Ver una entrada al azar

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Dorsales retirados de futbolistas

Hace unas semanas salía en los comentarios del artículo sobre Franco Baresi el tema de los dorsales retirados, en España, al parecer, la Federación Española (nuestra queridísima Federación) no permite la retirada de los dorsales, en otros países sí es posible, y en otros deportes es toda una tradición, un claro ejemplo es la NBA, donde es un hacho a la orden del día.



Hace años, esta práctica en el fútbol hubiese sido impensable, ya que los dorsales no eran fijos, es decir, en cada partido se usaban los dorsales del 1 al 11, pero dicho orden no se repetía con el discurrir de los encuentros, ya que las alineaciones iban variando. Posteriormente, en muchas ligas, los dorsales sólo podían ir desde el 1 al 25. Algo que según fue discurriendo el tiempo acabó cambiando, así pudimos ver por ejemplo a Vítor Baía, potero del Oporto, con el dorsal 99.

Como ya hemos comentado, en España esta práctica todavía no está instaurada, ya que la Federación sólo permite los dorsales 1 a 25, reservando los siguientes para los jugadores del filial, no obstante en el fútbol sí existe un caso, el del Español, que tras el repentino fallecimiento de Dani Jarque (capitán del equipo por aquel entonces) decidió retirar su dorsal, el 21. El Español se ha podido permitir esto ya que es un club que usa mucho su cantera, y habitualmente no llega a "llenar" su plantilla con las 25 fichas disponibles.

A nivel mundial existen muchos grandes clubes que han retirado algunos de sus dorsales.

En Italia están los casos del AC Milan, que retiró hace tiempo el dorsal número 6, en honor a una leyenda del club como Franco Baresi. El 3 también ha corrido la misma suerte, en honor a Paolo Maldini, aunque en teoría, si su hijo llega al profesionalismo usará este dorsal. De todos modos, Paolo tiene 2 hijos, como ambos tengan nivel para la élite va a haber pelea familiar :), también en el país transalpino tenemos a Roberto Baggio y su dorsal 10 retirado en el Brescia, el mismo número que el Nápoles ha sacado de circulación para honrar a Diego Armando Maradona.

En Inglaterra el Manchester City tiene retirado el número 23 en honor a Marc-Vivien Foé, fallecido de manera trágica durante un partido de su selección en 2003. Lens y Lyon también se sumaron a este homenaje póstumo colgando el 17, dorsal que el camerunés portó en ambos clubes. Bobby Moore tiene su 6 retirado en el West Ham.

Otros "mazeteros" como "Mágico" Gonzalez y Ferenc Puskas tienen su dorsal 10 retirado en el club salvadoreño CD Fas y en el húngaro de Kispest AC/Honvéd respectivamente.

Un grande entre los grandes, Johan Cruyff tiene un curioso 14 colgado en el Ajax de Amsterdam.

Henrik Larsson tan sólo jugó 4 años en el Helsinborgs, pero aún así decidieron colgar su 17 para que nadie volviese a usarlo.

Pelé tiene su dorsal 10 retirado en el New York Cosmos, aunque como bien sabemos su gran club fue el Santos, donde no han tomado esta iniciativa. Otro brasileño, Romario, tiene su 11 retirado en el Vasco de Gama.

Otros "intentos" en la liga española han sido retirar los números de Peter Dubovski en el Real Oviedo y de Antonio Puerta en el Sevilla, si bien, con el tiempo, tuvieron que ser reutilizados debido a la limitación de dorsales a 25.


En la NBA la retirada de dorsales es todo un ritual, para que os hagáis una idea de la importancia que se le da basta sólo con un ejemplo, el de Boston Celtics, una de las franquicias con más historia, en la actualidad tiene 21 dorsales retirados, dentro de poco van a tener que inventarse números.

Preguntas: ¿qué te parece la limitación de la federación española? ¿te gustaría que permitiesen la retirada de dorsales? ¿te falta algún grande en la lista anterior? yo tal vez echo en falta el caso de Platini y la Juventus.

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

6 comentarios:

  1. Yo creo que deberían permitir retirar dorsales aquí en España, por lo de Dubovsky y de Puerta.

    ResponderEliminar
  2. Por qué no permitir retirarlos; son simples números, me parece una chiquillada de la Federación.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una gran reconocimiento retirar un número para hacer un homenaje,aunque tampoco me parece tan mal que la Federación no deje que se haga, son desiciones.
    Eso sí, me gustaría que se deje en manos de los clubes la potestad para hacer estos cambios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que interesante no tenía idea de esto, creo que aquí también deberían retirarse gracias Juan.

    ResponderEliminar
  5. Me sé yo de un número 21 que va a haber que retirar dejen o no

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo. Deberían legitimarlo en España así como ocurre en otras ligas ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...