Ver una entrada al azar

lunes, 6 de junio de 2011

Teófilo Cubillas

Comenzamos la semana presentando a un gran desconocido del público europeo en general, un hombre que sin embargo en su país es una auténtica leyenda, nos vamos a los años 70 y a un país tan extraño para el fútbol como Perú para conocer la historia de Teófilo Cubillas.




Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nació en Puente Piedra, una localidada próxima a Lima (Perú) en 1949, fue apodado el "Nene".

Comienza su carrera futbolística en las divisiones inferiores del Alianza Lima, al mismo tiempo que estudiaba en el colegio logra los torneos juveniles de 1965 y 1966. Debutó en la Primera División peruana con tan sólo 17 años y... ¡ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles!.

En 1971, ya con 2 títulos de máximo goleador de la Liga peruana en su bolsillo, forma parte junto a Hugo Sotil (otro de los grandes de Perú) de un combinado especialmente formado para la ocasión  que se enfrenta en una serie de encuentros amistosos al Benfica de Eusebio e incluso gana 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer y Muller.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamérica, en esa misma votación quedó 2º un tal Pelé.



En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza por 300,000 dólares, en donde sólo permaneció seis meses, luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta número 10, la de los grandes jugadoes, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador , su carisma hizo que incluso llegase a ser el capitán del equipo, su mayor logro a nivel de clubes fue el subcampeonato de 1975.

Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en el Alianza Lima que había formado un gran equipo, uno de los mejores equipos en la historia del club, con esa plantilla el Alianza Lima logró los campeonatos de 1977 y 1978.

En 1979 se marchó a la liga de los EEUU, y es que por esa época estaba de moda jugar en Norteamérica, sober todo si tenías un nombre y ya tenías unos añitos a tus espaldas, en esa liga coincidió de nuevo con algunos grandes como Muller, el equipo que eligió fueron los Fort Lauderdale Strikers, Cubillas jugó para ellos durante 5 temporadas y como es lógico fue el máximo goleador.

Dejó el club en 1984 y jugó para equipos menores hasta que en 1986 decidió retirarse en un partido de despedida con diversas estrellas del fútbol mundial

A nivel de selecciones fue convocado por primera vez en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. En aquel Mundial Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó, llevando a su equipo hasta cuartos de final, le otrogaron además el trofeo a Mejor Jugador Joven del Torneo.

En 1975, después de que 1 año antes su selección se quedase fuera del Mundial, consiguió con el combinado nacional la Copa América; Cubillas fue elegido el mejor jugador del torneo.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, anotando 5 goles (fue bota de plata) y alcanzando de nuevo los cuartos de final. En uno de los partidos, Cubillas marca un gol de falta todavía recordado a día de hoy, el mismo José Luis Chilavert dijo que ese gol le había servido de inspiración para decidirse a hacerse especialista en lanzamientos de falta.





Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos.


Fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS, además forma parte de la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004.

En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima (pronto hablaremos de ella), Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, logrando el subcampeonato, tenía ya por aquel entonces 38 años. En 1988 participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el subcampeonato con la camiseta del que ya había sido su equipo en el pasado, el  FL Strikers. Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989 en el Miami Sharks de EE.UU.

La IFFHS en el 2008 le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol.

Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.



Pelé llegó a dedir que su sucesor era Teófilo Cubillas.

Nunca fue expulsado a lo largo de toda su carrera.

Ha declarado que sueña con transformarse en dirigente deportivo para ayudar a que su selección pueda dejar de vivir de recuerdos y vuelva a un mundial después de más de tres décadas de ausencia.

Esta es la historia de uno de los más grandes jugadores que ha dado el fútbol, capaz de llevar a un pequeño país como Perú a 3 Copas del Mundo, alcanzando 2 veces los cuartos de final, algo impensable para un país que desde que Cubillas se retiró no ha vuelto a un Mundial, un homber capaz de volver a jugar al fútbol sólo para ayudar a su club tras una tragedia.

Preguntas: ¿qué otros casos conoceis de jugadores que reaparecen sólo para hacer un "favor" al equipo de sus amores? se me ocurre algún ejemplo en el deporte en general, pero no en el fútbol.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Emocionante historia, que crack, no se que desgracia pudo ser para que muriera todo el equipo, que horror ya nos contarás. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí lo conozco por ser Sudamericano eh! Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Estrella mater, espero poder sacar la historia la semana que viene, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me pillas con las preguntas, nunca se ninguna, que poca cultura futbolistica tengo.

    Felicidades por el aporte. Estaré atento al aporte del accidente, a ver que pasó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. jejeje, Mino, no te preocupes a mi tampoco se me ocurre ninguno, sólo me viene a la cabeza cuando Talant Dujsebaev siendo entrenador en el Ciudad Real volvió a jugar porque tenía a varios jugadores lesionados, eso en balonmano pero... en fútbol no se me ocurre nada, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego puedes ser un excelente jugador, pero si no eres mediático, no es que quedes para la posteridad...esto es como los grandes guerreros y deportistas de la antiguedad...antes buscaban la gloria ahora la pasta. En mi opinión está bien que escribas los de la desgracia, ahora nos tienes a todos en vilo!
    Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  7. william ricardo rigacci14 de agosto de 2012, 16:43

    sin duda un extraordinari futbolista un profesional en todo el sentido de la palabra,pasara mucho tiempo para q aparesca si es q aparese en el futbol peruano un señor crack como lo fue el nene teofilo cubillas

    ResponderEliminar
  8. william ricardo rigacci14 de agosto de 2012, 16:53

    seria bueno q narrasen la historia de el maestrito hugo cholo sotil ex camisa 10 del futbol club barcelona

    ResponderEliminar
  9. Hugo Sotil lleva mucho tiempo en la lista de posibles, puede que se pase por el blog en breve, aunque tenemos otras peticiones pendientes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...