Por aclamación popular, ya que me lo ha pedido bastante gente, traemos hoy viernes al blog, en la sección "equipos" al Sankt Pauli, uno de los clubes de fútbol más peculiares que conozco, para los que esteis un poco perdidos os diré que tiene su sede social en Hamburgo, conozcamos algo más sobre este club.
El FC St. Pauli es un club polideportivo de Alemania ubicado en el distrito Sankt Pauli de Hamburgo. Aunque se conoce principalmente por su equipo de fútbol, el club tiene también secciones de rugby, fútbol americano, béisbol, bolos, ajedrez, ciclismo, balonmano, futbolín y tenis de mesa, nosotros centraremos su historia en el fútbol.
Hasta los años 80 el club, que había sido fundado en 1910 como podeis observar en su escudo, se había paseado por las divisiones inferiores de la liga alemana, tan solo en una ocasión, 1977, participó en la máxima división, esos fueron sin embargo unos años duros, ya que al año siguiente descendió y en 1979 el club estuvo al borde de la desaparición por problemas económicos, en los años 1981 a 1983 los resultados deportivos fueron notables, pero la situación económica no acababa de mejorar.
Llegamos así a mediados de la década de los 80, cuando el club comienza a convertirse en un club de culto. Todo comienza cuando el club cambia la ubicación de sus terrenos de juego al muelle de St. Pauli, cerca del famoso Reeperbahn de Hamburgo, para quien no conozca el Reeperbahn (yo al menos no tenía ni idea hasta que me he puesto a escribir este artículo) os diré que
el Reeperbahn es una de las calles de Hamburgo que destaca por ser una de las zonas más agitadas en cuanto a vida nocturna, además de ser el barrio rojo de Hamburgo por excelencia. A veces es llamada como la "milla pecaminosa". En esa zona se pueden encontrar sex-shops, bares, discotecas y restaurantes, aunque también está el teatro Operettenhaus, un museo del sexo y varios cabarets y burdeles.
De manera espontánea surgieron en el club y su hinchada los ideales anarquistas, comunistas y socialistas y la atmósfera característica de sus partidos. Los hinchas adoptaron el cráneo con huesos cruzados como su propio emblema no oficial. El St. Pauli se convirtió en el primer equipo en Alemania en prohibir oficialmente los símbolos fascistas y las actividades nacionalistas, en una época en que el fascismo inspiraba vandalismo en el fútbol. Para que os hagais una idea, en 1981, el equipo tenía una asistencia media de 1.600 espectadores por partido: antes de finales de los años 90 ese promedio aumentó a 20.000 espectadores por partido.
A finales de la temporada 2001 el equipo asciende a la Bundesliga (la máxima categoría del fútbol alemán). Esta aventura en vez de ser una salvación, se convirtió tras las inversiones en un infierno, llevó casi a la bancarrota al club que tuvo que llevar a cabo iniciativas llamadas "Retteraktion" para liquidar su deuda. Lo que hicieron fue imprimir camisetas con la imagen del club rodeada por la palabra "Retter" (salvador) y se lograron vender más de 140.000 en tan sólo 6 semanas. También se organizó un partido benéfico contra el Bayern Múnich para intentar rescatar al club y sanearlo económicamente, finalmente lo consiguieron, aunque no tardaron en descender de categoría hasta lo que sería la 2ª B.
En la temporada 2009-2010 (la pasada) consiguen volver de nuevo a la Bundesliga, y no les está yendo mal, actualmente están clasificados en la 13ª posición, 3 puntos sobre los puestos de descenso.
El club también ha sido activo en acciones benéficas y humanitarias. En 2005 el club, el equipo y los hinchas iniciaron la campaña «Viva con agua de Sankt Pauli», con la que se reunió dinero para dispensadores de agua para escuelas de Cuba.
El FC. St Pauli disfruta de cierta fama por el carácter antifascista de sus hinchas: la mayor parte de los hinchas del equipo se consideran a sí mismos como antirracistas, antifascistas y antisexistas, y esto en ocasiones les ha traído conflicto con neonazis y hooligans.
El orgullo del club, es tener el número más grande de admiradoras en todo el fútbol alemán. En 2002, la publicidad para la revista de hombres "Maxim", fue retirada del estadio en respuesta a las protestas de hinchas, sobre las imágenes sexistas de mujeres en los anuncios.
El St. Pauli es también un símbolo mundial para el punk y subculturas relacionadas. El logo no oficial y los jerseys marrones y blancos del equipo a menudo eran llevados por artistas internacionales como Asian Dub Foundation. Turbonegro grabó una versión especial de su canción Conseguí la Erección con la letra adaptada en alemán para el St. Pauli. Bad Religion jugó un partido de caridad contra el tercer equipo de St. Pauli en el año 2000...
Un estudio reciente estimó que el equipo tiene aproximadamente 11 millones de admiradores en todas partes de Alemania. El club también es famoso por sus estrechos vínculos con el Celtic FC de Glasgow de Escocia, sobre el que ya escribimos aquí, De hecho, muchos seguidores del St Pauli acuden a ver partidos de competiciones organizadas por la UEFA en Europa Central. Cuando el Celtic juega en casa, se pueden apreciar muchas bufandas del St Pauli en la grada, e incluso la tienda oficial online del Celtic vende productos del St Pauli.
Hay aproximadamente 200 clubs de fans certificados, muchos de ellos fuera de Alemania. El mayor "fanclub" fuera de Alemania y el que más ha viajado al estadio Millerntor y al barrio de St. Pauli es la Peña "El Grano" de Valladolid, la cual organizó un viaje masivo en el año 2010 con motivo del centenario del F.C. St. Pauli.
El St. Pauli abre sus partidos de local con Hells Bells de AC/DC (para mi gusto un poco lenta al principio pero bastante buena)
Después de cada gol del St. Pauli por megafonía suena la Song 2 de Blur (me hace recordar mis tiempos de jugador de FIFA 98, tierna infancia)
El club mantenía una dura rivalidad con el Hansa Rostock a principios de los años 90 debido al gran número de neonazis hinchas del "Hansa" en aquel tiempo. El Hansa Rostock finalmente prohibió estos grupos la rivalidad se ha ido enfriando.
El archienemigo del club, es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad de Hamburgo. Más allá del derbi, los partidos se han celebrado bajo vigilancia policial para mantener separadas a ambas hinchadas, ya que el HSV tiene un pequeño, pero notorio, grupo de hinchas neo-fascistas. Debido a que el estadio del HSV queda en las afueras de Hamburgo, muchos hinchas del St. Pauli ven a su club como el único club de fútbol “verdadero” en la ciudad.
Juega sus partidos como local en el Millerntor-Stadion desde el 1961. En 1970, el estadio fue rebautizado como Wilhelm Koch, en honor de un presidente anterior del club, pero esto causó polémica, ya que se descubrió que él había sido un miembro del Partido Nazi durante la guerra, así que el nombre fue cambiado de nuevo a Millerntor en 1999.
Los partidarios del St. Pauli se refieren a veces al club como Weltpokalsiegerbesieger (Vencedores del Campeón Mundial de Clubes) después de su triunfo de local en 2002 por 2:1 contra el Bayern Múnich, entonces ganadores del Copa Intercontinental 2001. Otro apodo popular para el club es Freibeuter der Liga (Piratas de la liga) así como el de Freudenhaus der Liga (Casa de Diversión [o inclusivo Burdel] de la Liga).
Llama la atención que su presidente, Corny Littmann, es abiertamente homosexual, digo que llama la atención porque no conozco a ninguno otro, no por nada especial.
El club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.
El St. Pauli posee la particularidad de vestir los colores marrón y blanco, situación que comparten con muy pocos equipos en el mundo; esto ha llevado a entablar una amistad con hinchas del Club Atlético Platense de Argentina, siendo común ver en el estadio de este último alemanes de vacaciones con camisetas del St. Pauli o viceversa.
Esta es la historia de un club singular, famoso en el mundo entero y no precisamente por los títulos que ha cosechado, puede que tenga las vitrinas vacías pero llena su estadio cada semana, proclamando sus ideales de libertad; supongo que para muchos, entre los que me incluyo, es más importante sentirse identificado con algo que apuntarse a lo fácil, al constante caballo ganador, interpretadlo como querais, se admiten también opiniones por supuesto.
Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, un saludo a todos. El lunes volveremos con "mitiquísimos del fútbol".
Sin duda singular y como bien dices los ideales de libertad que proclama son en mi opinión, más importantes que los trofeos. En un deporte que por desgracia tiene muchos episodios de violencia da gusto encontrar un club así. Gracias por compartir.
ResponderEliminarTe seré sincera, al principio al observar la envergadura del texto, me he dicho: pufff que pereza...pero según lo he ido leyendo, se me ha hecho más y más corto...es una historia interesante, apasionante y llena de sifnificado, vamos me ha "llegado" tanto que estoy por hacerme seguidora de dicho club, que defiende tanto la libertad de expresión en todos los sentidos y, por supuesto condena justamente lo que ni es deportivo ni es humano.
ResponderEliminarGracias "fuente de sabiduría" ;p
Este sí que es "más que un club".
ResponderEliminarRefleja como muy pocos equipos el ambiente que se vive en la ciudad.
Echo de menos alguna referencia a otro de los grandes símbolos de Hamburgo (y hasta hace poco patrocinador del Skt. Pauli): la cerveza local "Astra". No tiene desperdicio su página web (http://www.astra-bier.de/) inspirada en el ambiente de Hamburgo. Si entras al pub te reciben con "moin moin" ... Por cierto, no está nada mal, habría que proponerla para la adega.
Como anécdota, hace unas semanas se le lesionaron dos jugadores del mismo puesto al Skt Pauli y acabó jugando el jefe de prensa... (puede que haya alterado sensiblemente la historia, pero era algo similar). Hay que decir que el jefe de prensa era anteriormente jugador...
Bueno, si alguien se apunta a una excursión por estas latitudes contad conmigo.
Es cierto lo del jefe de prensa, lo vi hace un par de semanas en la prensa, parece ser que había sido jugador profesional hace muchos años, fue convocado con el equipo, pero no tengo constancia de que llegase a jugar, en cuanto a la cerveza la página está bastante bien, aunque me pierdo bastante con el alemán, un saludo ¿Marcos?
ResponderEliminarTengo entendido que el sponsor actual del ST.Pauli es una marca de condones.
ResponderEliminarque curioso!
Actualmente en la camiseta lucen la marca "ein platz an der sonne", lo que traducido literalmente significa "un espacio desde el sol", aunque no he conseguido averiguar exactamente a qué se dedica dicha marca.
ResponderEliminarCon mis nulas nociones de alemán creo que tiene que ver con una empresa de loterías, pero no me hagais mucho caso, a ver si alguien que lo sepa se pasa y lo comenta, un saludo.
ResponderEliminarMuchos aficionados del ST.Pauli repartidos por todo el mundo tienen sentimientos nacionalistas, eso sí, antifascistas. De hecho el Celtic, que como bien señala Juan Chenlo, es un equipo hermanado con el ST.Pauli, tiene una gran parte de la afición nacionalista e independentista. El nacionalismo que rechaza el St.Pauli es concretamente el Nacionalsocialismo o Nazismo
ResponderEliminarQue bonito sería ver a este club jugando el Teresa Herrera. Por cierto Juan Chenlo, un texto sobre el Teresa Herrera, el mejor trofeo extraoficial de todos los tiempos!
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