El otro día hablábamos en los comentarios del artículo sobre el Recreativo de Huelva sobre la llegada de jeques y grupos inversores a nuestro fútbol, el caso más conocido sin duda es el Roman Abramovich, qué mejor momento para traerlo a nuestro/vuestro blog que tras la llegada al fútbol español del "Getafe Dubai Team".
Román Arkádievich Abramóvich nació en Sarátov, antigua URSS, en 1966. Es un multimillonario ruso de origen judío, cuyos dividendos provienen principalmente del petróleo.
Roman se quedó huérfano siento un niño pequeño y fue criado por su tío en la ciudad de Ujtá, en la República de Komi. Asistió a escuelas estatales y fue, un estudiante promedio. La información sobre su educación universitaria es motivo de controversia. Algunas fuentes sugieren que asistió a la Universidad Industrial Ujtá, mientras que otros apuntan a la Gubkin de Rusia, la Universidad Estatal de Petróleo y Gas en Moscú. En su biografía oficial se declara que se graduó en la Academia de Derecho del Estado de Moscú en 2001.
Construyó su fortuna a principios de los 90, cuando grandes sectores de la economía rusa fueron privatizados bajo el mandato del presidente Borís Yeltsin. En esa época y con su entonces socio Borís Berezovski fundó la compañía rusa de petróleo Sibneft. Su origen judío también lo ha llevado a invertir en empresas y organizaciones en Israel.
En Junio de 2003 compró el Chelsea por 70 millones, pagó las deudas del club, que superaban los 90 y, por último, sacó del bolsillo otros 100 para su primer mercado de fichajes.
Bajo su mandato el Chelsea ha ganado en 3 ocasiones la FA Premier League inglesa (el Chealsea tan sólo había conquistado 1 Liga en sus casi 100 años de historia pre-Abramovich), así como 3 Copas y 2 Copas de la Liga. Algunos han criticado la actividad de Abramóvich en el Chelsea, alegando que sus espectaculares compras han inflado el mercado de jugadores en Europa.
Por el momento no ha alcanzado su mayor sueño en el mundo del fútbol, el de alzarse con la Champions League, tan sólo ha alcanzado la final en 2008, cuando el Chealsea perdió ante el Manchester United en los penaltys.
Siempre ha estado involucrado de forma directa en el equipo, ya que presencia desde la tribuna casi todos sus partidos.
Debido a la gran cantidad de dinero que maneja constantemente salen noticias sobre las inversiones en fichajes que va a realizar, noticias que no suelen ser ciertas, como esta. (los del Marca como casi siempre no dan ni una).
Tras sus 8 años como dueño del Chelsea lleva gastados unos 700 millones en 50 futbolistas, el más caro de todos ellos ha sido el fichaje de Fernando Torres, por unos 58 millones.
Fue en su momento muy criticado por la FIFA por su política de fichajes, según la FIFA Abramovich se estaba cargando la política de canteras.
Su empresa petrolera Sibneft, la cual vendió en 2005 a Gazprom, tenía un acuerdo de patrocinio con el CSKA Moscú, aunque después de la venta de la empresa, el acuerdo de patrocinio se canceló, ya que Gazprom es el patrocinador del Zenit San Petersburgo.
En 2007 estuvo a punto de adquirir por casi 80 millones de dólares el castillo Bran, en Rumania, conocido por ser el supuesto hogar del príncipe Vlad "El Empalador", alias "Drácula", finalmente el dueño del castillo lo conservó gracias a un consorcio con la ciudad de Brasov. En 2008 se compró una villa en Londres por 500 millones de dólares, que previamente había pertenecido a Bill Gates. En el pasado mes de Marzo se ha comprado una casa en Londres por un valor de 172 millones de euros.
Es el dueño del yate Eclipse, el yate privado más grande del mundo, con 163 metros de eslora, su tripulación es de 80 empleados y su mantenimiento supone unos 80.000 euros diarios.
En la actualidad ocupa el 53º lugar en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, el 9º de Rusia. Su fortuna se calcula en 13,4 Billones de dólares.
Se ha casado y divorciado 2 veces, con su 2ª exmujer tiene 5 hijos, con su novia actual ha tenido otro hijo, pienso que ninguno de ellos pasará penurias económicas.
Esta es la historia de uno de los grandes oligarcas de Rusia, un hombre que supo amasar una gran fortuna partiendo desde muy abajo, un enamorado del fútbol al que por lo visto no le importa perder dinero en sus hobbys.
Preguntas: ¿hasta qué punto pensais que Abramovich a revolucionado el mundo del fútbol en Europa? ¿pensais que ha tenido un gran peso en la designación de Rusia como sede del Mundial 2018?
Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, un saludo a todos.
Fue uno de los primeros ejemplo de las compras multimillonarias de clubes. Sinceramente algo bueno para el fútbol, ay qeu suelen cubrir las anteriores deudas pero creo que fallan en cuanto a gestion en el tema de fichajes, suelen apostar por los nombres, pena que no se fijen más en lo que hay en casa, que siempre hay algo bueno.
ResponderEliminarUn saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Hoy mismo ha salido a la luz la noticia de que Ali Sayed, el empresario indio que se había hecho cargo del Racing de Santander sale del equipo del Cantábrico por patas, parece que después de lo de Piterman hace 8 años el Racing vuelve a sufrir los delirios de otro impresentable, esto confirma que en pocas ocasiones la gente como Abramovich llega a un club con un proyecto serio, veremos cómo le va al Getafe en el futuro.
ResponderEliminarNo se, si es para bien y no influye en la matriz de los clubs el dinero siempre hace falta. Genial artículo gracias.
ResponderEliminarSupongo que por gente así, magnates así, el fútbol no es deporte, es especulación y sólo los que pueden hacer frente a esa especulación son los que están día sí y día también en la palestra...ya casi no hay "competencia" no hay espectáculo...siempre juegan los mismos...muy bonito eso sí...pero los mismos...a este paso va haber liga para 4 equipos y sus 4 multimollonarios de turno.
ResponderEliminarGracias Chen