Ver una entrada al azar

lunes, 13 de junio de 2011

Just Fontaine

Hoy llega al blog para comenzar la semana un hombre que tal vez sea desconocido por gran parte del público, pero que sólo observando sus números uno se da cuenta del gran jugador que tuvo que ser, desde el país vecino llega al blog Just Fontaine.



Just Fontaine nació en  Marrakech (Entonces Protectorado francés de Marruecos hoy conocido como Marruecos) en 1933.

Fontaine comenzó su carrera en el Casablanca. No era un delantero muy técnico, pero tenía un gran olfato goleador, tenía además un potente salto de cabeza. "Salto tanto para rematar de cabeza que cuando bajo tengo nieve en el pelo", bromeaba el francés.

Tras 3 años en el Casablanca decide dar el salto a Europa en 1953, fichando po el Niza de la Primera División francesa. Allí empezó a engordar sus número como goleador con 45 goles en 69 partidos, ganando una Copa en el 54 y una Liga en el 56. Méritos más que suficientes para que el Stade de Reims se fijará en él y lo contratase en 1956.

Durante 6 temporadas en esu nuevo club, conquisto 3 ligas, 2 pichichis y alcanzó en una ocasión la final de la Copa de Europa, en la edición de 1959, cuando jugó la final ante el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y su compañero de selección Raymond Kopa.
Las lesiones acabaron de forma prematura con una carrera llena de alegrías y momentos para el recuerdo. Una fractura de tibia y peroné en un encuentro ante el Sochaux le alejó de los terrenos y su regreso fue tan fugaz como frustrante. En su partido de reaparición, ante el Limoges, Fontaine se volvió a romper y adelantó su retirada a julio de 1962, con sólo 29 años. "Me quedaban los mejores años de mi carrera", recordaba resignado el francés.

Si Just tuvo una gran carrera a nivel de clubes, es conocido sobre todo por su desempeño con la selección nacional de Francia, y sobre todo por su participación en el Mundial de 1958. Fontaine, por aquel entonces, no entraba en el once titular del seleccionador Batteux, a pesar de llegar con una carta de presentación inmejorable: 34 goles con el Stade de Reims, pichichi de la Ligue 1 y Bota de Oro europea.

La suerte se alió con Fontaine, y es que el delantero titular, Raymond Blair, se lesionó, por lo que Just paso a ser titular con Francia. Fijaos el amateurismo de la época, que Fontaine no jugaba con sus propias botas, y es que tuvo que pedirle unas prestadas a Stéphane Bruey.

Fontaine marcó 3 tantos a Paraguay, 2 a Yugoslavia, 1 a Escocia, 2 a Irlanda del Norte, 1 a Brasil y 4 a la República Federal Alemana. Francia no tenía una selección espectacular, pero con los goles de Fontaine y los regates y centros de Raymond Kopa consiguieron alcanzar el tercer puesto, Kopa dijo que "Era el delantero que se adaptaba perfectamente a mi juego. Estaba seguro que me lo encontraría al salir de un regate"; sólo fue capaz de vencerles en todo el torneo el gran equipo que por entonces tenía Brasil (a la postre campeón), con Pelé entre sus jugadores.

En la liga francesa jugó un total de 200 partidos, con un impresionante registro de 165 goles, con la selección convirtió 30 goles en 21 encuentros.

Lidera la clasificación de máximos goleadores en una sola edición de las copas del mundo al anotar 13 goles en la Copa Mundial de Fútbol de 1958, es también habiendo participado en un sólo Mundial uno de los mayores goleadores de la historia en citas mundialistas.

Sólo es superado en número de goles mundialistas por Ronaldo (15), Gerd Müller (14) y Miroslav Klose (14).

Fue el seleccionador más fugaz de la historia de Francia: tomó posesión del cargo el 22 de marzo de 1967 y duró dos partidos (dos derrotas contra Rumania por 2-1 y contra la URSS por 4-2).
Un fracaso que sólo pudo olvidar en junio de 1974. Director deportivo del París Saint Germain entre 1973 y 1976, hizo que el club subiera a la primera división. Tras una breve experiencia como entrenador del Toulouse (1978-1979) y seleccionador de Marruecos (1979-1980), se retiró con su familia a vivir alejado de los terrenos de juego.


Esta es la historia de un gran goleador que tuvo la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, un hombre que no destacaba por su brillantez, pero que pese a eso a escrito su nombre con letras de oro en la historia del fútbol.

Preguntas: ¿veis a alguien capaz de batir el record de goles en un solo Mundial en los próximos años? me parece casi imposible ¿a qué registros hibiese llegado Fontaine de no tener que retirarse tan joven?

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Yo creo que si es viable batir el record. Un tipo como Messi (si logra al fin despuntar con su selección) puede meterte 3 o 4 goles en uno o dos partidos ante selecciones débiles de la fase de grupos y después seguir marcando 1 o 2 por partido hasta llegar a la final. Es muy dificil de igualar lo que hizo este hombre, pero creo que no imposible.
    Por cierto, es el típico jugador que llevo oyendo su nombre toda la vida pero que no sabía de su historia. Muchas gracias por descubrírnosla.

    ResponderEliminar
  2. Yo también apostaría por messi, aunque su selección no ha estado a su nivel hasta el momento. Aun así, si España llegase otra vez a la final y tuviese partidos fáciles, con el juego que desarrolla ,villa podría acercarse creo, pero lo veo realmente difícil

    ResponderEliminar
  3. Si Messi me parece buen candidato. Excelente historia gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Tal como comentais tal vez el "elegido" pueda ser Messi, le quedan por lo menos2 mundiales más y, si bien ahora mismo Argentina no tiene una gran selección me imagino que en los próximos años sí conseguirá un equipo de nivel.

    Pienso que la clave está en tener un par de rivales fáciles en la fase de grupos, por ejemplo el año pasado creo que fue Portugal quien le metió un 7-0 a Corea del norte, "fácilmente" un mismo jugador puede conseguir 4 o 5 goles en un sólo partido de este tipo.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Gran jugador, no sé si poco conocido (para mi desde luego) pero supo hacerlo bien hasta donde pudo.
    Gracias Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...