Ver una entrada al azar

lunes, 1 de agosto de 2011

Franz Beckenbauer

Hoy llega a La Mazeta Deportiva todo un mito del fútbol, un jugador que está sin ninguna duda entre los más grandes de este deporte, un hombre que en su país es poco menos que un Dios, un jugador que cambió el fútbol de su momento y que llevó a los equipos en los que jugó a lo más alto, conozcamos un poco más a esta leyenda viva del fútbol, Franz Beckenbauer.


Franz Anton Beckenbauer nació en Munich (Alemania) en 1945, es apodado "El Kaiser".

Cuando Franz comenzó a dar sus primeras patadas a un balón tuvo que decidir entre el TSV Múnich 1860, y el FC Bayern Múnich, quién lo fichó con 14 años y en el que acabaría desarrollando su carrera profesional. Por aquel entonces el Bayern Munich no era ni mucho menos un equipo puntero, el otro equipo de la ciudad, el Munich 1860 era el realmente importante en ese momento

Debutó en la liga alemana en 1964, aunque por aquel entonces el Bayern militaba en la Bundesliga 2, ese mismo año consiguieron el ascenso a la máxima categoría, era el comienzo de una nueva era para el equipo, Beckenbauer formó desde ese momento lo que se denominó por los aficionados como "el eje" una generación magnífica, capitaneada por el propio Franz y otros genios como Sepp Maier y Gerd Müller.

En 1965 debuta en la Bundesliga 1 con gran éxito y en 1966 conseguiría su primer título importante, la Copa de Alemania.



Ese mismo verano, siendo aún muy joven, 21 años escasos, participó con la selección alemana en el Mundial de 1966 en Inglaterra, aquel tan famoso del gol fantasma donde Alemania acabo clasificada como 2ª, eso sí, Franz ya deslumbró al mundo con 4 goles jugando en el medio campo.

En 1967 repite título, la Copa de Alemania, a estas alturas Beckenbauer ya es un futbolista de talla mundial, eso sí, no conseguiría el título nacional hasta 1969, año en el que además de la Liga hacen doblete consiguiendo también la Copa.

En 1970 juega el Mundial de México´70, allí su selección hace un buen papel, recordemos que este Mundial fue en el que Gerd Müller anotó 10 goles, Alemania finalizó de 3ª, Beckenbauer hizo un gran torneo, tuvo una participación muy importante en el partido de cuartos de final, donde se reeditaba la final de 1966, Inglaterra ganaba 2-0 y Franz anotó el 2-1, su equipo acabaría venciendo por 2-3. En semifinales se enfrentaron a Italia en lo que algunos han llamado "el partido del siglo", 1-1 al final de los 90 minutos y 5 goles en la prórroga, un final 4-3 a favor de los italianos dejaba a los teutones eliminados. Durante este partido Franz se lesionó una clavícula y no fue sustituído, le pidió al entrenador seguir jugando con un cabestrillo y de esa guisa continuó en el campo.

Al año siguiente gana la Copa de Alemania con su club, a lo que seguirían 3 Bundesligas consecutivas, en 1972 gana también la Eurocopa con Alemania. Llegamos así a 1974, cuando se lleva a cabo el Mundial de 1974, donde Franz acude siendo ya capitán de su selección. En la fase de grupos se enfrentan Alemania del Oeste y Alemania del Este, sorprendentemente ganan los orientales, pero eso no impediría que Alemania del Oeste (la de Beckenbauer) se acabase alzando con el trofeo mundial. Franz no marcó ningún gol (ya jugaba de central) pero fue el encargado de levantar la copa (el primer modelo de torfeo tras la antigua Copa Jules Rimet).

Tras el gran triunfo con su selección llegó la consagración europea del Bayern de Munich con 3 Copas de Europa consecutivas, las logradas entre 1974 y 1976, este último año también conquistaría la Copa Intercontinental.

En 1977 abandonaría su club de toda la vida, el Bayern de Munich, para emprender su aventura americana en el New York Cosmos, con ese club ganaría 3 "prestigiosas" ligas de EEUU, equipo en el que también participaron en su momento grandes jugadores de la talla de Pelé, Carlos Alberto o Johan Neeskens.

En 1980 regresa a Alemania para jugar 2 años en el Hamburgo SV, el gran rival del St. Pauli, pasa 2 temporadas allí, pero ya a un nivel más bajo, se acaba retirando con casi 37 años.

Su imagen siempre ha estado ligada a la también alemana marca Adidas, muchos modelos se han inspirado en el jugador alemán, por ejemplo el que podeis ver a continuación.


Ha sido entrenador del Bayern Munich en 2 etapas, en la 1ª de ellas estuvo en el cargo 175 días, lo cual le bastó para conquistar la Bundesliga de la temporada 1993/1994, en la 2ª los datos son todavía más sorprendentes, estuvo en el cargo tan sólo 63 días, no obstante conquistó la Copa de la UEFA de 1996.

Entre sus trofeos individuales más importantes, podemos destacar las distinciones de “El Mejor Futbolista Alemán de la historia” en el 2006, “Balón de Oro de la UEFA” en dos oportunidades y “Futbolista Alemán del año” 4 veces a lo largo de su carrera.

Entre 1970 y 1977 fue capitán del Bayern Munich.

Como entrenador, también se hizo cargo de la selección alemana en 1984, en su primer Mundial, el de 1986 clasificó a su selección como subcampeona, un muy buen resultado, ya que ese Mundial lo ganó, casi él solito, un chico de larga melena llamado Diego Armando Maradona, al siguiente, en Italia´90 sí consiguió llevarse el trofeo a Alemania.

ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.  El top 5 lo forman: Pelé, Cruyff el propio Beckenbauer, Di Stéfano y Maradona.

Posee otros galardones como ser nombrado 4 veces futbolista alemán del año o estar presente en el 11 ideal de los 3 mundiales que disputó.

Bien, llegamos al momento cotilleo: Antes de debutar como jugador profesional a Franz estuvieron a punto de echarlo del equipo, cuando tenía 18 años dejó embarazada a una chica, con la que no quiso casarse, algunos directivos lo vieron falto de moral y pretendieron echarlo a la calle, finalmente su entrenador medió por él y se mantuvo en el equipo, años más tarde Franz se casó con otra mujer, Brigitte, y admitió a su primer hijo en la familia; con Brigitte tuvo 2 hijos más, se separaron en 1990, en ese mismo año Beckenbauer se casó con Sybille Weimer, empleada de la Federación alemana que organizaba sus viajes, se separaron en 2004 (no tuvieron hijos). En 2006, inmiscuido en pleno Mundial de Alemania´06 del que era uno de los mayores responsables de la organización, se casó de nuevo con su novia Heidi, 26 años más joven que él (unos dirán que el amor no tiene edad, otros dirán otras cosas).


Esta es la historia de un auténtico crack del fútbol, un hombre con un palmarés impresionante, pionero en muchas cosas, casi se inventó el puesto de líbero y fue de los primeros en viajar a la liga de EEUU, con breve experiencia en los banquillos es campeón de Liga, de la UEFA y del Mundo. Un hombre querido en toda Alemania (lo cual no es nada fácil) y con una vida personal llena de curiosidades.

Preguntas:¿Sería hoy día el Bayer Munich lo que es si en su día no hubiese fichado a ese chico de 14 años? Hay que ver hasta que punto un hecho puntual puede cambiar el rumbo de la historia. Si fueseis entrenador mantendríais a la estrella de vuestro equipo en el campo pese a tener una clavícula fisurada?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Un artículo interesante, sin duda este hombre es una excelente deportista, pero no sólo en el fútbol :D de todas maneras tiene un apellido mediático...Gracias Juan eres mi blogger preferido!

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Juan,

    Excelente jugador. Sin duda es uno de los pilares de que el Bayern esté donde está ahora, pero como tu bien dices, no nos olvidemos de Sepp Maier y Gerd Müller entre otros(Paul Breitner ,Uli Hoeness y Kart-Heinz Rummenigge mas adelante).
    Piensa que puede pasar ahora que muchos club son comprados por magnates del petroleo,donde equipos de tabla para abajo empiezan a recibir dinero para comprar grandes jugadores. Esto puede ser el comienzo de una epoca dorada para ellos y que los lleve a lo mas alto de la historia futbolistica.

    En cuanto a su vida privada, solo decir que puede dar gracias de haber nacido en Alemania, aqui seria carne de cotilleo para SALVAME ( por favor salvame....por favor salvame jajajajaja)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante historia. Creo que los equipos los hacen los jugadores por tanto supongo que no sería el mismo bayer. Yo no dejaría jugar a nadie con la clavícula rota por diosssss. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  4. Arsene Iglesias Wenger4 de agosto de 2011, 6:17

    Yo como Estrella mater, jamás dejaría jugar a un tío con la clavícula rota, bajo ningún concepto, ni jugándome un título. Éste hombre fué un antes y un después para el Bayern de Munich y para la selección alemana. Es cierto qué estaba muy bien acompañado, pero su juego era increíble,de hecho sentó precedente para el estilo de fútbol alemán. Muy pocos jugadores han aportado tanto a un equipo cómo Beckenbauer.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, tienes razón Mino, en España Beckenbauer hubiese sufrido mucho con la prensa rosa, el tomate, el sálvame... cuánto daño ha hecho jorge javier y su séquito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...