Ver una entrada al azar

lunes, 4 de julio de 2011

Mágico González (José Alberto González Barillas)

Hoy llega a La Mazeta Deportiva un artículo que tal vez debería haber visto la luz hace tiempo, un personaje con una historia detrás que no podía dejar pasar más tiempo para aparecer por fin por esta bitácora. Un hombre con un talento descomunal para el fútbol, pero... a veces sólo con eso no consigues grandes éxitos, aunque realmente fue un crack, con todos vosotros Mágico González.


Jorge Alberto González Barillas, conocido popularmente como "Mágico González", nació en San Salvador un en 1958.

Procedente de una familia humilde es el menor de 8 hermanos, tan sólo él tuvo éxito en el deporte.

Su carrera futbolísitca arranca en 1975 en el ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones). Fue en un partido entre este equipo y el Club Deportivo Águila, el cual acabó 3-1 a favor de los de González, donde surgió su apodo. Tras su actuación, un comentarista lo apodó como "mago".

En 1977 fichó por el FAS de Santa Ana (actualmente el equipo más laureado de El Salvador, cuya Primera División tan sólo tiene 10 equipos), en este equipo militó hasta 1982, cuando salió de su país para recalar en la liga española. Precisamente ese año disputó con El Salvador la Copa del Mundo (la 2ª y última vez en la historia del país). Su actuación fue tan brillante que varios clubes se fijaron en él -Atlético de Madrid, Pumas de México, Cádiz o París St. Germain, entre otros-. El club galo estuvo a punto de ficharlo, pero las informalidades del salvadoreño impidieron la contratación y acabó jugando en la tacita de plata.

Otro de los motivos para salir de su país fue la guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992, tiempo en el que por este motivo perecieron 75.000 personas.

En Cádiz no tardó en ganarse el cariño y la admiración de la aficionados,gracias a sus malabarismos con el balón y a algunos goles antológicos. Hacía vibrar a la grada con la misma facilidad con la que desesperaba a los entrenadores por sus continuas indisciplinas. Era un gran aficionado a salir por las noches con excesiva asiduidad y a pasarse durmiendo más tiempo del oportuno, sus buenos resultados dentro del terreno de juego compensaban sus excesos fuera de él.

Ya comentábamos en el artículo sobre David Vidal algunas anécdotas como que Vidal cuenta que en la enésima ocasión en la que Mágico faltó a un entrenamiento fue a buscarle a su casa y le encontró en la bañera, con el mayordomo restregándole la espalda; dijo de él que "era un genio con arte en los pies y serrín en la cabeza" o también que "técnicamente era mejor que Maradona", se decía que en más de una ocasión fue a buscarlo a algún que otro bar (Mágico era gran aficionado a la bebida). Cuenta la leyenda que un día le dijo “Coño, Mágico, no fumes en el vestuario” y el salvadoreño se puso a dar toques con la cajetilla.

Hasta tal punto llegaba su indisciplina que, en un partido contra el Barcelona en el trofeo Ramón de Carranza, Mágico no se presentó a tiempo al encuentro y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en la segunda parte cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3. Hechos como este hacían que el público clamase para que se le perdonaran las constantes sanciones -le castigaban negándole la titularidad- y las altas multas que le imponía el club.

Tras intentos de fichaje por parte del París Saint Germain, la Fiorentina o el Barcelona (según dice la leyenda el Barça estuvo a punto de ficharlo, pero un incidente en un hotel con una chica, con la que permaneció en la habitación a pesar de saltar la alarma de incendios, impidió finalmente el traspaso) jugó una temporada en el Valladolid, para volver posteriormente al Cádiz. Ya no abandonaría el equipo amarillo hasta 1991, cuando regresó a su país para jugar en su antiguo club el FAS, donde acabó retirándose a los 42 año, con este club conquistó 4 ligas salvadoreñas y 1 Copa de campeones CONCACAF.

Tras su retirada del fútbol en activo estuvo vinculado al deporte como segundo entrenador del Houston Dynamo en la Major League Soccer, además de trabajar como taxista en sus ratos libres. En 2001 se le rindió un homenaje en Cádiz en un partido benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto que ese año sacudió El Salvador. Además de haber sido nombrado "Hijo Meritísimo".

Os dejo un vídeo de algunas de sus mejores jugadas, sobre todo a partir del minuto 3, muchas de ellas propias del mismo Messi.


En 2006 se renombró al estadio olímpico de El salvador como Estadio "Magico González", tiene capacidad para 35.000 espectadores.

Es amigo de Diego Armando Maradona, el cuál dijo que Mágico "está sin ningún lugar a duda entre los 10 mejores jugadores que yo he visto en mi vida".


Hoy en día continúa vendiendo zapatillas de su marca: Mágico.


Nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de la historia, por otra parte no creo que tenga mucha competencia por ese título.

Es ídolo de muchos gaditanos, entre ellos el cantante Alejandro Sanz.

Su carrera deportiva la resume él mismo con estas declaraciones: "Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme".

Esta es la historia de uno de los grandes genios del fútbol, un tipo peculiar sin ninguna disciplina, un hombre que con más amor por el trabajo habría conseguido innnumerables éxitos, pero eso (tal como él mismo dijo) habría hecho que hubiese renunciado a ser él mismo, sin su forma de ser el fútbol también habría perdido parte de su historia.

Preguntas: ¿Alguien sabría decir a qué marca deportiva pertenece la camiseta de la primera foto? creo recordar que en los años 80 también fue proveedora del FC Barcelona, pero no recuerdo el nombre de la firma. ¿Hasta dónde hubiese podido llegar Mágico González si fuese un poco más disciplinado?.

Como siempre digo, espero os haya gustado y se agradecen (y mucho) los comentarios, si conoceis algún detalle más sobre la temática del artículo podeis comentarlo, os animo a participar en La Mazeta Deportiva, un saludo a todos.

72 comentarios:

  1. la marca que preguntas era MEYBA..

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Meyba, por lo que he podido "investigar" la marcá era de origen catalán y existió hasta 1997, cuando fue adquirida por otra empresa mayor, muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que si fuera profesional y se tomara las cosas en serio, no habría llegado a ser quien es...como en todos los genios "su genialidad es tan en su locura" Gracias Juan!

    ResponderEliminar
  4. Típico caso de jugador que aún teniendo calidad para conseguir ser el más grande prefiere una vida cómoda, tranquila y sintiéndose a gusto en donde está. Falta de profesionalidad también, sí, pero jugar en un equipo grande, cobrar una millonada y salir en las portadas a veces no lo es todo, hay quien busca la felicidad en otras metas más humildes.

    Nos quedamos todos con las ganas de ver lo que podría haber sido, pero creo que él no se arrepiente de su carrera, y eso es lo más importante

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo Juan, aunque a mi estas cosas me enfadan, si jugaba al fútbol sin tomarlo en serio porque no lo veía como un trabajo que no cobrase tampoco. En fin. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Anécdotas como las que se describen en este artículo, Mágico las tiene a pares... en una revista leí que en una ocasión, llegó a quedarse dormido en un entrenamiento porque se comió un supositorio (!).

    ResponderEliminar
  7. No es le primer jugador que le va mas la fiesta que el futbol( caso guti), asi lo ven y asi lo sienten. Es mas, si se les llega a obligar a ser mas profesionales, seguro que su rendimiento no seria el mismo. Que el club estará que trina, por supuesto, pero que le vas a hacer si cuando toca el balon hace levantar a la gente de su asiento. Aunque yo no soy muy partidario de ellos, si que es cierto que suelen tener buena calidad. Pero bueno,yo prefiero gente como zidane, con clase y trabajadora. De esos hay poca....

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mino, tu comentario me hace recordar,salvando las distancias claro, a Mauro Silva, un jugador trabajador y profesional que rompió por completo el tópico de brasileño fiestero, indisciplinado e incorregible; un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ya te digo Juan, y de donato tambien que aunque luego se hizo español era del pais de la samba

    Forza pra viviiiir ¡¡¡¡¡
    jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Deberian los de Cadiz agradecer que el Magico los deleitò con su magia,les puedo decir que de allì notrajo ni un centimo. Le daban &700 por partido, eso no es nada. El Màgico en El Salvador es un personaje. Lo quiere todo El Salvador. Si èl qui-
    siera fuese millonario hoy mismo. Ese no es el estilo de Jorge.Respeten a Jorge, nunca veràn otro igual a èl.-

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. ......el deporte "no"debe estar renido con la cultura...........grandes
    Palabras de "la mazetta deportiva..............y el mussikkon de jorge
    Alberto gonzales "el magico".........es cultura............k lo disfruten
    Atravez de youtube".............tu amigo ,puedes crear tu propio MP3
    ...con toda esta musica 100% favorita del mejor "malabarista" del futbol mundial,k junto a garrincha,baba,didi roberto rivelino ,pele
    ..,ronaldo "el fenomeno",ronaldinho "gaucho"frank riveri,.nos hanentregado a los aficionados ,lo mejor de ellos...........
    ......magico gonzales radio f m........desde el salvador y cadiz .........
    Para el mundo entero

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. ..........administrador................gracias..........por tu
    ........blokkesito

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. .........gracias a la "mazeta deportiva".por hacer ralidad k todos los
    ..seguidores del magico gonzales"puedan conocer exactamente
    ..toda la musica ......digo" el "mussikkon...del magico....
    ....atravez de "youtube"..............clickear una de las canciones mas
    ....hermosas de la decada de los 70's.....k sonaba en exitos musicales
    ..del "canal 6 :de el salvador.....en aquellos anhos..........de 6 a 9 pm
    ......y de alli salia la cancion de la semana. Y esa sonaba de lunes
    ..viernes a las 7 enpunto...........con uds....."Nikka Costa."y la
    ..cancion......."on my own"...........k la disfruten.........en youtube....

    ResponderEliminar
  26. ............gracias una vez mas a la mazeta deportiva por este Blog
    Dedicado al magico gonzales.........
    En youtube...clickear..."Nikka costa 2009 " ..y. "Nikka costa 2011 "
    ..........gracias !.........mazeta deportiva....

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. La mazeta deportiva ya "sobrepasa " las mil visitas "cada " 24 hrs...
    .......deja tus comentarios.......
    ......magicogonzalesradiochannel"........

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  72. Me parece que el Mágico es un ejemplo como futbolista para ES,pero también lo es con su estilo de vida humilde y sin grandezas a pesar de que el es GRANDE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...