Ver una entrada al azar

martes, 13 de septiembre de 2011

Santiago Bernabéu

Todos hemos escuchado este nombre infinidad de veces, pero hoy nos acercamos a la capital de España para conocer la historia la persona que está detrás de ese nombre y de ese estadio, uno de los dirigentes más importantes que ha dado nuestro fútbol, un hombre que dedicó gran parte de su vida a un club que amaba; hoy en día el Real Madrid no sería lo mismo sin la figura de Santiago Bernabéu.


Santiago Bernabéu de Yeste nació en Almansa (Albacete) en 1895, pasó por casi todas las instituciones del Real Madrid.

Fue el 7º hijo de José Bernabéu, abogado de profesión, unos estudios que el propio Santiago alcanzaría tras acudir a la Universidad en Madrid, a donde se había mudado junto a su familia con sólo 5 años; de todos modos Santiago nunca ejerció la abogacía.

En su juventud juega habitualmente al fútbol, y es fichado por el Madrid CF (actual Real Madrid), del que su hermano Antonio había sido uno de sus socios fundadores.

En 1913 debuta con el primer equipo, lo hace como delantero, juega durante 15 años, hasta 1927, se retira con 69 goles en su haber, una cifra nada despreciable. Su único título es 1 Copa del Rey ganada en 1917.

1927, además del año de su retirada, es la fecha en la que finaliza sus estudios de abogacía, pero como ya hemos dicho Santiago deniega la posibilidad de ganarse la vida con el derecho, así que ejerce varios puesto en el Madrid CF, primero como delegado, más tarde como ayudante del entrenador para más adelante pasar a formar parte de la directiva.

En 1936 estalla la guerra civil y Bernabéu se refugia en la embajada francesa durante 2 años para posteriormente exiliarse durante unos meses en Francia, en los últimos meses de la guerra volvería a Madrid.


Tras la Guerra, Bernabéu regresa a los cargos directivos del Real Madrid, que en aquellos años atraviesa una complicada situación al perder a la mayoría de sus mejores jugadores y no contar con estadio ni sede social.

En 1943 es nombrado presidente del equipo, su primera decisión fue abordar la construcción de un nuevo estadio, sanear la economía y profesionalizar la institución. 

En 1947 fue inaugurado el Nuevo Estadio de Chamartín, estadio que desde 1955 se conoce como Estadio Santiago Bernabéu, pese a las reticencias que el propio Santiago presentó en su momento para el cambio de nomenclatura.


Bernabéu quería formar el mejor club de España, y tras el inicio de la profesionalización del club comenzó a fichar a grandes figuras del panorama nacional, el primero de ellos fue Luis Molowny o unos años más tarde a Paco Gento, hombres que marcaron fuertemente la historia "merengue".

Para celebrar los 50 años de la vida del club se invitó a un partido amistoso al club Millonarios de Bogotá, allí jugaba un tal Alfredo Di Stéfano, que dejó muy impresionado a Don Santiago. Como sabéis este fichaje marcaría el comienzo de una época en lo deportivo.


Di Stéfano (junto a Bernabéu en la foto superior) lideró al Real Madrid de los años 1950 y 1960 con la consecución de los primeros títulos bajo el mandato de Bernabéu. La primera liga llegó en la temporada 1953/54 tras 21 años sin ganarla, Bernabéu había formado un auténtico equipazo con hombres como Gento, Molowny, Santamaría, Miguel Muñoz, Raymond Kopa y Puskas. A partir de ahí comenzaron a caer títulos continuamente, bajo el mandato de Don Santiago, que se extendió durante 35 años (todo un récord) hasta 1978 el Real Madrid conquistó: 16 Ligas, 6 Copas del Rey, 6 Copas de Europa (las 5 primeras de forma consecutiva) y 1 Copa Intercontinental.

Pese a que Franco utilizó todos estos títulos para intentar engrandecer en el extranjero la imagen de España... esta idea no era compartida por Bernabéu, lo cual fue distanciando las posturas entre el mandatario madridista y el General Franco, esto es algo que desconoce mucha gente, ya que identifican a Bernabéu (abiertamente de derechas) con el regimen de la época, cuando realmente tenían muchos desencuentros.

En sus años finales, el presidente residió en la localidad de Santa Pola (Alicante) y pese a que continuó al frente de la gestión del Real Madrid, instó a su Junta Directiva para buscar un sustituto por problemas de salud, algo que nunca ocurrió. En 1977 le fue detectado un cáncer en fase terminal, ya apartado del primer plano seguía siendo presidente madridista, un cargo que era más honorífico que real, recibió a partir de entonces numerosas condecoraciones, como la Medalla de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que le otorgó personalmente el Rey Juan Carlos I.

Existe un Trofeo veraniego con su nombre, creado en 1979 y que se mantiene hasta hoy.




Esta es la historia de un jugador, ayudante de entrenador, directivo y presidente que ha marcado para siempre la historia del fútbol en nuestro país, uno puede ser más o menos madridista, pero el amor por unos colores no pueden impedirnos ver la gran aportación que Santiago Bernabéu hizo al fútbol español, dándole una proyección internacional que nadie esperaba en unos años 60 de poco auge deportivo en nuestro país.

Preguntas: ¿Llegará algún otro mandatario de nuestro fútbol a los 35 años como presidente? Actualmente el que está más cerca es Lendoiro, que acumula 23 temporadas en el cargo. ¿Sabíais que Bernabéu no compartía en absoluto la ideas franquistas y que era partidario de la vuelta de la monarquía a España?

Espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, podéis seguirla también a través de Facebook y Twitter.

4 comentarios:

  1. Gran reportaje Juan. Bernabeu sigue siendo la referencia en el Madrid... aunque de vez en cuando se cuele algún chorizo en la presidencia... es inevitable en todos los ordenes de la vida... y en el fútbol algo más... Un abrazo. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Juan desconocía muchos detalles, una vida dedicada al real madrid me parece un grande. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Arsene Iglesias Wenger15 de septiembre de 2011, 17:26

    Buena forma de abordar la figura de Bernabeu. Yo si sabía que Bernabeu no comulgaba con el régimen de Franco y que era monárquico. Aunque no sé si de derechas, pero conservador y poco amigo de la izquierda y el antiautoritarismo si que era.
    Lendoiro si fuese por el seguro que superaba a Bernabeu, pero no se le ve muy sano al tío, vamos que no sé yo si la salud le dejará.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...