¿pOR QUE EL SEGUNDO CLUB CON MAS TÍTULOS de España EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR DETRÁS DEL bARÇA, no tiene a ningún jugador en la selección?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...