Ver una entrada al azar

lunes, 23 de mayo de 2011

Raymond Kopa

Comenzamos la semana (algo tristes por el descenso de mi querido Depor) y traemos a un "mitiquísimo del fútbol" a La Mazeta Deportiva: Raymond Kopa.


Raymond Kopaszewski (conocido como "Raymond Kopa") nació Nœux-les-Mines (Francia) en 1931.

Como os habreis imaginado al leer su apellido, es hijo de emigrantes polacos, adquirió la doble nacionalidad francopolaca en 1949. Desde los seis años recibía una pensión tras el accidente que sufrió cuando trabajaba en una mina de carbón situada en Noeux-les-mines al norte de Francia y en el que se le tuvo que amputar el dedo índice de su mano izquierda. La familia de Kopa pagó un precio muy alto por trabajar en la mina: su padre murió con 56 años, víctima de la silicosis, su hermano con 64 y la misma enfermedad.

A una edad temprana ingresó en el equipo de su localidad natal, allí se convirtió en la figura y fue inscrito en un concurso nacional de jóvenes jugadores promovido por la Federación Francesa en 1949, llegó hasta las finales, pero no pudo vencer por su baja estatura.

A los 18 años tuvo que elegir entre la nacionalidad francesa y el pasaporte polaco, y decidió, para mayor comodidad, acortar su verdadero nombre, Kopaszewski. Su repertorio de regates, fintas y su juego imprevisible le valió para ganarse el apodo de "Napoleón", debido sin duda a su gran poder y a su menuda estatura.



Comenzó su carrera como profesional en el SCO Angers en 1949, en el que permaneció 2 años, tiempo suficiente para demostrar su calidad y para que el Stade de Reims se fijara en él y se hiciera con sus servicios en 1951. En Angers también conoció a Christiane, su futura mujer, que era la hermana de uno de sus compañeros de equipo (Raymond no perdía el tiempo jeje). En el conjunto francés de Reims jugó en 2 etapas de su carrera, en la primera (de 5 temporadas) ganó 2 ligas, allí Raymond disfrutó e hizo disfrutar a todos con aquel preciosista ´fútbol-champagne´ que su equipo practicaba por aquel entonces, en la actualidad el Reims juega en 2ª división, pero en los años 50 y 60 era toda un potencia en Francia, donde se alzó con un total de 6 ligas. El equipo conjuntaba el acierto rematador de Léon Glovacki o Bliard con el toque y la clase de Raymond Kopa o Henri Michel entre otros. El equipo alcanza tal nivel que llega a la final de la Copa de Europa de 1956, en la primera edición del trofeo, pierde el título ante el Real Madrid.

En 1956 se marchó precisamente al Real Madrid donde consiguió los mayores éxitos de su carrera. Los directivos merengues, atraídos por el juego de Kopa, ficharon al francés que, con la camiseta blanca, se alzó con 2 ligas españolas (1957 y 1958) y 3 Copas de Europa (1957, 1958 y 1959), curiosamente, la final de 1959 la disputó ante su querido Stade Reims, al que volvería la temporada siguietne. En Madrid compartió equipo con varios grandes del fútbol, como Di Stéfano, Puskas o Gento. Durante su estancia en la capital española le fue otorgado en Balón de Oro de 1958, acreditándolo como el mejor jugador de Europa. Tras la Copa de Europa de 1959 Santiago Bernabeu intenta renovarlo, pero el dijo que "Los negocios que poseía en Francia me reclamaban, además mi mujer no se adaptó nunca a la vida española", a todo esto hubo que unir la muerte de uno de sus hijos, así que Raymond hizo las maletas.

Tras su brillante paso por el Madrid, Kopa vuelve al Stade de Reims en 1959, donde vuelve a conquistar 2 títulos de liga y donde permanece hasta su retirada en 1966, ya con 36 años.

Con la Selección de fútbol de Francia debutó a los los 21 años; estuvo presente en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, en 1958 jugó su segunda Copa Mundial y Kopa fue uno de los pilares de la selección que consiguió la 3ª posición, en Suecia, por aquel entonces compartía equipo con hombres como Jean Vincent y Just Fontaine, arrasaron hasta que se toparon con la grandiosa selección brasileña de Pelé y Garrincha. Kopa recibió el galardón de mejor jugador del torneo.

Ya después de su retirada, ha sido elegido 2º mejor jugador francés del Siglo XX por IFFHS y 3er mejor jugador francés del Siglo XX por France Football. Además se convirtió en el 1er jugador de fútbol francés en recibir la Legión de Honor, con la que fue galardonado en 1970.

En 1985 participó en el rally Paris-Dakar como copiloto de Etienne Smulevici en un Mitsubishi Pajero y se clasificó en el puesto 65.


Esta es al historia de uno de los más grandes extremos del fútbol mundial, un niño minero que acabó siendo uno de los mejores de todos los tiempos.

Preguntas: conoceis algún otro gran jugador que haya que tenido que sacrificarse en su juventud trabajando de forma "forzada"?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

p.d: ánimo a todos los deportivistas

5 comentarios:

  1. Genial articulo siempre lo que llega con esfuerzo imprime carácter en las personas. Gracias Juan y ARRIBA DEPOR!!!!Besos

    ResponderEliminar
  2. Aupa depor, me da pena sobre todo por el flaco...

    ResponderEliminar
  3. Al flaco había que hacerle una estatua en la puerta de Riazor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no...por lo que comentas un buen jugador y de los que no molestan ni dan escádalos ah! y además se debe a su mujer como debe de ser jeje
    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  5. Grande Kopa, Napoleón, mejor jugador grancés de la historia por delante de Zidane y Platiní

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...