Ver una entrada al azar

martes, 5 de julio de 2011

Ernst Happel

Hoy queremos traer a La Mazeta Deportiva a uno de esos entrenadores con nombre mítico, un nombre que uno lleva escuchando un montón de años pero que tal vez no acaba de conocer la historia que hay detrás de él, es por eso que hoy llega a este blog la historia de un entrenador de mucho éxito en el pasado, se trata de Ernst Happel.


Ernst Happel nació en Viena (Austria) en 1925, fue primero futbolista y más tarde entrenador.

En 1943 empieza su carrera de futbolista, lo hace en el Rapid Viena, el equipo de su ciudad. Si os fijáis en la fecha y en el lugar, os daréis cuenta de que Viena era una de las zonas de Europa más golpeada por la II Guerra Mundial, por lo que el fútbol estaba en un completo segundo plano.

El Rapid fue el gran club de su vida, ya que militó en sus filas durante 15 años (lo hizo en 2 etapas), en los que conquistó 6 Ligas y 1 Copa austríacas (todos los títulos en su primera etapa en el club).



En 1954 ficha 2 temporadas por el Racing Club de París, donde rayó a un gran nivel, en 1956 vuelve a Viena, donde jugaría hasta 1959, cuando decidió retirarse con 34 años.

Como internacional con su selección debutó con tan sólo 22 años y disputó 51 partidos, en los que anotó 5 goles. Acudió con el combinado nacional al Mundial de Suiza´54 (donde Austria alcanzó un sorprendente tercer puesto) y a Suecia´58.


Si bien su carrera como jugador fue todo un éxito, el bueno de Ernst pasó a la historia del mundo del fútbol por sus grandes éxitos desde el banquillo de entrenador.

El peso de Ernst Happel  en el vestuario del Rapid era muy importante, pero no lo suficiente como para hacerse con el banquillo tras su retirada (el caso que veíamos hace unos días en el artículo de Matías Almeyda) por lo que tuvo que formarse previamente para más adelante emigrar.

En 1962, emigró a Holanda para entrenar al ADO Den Haag, equipo con sede en La Haya, como bien nos comentaba Estrella en el artículo sobre Rinus Michels, allí estuvo 6 años, y allí ganó en el último de ellos (1968) la 1ª Copa de los Países Bajos de la historia del club..

Al finalizar esa temporada es contratado por el Feyenoord de Rotterdam. La primera temporada ya fue buenísima (ganó la Liga y la Copa holandesas), pero la siguiente fue mejor: logró la 1ª y única Copa de Europa del club, junto con la Copa Intercontinental, al año siguiente (1971) conquistaría la Liga holandesa. Se fue del club en 1973, pero dejó los cimientos para que el club conquistase la UEFA de la temporada siguiente.

En el verano de 1973 llega al fútbol español de la mano del Sevilla (sorprendentemente cuándo el club estaba en Segunda División y en uno de los peores momentos de su historia) allí permaneció 1 año y medio y fue tal vez el gran fracaso de su carrera, ya que no fue capaz de devolver el club a la élite.

En 1975 llega al Club Brujas, donde tiene un gran éxito, en 3 años gana 3 Ligas y 1 Copa, además clasifica al club para la final de la Copa de Europa de 1978 que pierde 1-0 ante el Liverpool, sin lugar a dudas el mayor logro del equipo en su historia internacional.

En el verano de 1978 se hace cargo de la selección holandesa que queda subcampeona del mundo en la Copa Mundial de Argentina 1978, aquella que ganó el combinado encabezado por Mario Kempes.

Tras un sorprendente paso por el SWI Harelbeke, un equipo de una pequeña localidad belga durante 1 año y  luego por el Standard Liège 2 años (donde no alcanza ningún título) llega al Hamburger SV, allí está 6 temporadas, en las cuales conquista 2 Bundesligas, 1 Copa de Alemania y, sobre todo, 1 Copa de Europa, sí, de nuevo y con un equipo diferente logra el mayor trofeo continental de clubes.


En 1987 tras unos años algo bajos en Hamburgo es contratado por el FC Tirol Innsbruck, en este, su último club,  logró 2 Ligas y 1 Copa austrícas en 4 temporadas.

Como colofón final volvió a su país natal para dirigir la selección nacional en 1992; en ese mismo año fallecía víctima de un cáncer, tan sólo tenía 66 años.

En Austria existe un estadio llamado Estadio Ernst Happel, situado en Viena, nombrado así en 1992 tras la muerte del mítico entrenador, la afición española debería conocer bien este recinto con capacidad para 53.000 espectadores, ya que en 2008 la selección nacional se proclamó campeona de Europa en este lugar. También se disputó en este escenario la final de la Champions League de 1995 que ganó el Ajax de Amsterdam.


Esta es la historia de uno de los entrenadores más exitosos de la historia, de los pocos capaces de ganar la Copa de Europa con 2 clubes diferentes (sólo juntó a él lo han conseguido Hitzfeld y Mourinho), además de llegar a toda una final de Copa del Mundo, un hombre de éxito tanto dentro del terreno de juego como trabajando los aspectos tácticos desde la banda. Curiosamente nunca entrenó al equipo que le vio sobre el césped como jugador.

Preguntas: ¿qué otros casos se os ocurren de entrenadores con 1 Copa de Europa que deciden irse a entrenar a Segunda División? deben existir muy pocos, no veo yo a Mourinho, Guardiola, Capello yéndose a entrenar a Segunda, sobretodo sin tener ningún vínculo sentimental con el club en cuestión.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conocéis algún detalle más sobre la temática del artículo podéis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

4 comentarios:

  1. Buen blog amigo, desde ahora te sigo y he añadido un enlace al mío. Desde aquí, te animo personalmente a que hagas lo mismo.

    Sigue así y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Historia buena, de un buen profesional que triunfó en lo suyo, pero sin mucha anécdotas...los ignorantes deportivos queremos chichaaaa queremos anécdotas :)
    Gracias Juan !

    ResponderEliminar
  3. Estate bien atenta Estrella, porque mañana tienes chicha de la buena: "Aquí hay tomate" Deluxe.

    ResponderEliminar
  4. jjajajja si yo quiero chicha vegetal jejeje. Estupendo articulo gracias Juan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...