Agustín Abadía Plana, más conocido como "Tato" Abadía nació en 1962 en Binéfar (Huesca).
Su carrera como jugador profesional (o semiprofesional en este caso) comenzó en el C.D. Binéfar de su localidad natal, que por entonces militaba en Tercera División, Abadía debutó con tan sólo 17 años, allá por la temporada 1979-1980. Durante los 4 años en que permaneció en Binéfar logró el ascenso de su club a la Segunda División B y llamó del CD Logroñés, que lo incorporó a sus filas en 1984, el equipo de La Rioja por aquel entonces jugaba en Segunda División.
Tras 5 años en la disciplina riojana, en los cuales contribuyó al ascenso del club a Primera División, se convirtió en uno de los referentes del equipo; hasta que fichó por el Atlético de Madrid en la temporada 1989-90. Sin embargo, Abadía no destacó en el conjunto madrileño y jugó pocos partidos, por lo que regresó a Logroño al año siguiente. En el Logroñés permaneció hasta la temporada 1992-93, año en que consigue su mayor registro goleador en Primera con 5 tantos.
En la temporada 1993-94 ficha por la SD Compostela, ayudando a lograr el ascenso a Primera División del club gallego y consiguiendo la consolidación del club en la categoría.
Abadía junto al presidente J.M. Caneda |
Finalmente, se retiró del fútbol en activo en 1998 jugando en el Binéfar, club en el que permaneció posteriormente en cargos técnicos mientras estudiaba para sacarse los títulos de entrenador profesional.
Como entrenador comenzo dirigiendo algunas categorías inferiores del C.D. Binéfar y posteriormente al primer equipo entre 1999 y 2001.
En el año 2002 Abadía se saca el título de Entrenador Nacional y un año después comienza a dirigir al CD Logroñés (¡como no!), con el que llegó a disputar la Liguilla de ascenso a Segunda División. Posteriormente recala en el Girona Fútbol Club, donde permanece hasta el año 2005 cuando es cesado.
Ese mismo año Abadía regresa al CD Logroñés (sí oooootra vez jeje), comenzando como director deportivo, posteriormente sustituyó a Quique Setién en las labores de entrenador.
En 2008 es contratado como entrenador del Club Deportivo Calahorra, equipo de la Tercera División.
En 2011 cambia de equipo y ficha por... lo habeis adivinado: el Logroñés.
De Abadía siempre se destacó la fuerza y la valentía que demostraba en cada partido, en todos los clubes en los que ha militado se guarda un buen recuerdo de él, siempre dejándose la piel y siendo un profesional intachable.
Él mismo dice que no toca un balón desde hace años ni siquiera para jugar con los veteranos ya "mis rodillas no me lo permiten". Otra frase suya es "entiendo que soy difícil de olvidar por mi fisionomía. Era calvo, con bigote y con una peculiar manera de correr... pero, en realidad, como jugador, no soy recordado por nada más".
Asegura que sus mejores entrenadores han sido Carlos Aimar y Fernando Vázquez.
Sus minutos de fama los vivió tal vez en Marzo de 1993 cuando en el partido Real Madrid – Logroñes con 2-0 en el marcador, Abadía se echó el equipo a sus espaldas y consiguió empatar el partido marcando 2 goles, fue elegido esa misma semana en el once ideal del fútbol europeo por la revista “France Football”.
Eran pocos los jugadores de la época con bigote, en la Liga española Abadía sufrió como defensas a Andrei Zygmantovich y Ricardo Rocha, otros que compartían esa "moda", hoy en día es casi imposible ver a un jugador profesional con bigote.
Esta es la historia de un futbolista "anti-metrosexual" recordado por su buen hacer y por su afabilidad allá por donde ha jugado, un mito sobre todo en Logroño y en Compostela.
Preguntas: ¿se os ocurre algún jugador actual de éxito que lleve bigote?
Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.
Este tío es un mito en Compostela. Como Fabiano, Nacho, Penev, Ohen, Iru...
ResponderEliminarfenomeno y buen profesional
ResponderEliminarBuen artículo sobre el Tato. Lo único que se te ha olvidado mencionar la temporada que jugó en el Conquense (no suele venir en casi ningún sitio, pero jugó... xD) fue en la temporada 82-83 creo, y se debió a que estaba haciendo la mili cerca.
ResponderEliminargracias por el apunte Heroldinho
ResponderEliminarGracias por el artículo, supongo que un jugador de pura zepa, cuando no había tanta especulación y ni postureo.
ResponderEliminarAhora que los jugadores van de super modelos se agradece recordar que lo importante es otra cosa. Gracias por compartir.
ResponderEliminarVaya, le he dado vueltas ( a cabeza non para) y sigo sin recordar algun jugador actual que lleve bigote. Seguiré pensando. gran aporte.
ResponderEliminarAqui te dejo otras peticiones: McManaman y fowler
Saludos
jeje, si es que a mi me pasa lo mismo, no se me ocurre ni uno, me apunto a Fowler, Mcmanaman ya estaba en lista de espera, un saludo.
ResponderEliminarHasta hace unos meses que se lo afeitó, Burton, del Newcastle llevaba bigote. Pero la verdad es que desde Sanchez Jara no se ve un bigote en condiciones en la liga española.
ResponderEliminarentereime o outro día de algo que non sei se é certo. parece ser que os ex xogadores do compos toño castro e paniagua se suicidaron. poderías comentar casos de xogadores arruinados, asesinados...
ResponderEliminarsaúl
Hola Saúl, desconocía por completo los datos que comentas, según he podido investigar por internet efectivamente Toño Castro falleció en 2006, todos los indicios parecían ir en la dirección de un posible suicidio, en cuanto a Paniagua no he podido confirmarlo, lo último que he encontrado de él es que en 2009 fue 2º entrenador del Cacereño.
ResponderEliminarYa ha pasado por aquí algún jugador arruinado, pero intentaré cumplir esa petición que haces y algún día de estos pero que salga alguno de la temática que pides, un saludo.
p.d: y puede que algún día saalga Festus Agu, que aunque hay poca información sobre él la gente no para de pedírmelo, menudo crack mediático!!!
Vaya, vaya, propuesta interesante Saúl. "Juguetes rotos" del fútbol. A mí también me gustaría saber sobre casos de este tipo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEl viernes pasado, estuve hablando con Abadía, regenta una tienda de productos Delicatesem, en pleno casco urbano de Logroño, muy cerquita de la Calle Laurel.
El tío sigue siendo muy majo, tambien calvo, por supuesto.
Me hizo mucha ilusión verlo.
Saludos. Laureano.
Hola de nuevo.
ResponderEliminarSigo andando por Logroño y me encuentro a Pedro (Pedro González Martínez, un jugador con una zurda impresionante, qe se lo llevó el Atlético de Madrid y luego el Sevilla.
Trabaja de frutero en una frutría de mucha calidad, como la que el atesoraba en su pierna izda. También majísimo, cuando lo conocí. Está igual que siempre.
jeje, gracias por la información Laureano, como sigas dando paseos por Logroño te vas a encontrar con algún exfutbolista que tiene una pescadería o una carnicería :) un saludo, alegra ver que la buena gente del fútbol sigue siendo humilde y simpática.
ResponderEliminarte has olvidado de mencionar: "la leyenda del tato". Un partido contra el betis en el que Abadía se convirtio en leyenda.
ResponderEliminar